martes, 30 de julio de 2013

La esfinge y la ciudad








1-2: Museo del Acrópolis, Atenas ; 3-4: Museo Nacional de Arqueología, Atenas; 5-6: Museo Cerámico: Atenas

Fotos: Tocho, marzo de 2013.


…. Y la Esfinge huyó al desierto de Egipto dónde quedó petrificada. Era su castigo, cuenta una leyenda tardía.

Tiempo atrás, la esfinge era un monstruo femenino, un ser híbrido con una cara de mujer sobre un cuerpo de león alado terminado con una cola serpenteante. Su figura y sus acciones  tenían una augusta y fiera descendencia. La esfinge era, ora hija del monstruo viperino Equidna, madre también del León de Nemea (contra el que Heracles lucharía), ora nieta suya e hija de la Quimera, otro monstruo con testa de león cuyas fauces echaban fuego.

El rey Layo quedó prendado de Crisipo, un joven príncipe de un reino vecino, cuya educación le fue encomendada. Después de que lo raptara y lo violara, su padre, Pélope –en cuyo honor Heracles instituyó los Juegos Olímpicos-, lanzó una maldición contra los varones del linaje real de Tebas, y asentó a la esfinge ante las puertas de la ciudad.

El hijo de Layo y la reina Yocasta fue la primera víctima de la maldición. En efecto, antes de que Edipo –que significa Pies Hinchados, lo que denota que pronto Edipo andaría más, sus andanzas causarían el mal- naciera, un oráculo anunció que causaría la desgracia de sus padres. Apenas alumbrado, fue confiado a unos pastores para que lo abandonaran en el bosque, pero éstos lo confiaron al rey de Corinto, o lo cuidaron. Edipo creció, supo que había sido adoptado, inquirió a Apolo, el dios de las profecías, acerca de su suerte, y supo que mataría a su padre y se esposaría con su madre.  Huyo de Corinto. Sus pasos le llevaron hacia Tebas. En camino, un anciano le bloqueaba el paso. Furioso, sin quererlo, le asentó un golpe fatal.
La esfinge, que moraba en un alto que dominaba la ciudad, devoraba a los viajeros y detenía a quienes querían entrar o salir de Tebas. Les lanzaba una pregunta: un acertijo, un enigma (término que deriva del griego ainos: palabra cargada de sentido, por tanto fábula, cuento, que los cuentos cuentan verdades). La esfinge moraba fuera de la ciudad. No tenía cabida en ella. Simbolizaba los valores de la barbarie, opuestos a los de la ciudad. El encuentro con Edipo era inevitable: ambos se encararon, se miraron. Edipo se vio reflejado en la esfinge. Se reconoció. No sabía quién era, en verdad. El encaramiento con la esfinge fue el primer paso para el fatal descubrimiento de sí mismo. Ambos eran el espejo del otro. Por eso pudo descifrar los enigmas que la esfinge planteaba. Se trataba de cuestiones básicas sobre el cosmos y el ser humano. La esfinge inquiría sobre la condición del hombre y del mundo. Preguntas que solo Edipo, o un filósofo, podía responder: “¿qué es un ser que es a la vez progenitor y hermano de otro?”; y: “¿quién es quién nace con cuatro miembros, vive con dos y declina con tres?”. Una figura de pies retuertos, capaz por tanto de explorar vías “alternativas”, nunca holladas, singulares, y de enfrentarse a peligros físicos y “existenciales”, podía responder: el día y la noche, por un lado, y anthropos (el ser humano), por otro. Resuelto el misterio, la esfinge se precipitó al vacío, o huyó al desierto, el espacio dónde los hombres no podían vivir.
Edipo pudo entonces entrar en Tebas, cuyo rey acababa de ser asesinado, y recibir el premio por haber librado a la ciudad del monstruo: recibir la mano de la reina  Yocasta –su madre.

El resto de la historia es conocido. Los oráculos divinos siempre se cumplían. Edipo, como la esfinge, no cabía en la ciudad.  Se arrancaría los ojos –lo que le llevaría a otear el mundo con la más aguda y certera mirada interior-, y huiría como si fuera un apestado, un chivo expiatorio o pharmakos, llevándose consigo el mal que introdujo en la ciudad. Era un doble de laesfinge. Su partida refundó la ciudad, liberada.


LAURENT MARESCHAL (1975): THE CASTLE (EL CASTILLO, 2010-2011)




Laurent Mareschal es un artista francés instalado a menudo en Israel.

Este vídeo, muy recomendable, que forma parte de una reciente video-instalación, muestra como niños árabes y hebreos, en una escuela primaria, juegan juntos construyendo castillos de arena, necesariamente efímeros.

Véase la obra en: http://vimeo.com/43422780

Indico legalmente la dirección del vídeo The Castle,  pues al ser una filmación Vimeo Premium, es imposible "colgarla".

Esta obra fue proyectada en el festival de video-arte LOOP en Barcelona en junio de 2012

Véase también esta filmación comentada de la obra:

http://www.ntd.tv/en/news/world/middle-east-/-africa/20111020/67024-artworks-with-a-message.html

lunes, 29 de julio de 2013

PIER PAOLO PASOLINI (1922-1975): LE MURA DI SANA (LOS MUROS DE SANA, 1970-1971)



Agradezco a Linterna Mágica la información sobre este extraordinario documental sobre el sentido de la arquitectura.

CLAUDIA SCHNEIDER (1970): EL FERVOR DE LA ESPERANZA (2007)



Claudia Schneider no necesita apoyo alguno (como seguro tampoco lo necesita Joan Borrell, en la entrada anterior); por el contrario, su inclusión en Tocho sí apoya a este blog.

Arquitecta hispano-alemana y mezzo-soprano (canta en todas las obras de Carles Santos, y es miembro del Liceo de Barcelona, quizá la mejor de España, con un repertorio que incluye a Purcell y a compositores contemporáneos); fue becaria de la Universidad Politécnica de Cataluña en la Sección de Estética (UPC-ETSAB) en 1996.

De nuevo, música y arquitectura.
Con la desaparición de la sección de estética de la escuela de arquitectura de Barcelona se pierde, quizá, el encuentro con talentos, que no necesitan de escuela alguna, como Claudia Schneider.

JOAN BORRELL MAURI (1990): SHE WILL BE LOVED (2011)



Si Tocho sirviera para apoyar amigos, por su talento y no solo por amistad....
Joan Borrell, estudiante de arquitectura, colaborador de la sección de estética (UPC-ETSAB, Barcelona), miembro de la misión arqueológica de Qasr Shamamok (Erbil, Iraq), miembro de la muestra Mediterráneo. El espacio compartido, Caixaforum, Barcelona & Madrid, 2014-2015, y músico.

... o cuando arquitectura y música se encuentran

EILEN JEWELL (1979): ALWAYS COMING HOME (DE VUELTA SIEMPRE A CASA, 2013)

DAVID LYNCH (1946): NOAH´S ARK (EL ARCA DE NOÉ, 2011)


Noah's Ark from Aziz Vicdan on Vimeo.

domingo, 28 de julio de 2013

Jankovics Marcell (1941): Prometheus (1992)



Para Gregorio Luri (blog El Café de Ocata) y Concha Gómez.

Un anticipo de la muestra Mediterráneo. El espacio compartido, dedicada a algunos mitos y algunas historias del Mediterráneo, que Caixaforum, Barcelona, inaugurará el 27 de febrero de 2014.

YASMINE HAMDAN (1976): BEIRUT (2012)

sábado, 27 de julio de 2013

BERTRAND LAMARCHE (1966): TERRAIN VAGUE (TIERRA BALDÍA, 2001) / LE TERRAIN OMBELLIFÉRIQUE (EL JARDIN OMBELIFÉFICO, 2005)



Algunos artistas, cuya obra (pintura, dibujo, vídeo, instalaciones, etc.) trata temas arquitectónicos y urbanos, ofreciendo un punto de vista personal (y crítico) sobre la ciudad y la vida urbana, como el francés Bertrand Lamarche (Finalista del Premio Marcel Duchamp, 2012), dan clases en Escuelas de Arquitectura francesas.

La obra de Lamarche se centra en terrenos baldíos, vacíos y nocturnos. La ciudad se pierde, si que es que ha estado allí alguna vez. El lugar está sometido a toda clase de tensiones, desde fenómenos atmosféricos destructivos -como huracanes, que provocan espacios baldíos, y se desatan aún con más furia en éstos-, que el artista recrea, hasta mutaciones imaginativas, como este jardín que debería haberse implantado en un solar vacío (aunque quizá no se plante nunca), cabe el puente de una autopista que cruza y corta la periferia de la ciudad alsaciana de Nancy, pero que solo existe virtualmente, compuesto por gigantescas plantas umbélicas que alcanzan tres metros de alto, por las que un paseante se sentiría como Alicia en el País de las Maravillas, encogido entre plantas que hubieran crecido desmesuradamente, o que le hubieran mutado en un liliputiense, fascinantes y peligrosas, pues su roce produce quemaduras, y de su savia se extrae la cicuta. La ciudad retorna a la naturaleza, necesariamente salvaje, a menos que estas plantas simbolicen la sinrazón de los terrenos baldíos, símbolos, a su vez, de la ciudad contemporánea.

En Terrain Vague, la cámara gira sobre sí misma y muestra una imagen sin fin de un entorno indefinido, sin límites, de noche, cuando nadie cruza -si es que alguien camina por allí alguna hora. La imagen provoca la misma pérdida de referencias que la contemplación en directo de este entorno suscita.

JULIA SHAMMAS HOLTER (1984): IN THE SAME ROOM (EN LA MISMA ESTANCIA, 2012)



Véase la página web de la artista: http://juliashammasholter.com/

viernes, 26 de julio de 2013

Heracles (o Hércules) y la ciudad




1-3: Museo Nacional Arqueológico, Atenas


Estatuilla de marfil: Museo Benaki, Atenas


Museo del Ágora, Atenas

Antikensammlung, Dresde


Museo Nacional de Arqueología, Tarragona

Fotos: Tocho, 2013

NOTAS SOBRE HERACLES (HÉRCULES) -Y EL ESPACIO HABITADO

Los héroes civilizadores y fundadores de ciudades, griegos y de otras culturas, solían tener una vida (desgraciada) parecida. Venían al mundo precedidos por oráculos agoreros. No solían ser bienvenidos. Eran seres tan excepcionales que solían tener un hermano gemelo (lo que era un signo de su carácter multiforme), habían superado una prueba inicial, la exposición (el abandono en un paraje salvaje como un bosque, a fin que murieran, porque su presencia podía causar desgracias o cambios radicales), eran capaces de actos ante los que los humanos retrocedían horrorizados –tales como parricidios- lo que se explicaba por su educación inhumana ( a menudo gracias a animales), y tenían que expiar sus crímenes devolviendo la vida que habían robado bajo la forma de una  nueva ciudad en la que la vida pudiera reemprender a salvo. La fundación de la ciudad culminaba un largo proceso iniciático que debutaba con un viaje a Delfos a fin de lograr el perdón de Apolo, e implicaba un errático e incierto viaje por mar, y la lucha a muerte con toda clase de monstruos que ponían a prueba el valor del héroe.
Ésta fue precisamente la vida de Heracles. Fruto de una violación, perseguido por los celos de su madrastra (Hera), tuvo un hermano (mortal) gemelo, una condición doble (humana y divina, aunque, pese a su ocasional carácter violento, o a cause de éste, se puso siempre del lado de los hombres con los que se identificaba), sufrió la exposición cuando su madre humana, temiendo a Hera, lo abandonó en una pradera (de la que la diosa Atenea lo rescató), fue educado por el centauro Quirón (mitad humano, mitad animal), cometió crímenes, se enfrentó a monstruos, ascendió al encuentro de Apolo en Delfos quien le condenó a duras tareas para expiar sus crímenes que le llevaron a viajes sin fin por el Mediterráneo durante los cuales fundó un gran número de ciudades, desde Roma (según algunas leyendas) hasta Barcelona, cuanto atracó a los pies de Montjuich (según se contaba en la Edad Media). Heracles (Hércules en Roma, equiparado al dios fenicio Melqart, que significa El Rey de la Ciudad, y uno de los modelos de la iconografía de Cristo) fue quien convirtió las costas y las islas mediterráneas en tierras habitables, sedes de ciudades consideradas como espacios en los que la vida pudo refugiarse y desarrollarse.  


¿Cómo podría el deslumbrado dios-padre Zeus, pese a su omnipotencia,  vencer la resistencia a sus avances de Alcmena, una simple y casta humana, siempre fiel a su esposo Anfitrión, príncipe de Tirinto?  En cuanto Anfitrión partió a la guerra, Zeus, metamorfoseado en el rey, simuló un regreso precipitado, y se unió durante tres días y tres noches, unirse a Alcmena, y embarazarla.  Ésta volvió a quedar encinta cuando el “verdadero” Anfitrión regresó, superada la extrañeza de su esposa ante este segundo regreso. Tuvo así gemelos, uno hijo de un dios, y el otro enteramente humano.
La diosa Hera, sin embargo, no podía tolerar la presencia del hijo ilegítimo de Zeus. Una noche envío dos serpientes descomunales a la cuna de los pequeños. Pero mientras su hermano humano se puso a llorar aterrado, el hijo de Zeus redujo a los monstruos con las manos. Su destino estaba sellado.

Según un oráculo divino, un descendiente del héroe Perseo –vencedor de la Medusa Gorgona-, reinaría en Micenas y Tirinto. Éste tenía que ser Heracles. Pero la diosa madre Hera abominaba al héroe, fruto de una infidelidad –una más- de su esposo, el dios padre Zeus. Logró atrasar el alumbramiento de Heracles en favor de su primo, el débil Euristeo –y, según una versión, amante suyo-. Heracles tuvo que ponerse a las órdenes de su primo durante doce años, quien le mandó tareas imposibles –con las que Heracles tenía, además, que expiar el asesinato de sus hijos en un rapto de locura, creyendo, en verdad, que mataba a los hijos de Eristeo: los conocidos doce trabajos de Heracles.
El primero, enfrentarse a un león monstruoso, devorador de seres humanos, hermano de la esfinge. Dotado de una piel indestructible, aterrorizaba a la región de Nemea, cerca de Tirinto. Fue vencido por Heracles cuando éste, mediante un ardid, lo acorraló en una cueva y se enfrentó a manos limpias hasta desgarrarlo. La piel, con la que Heracles se revistió, se convertiría en una armadura invencible, así como en su emblema, junto con la maza de madera que talló para enfrentarse a la bestia.

Según un oráculo divino, un descendiente del héroe Perseo –vencedor de la Medusa Gorgona-, reinaría en Micenas y Tirinto. Éste tenía que ser Heracles. Pero la diosa madre Hera abominaba al héroe, fruto de una infidelidad –una más- de su esposo, el dios padre Zeus. Logró atrasar el alumbramiento de Heracles en favor de su primo, el débil Euristeo –y, según una versión, amante suyo-. Heracles tuvo que ponerse a las órdenes de su primo durante doce años, quien le mandó tareas imposibles –con las que Heracles tenía, además, que expiar el asesinato de sus hijos en un rapto de locura, creyendo, en verdad, que mataba a los hijos de Eristeo: los conocidos doce trabajos de Heracles.
El primero, enfrentarse a un león monstruoso, devorador de seres humanos, hermano de la esfinge. Dotado de una piel indestructible, aterrorizaba a la región de Nemea, cerca de Tirinto. Fue vencido por Heracles cuando éste, mediante un ardid, lo acorraló en una cueva y se enfrentó a manos limpias hasta desgarrarlo. La piel, con la que Heracles se revistió, se convertiría en una armadura invencible, así como en su emblema, junto con la maza de madera que talló para enfrentarse a la bestia.

Grecia fue una tierra de monstruos. Equidna, mitad víbora, mitad humana, hija de la Tierra y el Infierno (Tártaro), fue quizá la más célebre, madre de casi todos las bestias infernales, como el Can Cerbero, la Quimera, el dragón que velaba el Vellocino de oro con el que Jasón se enfrentó, el León de Nemea, y la Hidra: con casi todos Heracles luchó, pese a que, cuenta una leyenda, fue amante de la sibilina Equidna.
Un violento y draconiano Tifón, enfrentado a muerte con Zeus, fue el padre de la Hidra. Era una serpiente que poseía cien cabezas humanas que se reproducían cuando eran cortadas. Heracles tuvo que prender fuego a los bosques de alrededor para acorralar a la Hidra y cauterizar los cuellos sangrantes a fin de evitar el repuntar de las testas. Mojó sus flechas en la sangre ponzoñosa de la Hidra.
Con éstas, Heracles mató al centauro Quirón cuando trataba de raptar y violar a su esposa Deyanira. Años más tarde, ésta, perdido el amor de Heracles, creyendo que el Centauro le había entregado un filtro amoroso cuando en verdad le dio el veneno de la Hidra, tendió una bebida al distante Heracles en la que había disuelto  gotas de la pócima. Heracles fue presa del delirio, asesinó, abrasado, ciego de dolor, a sus hijos, antes de ascender a los cielos, tras una terrible agonía, por intercesión de su padre Zeus.     

Pjotr Klimentjevitsj Sapegin (1955): Huset på Kampen (One Day a Man Bought a House / Un día, un hombre compró una casa, 1999)

miércoles, 24 de julio de 2013

El amparo de la ciudad. Iván Morales (1979): Jo Mai (2013, con Àlex Monner -1995-, y Marcel Borràs -1989-)


Jo Mai. Videoclip: Nitch_At_the gates from Bitò Produccions on Vimeo.



El bar se llama Amparo. Es un refugio, un espacio aislado y recoleto, donde la vida trata de pasar ajeno a lo que acontece en la ciudad. La niebla asedia el refugio. Cubre la ciudad. La envuelve con un manto gris. Desdibuja las formas y borra los principios.

Amparo perteneció a los padres de un joven que allí se encontraba con sus amigos. Quebró.
Quizá las familias se hayan disuelto, o quizá los jóvenes se hayan ido ¿voluntariamente?
Han regresado al bar Amparo. Quieren reabrirlo, convertido, irónicamente, sin duda, en un restaurante vegetariano.
Tratan de volver al pasado. Son tres: dos chicos jóvenes, una muchacha, y su novio, mayor, con el que mantiene una relación cada vez más tensa. Cualquier nuevo hecho, cualquier persona podría acabar de romperla. Aunque la fortuna no les sonría, tratan de mantenerse unidos. Las puertas están siempre cerradas. No quieren salir. Fuera, la niebla es cada vez más espesa. La ciudad no se percibe. Amparo es su único refugio. Hace las veces de hogar, de taller y de local comunitario. Se diría que la comunidad ha quedado reducida a estos cuatro jóvenes. Un nuevo les une: lo que no harían nunca (Jo mai). No harían lo que hacen los adultos en la ciudad.
Hasta que llega, buscando cobijo un joven, el más joven de todos -amigo de uno de los ocupantes del bar-, que huye de su responsabilidad: su ex-novia está, en un hospital distante, a punto de dar a luz. No quiere saber nada, ver nada. Pero en bar hay luz, echa luz.
Cuando pide acogerse en Amparo, la historia, que aún no ha empezado, pese a estar próximo el final, empieza. O termina.
Podemos intuir cómo.

La historia quizá sea lo de menos, quizá la manera de contarla, a través de personajes y un personaje que hace las veces de narrador, explicando y haciéndose preguntas, como el coro en una tragedia griega.
Lo que cuenta es la prodigiosa interpretación de los actores, sobre todo de Àlex Monner y Marcel Borràs.

Jo mai se estrena el jueves 25 de junio en el nuevo teatro del CCCB, y forma parte del Festival Grec de Barcelona 2013.

http://www.cccb.org/en/musica_i_art_escenic-jo_mai-44029



Abu Ghraib: todo se vende



Supongo que todo puede venderse; solo hace falta un comprador interesado. Mientras lo que se venda no sea un artículo robado o peligroso.
Vender escudos de la infame cárcel de Abu Ghraib, en Iraq, en ebay, no debería sorprender. Se trata solo de un útil, un escudo de tela bordado a máquina, sin valor ni significación especiales. Un maldito trozo de tela.

¿O no? ¿Ganar dinero (si es que pedir cinco dólares como mínimo por la compra de este escudo es ganar dinero) con la venta de este producto (que se podría calificar de "símbolo"....?

Quizá solo esté dando más importancia de la que tiene a un objeto anónimo y producido en serie. No sé

http://www.ebay.com/sch/sis.html?_nkw=U+S+Embassy+Baghdad+Iraq+Patch+BLACK+NOT+THE+BLUE+ONE&rt=nc

lunes, 22 de julio de 2013

Una historia de la antigua sede de la embajada norteamericana en Bagdad (Iraq), de José-Luis Sert (1955-1957)





Resumen de datos generosamente aportados por la Dra. Ghada Siliq, de la Universidad de Bagdad (Iraq)

Un próximo documental para televisión sobre la obra del arquitecto José-Luis Sert se centra en dos obras que permitieron que Sert volviera a proyectar edificios y no solo planes urbanísticos en los años cincuenta: el estudio del pintor Joan Miró en Palma de Mallorca, y el conjunto de la antigua embajada norteamericana en la capital iraquí.

El recinto, por desgracia, fue levantado en un terreno que no pertenecía al gobierno norteamericano. Cuando, en 1968, las relaciones entre los Estados Unidos e Iraq se rompieron debido al apoyo nortemaricano al  gobierno de Israel cuando la Guerra de los Siete días de 1967, fue la embajada de Bélgica la que se ocupó de los asuntos de los Estados Unidos en Iraq.

El conjunto pasó en manos del gobierno iraquí. Se convirtió en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, sufriendo una mínima modificación interior: la instalación de paneles de madera en algunas estancias, sin que la estructura ni la decoración original quedaran afectadas.

Posteriormente, en los años ochenta, el conjunto pasó en manos de los Servicios de Inteligencia del gobierno del presidente Saddam Hussein. La razón estribaba en la proximidad del Palacio presidencial, construido por un arquitecto inglés en los años cincuenta para el rey Faisal II.
En este momento se debatió la conveniencia de modificar la ornamentación en favor de formas y motivos "islámicos". Sin embargo, las buenas artes y el conocimiento de los arquitectos que formaban parte del equipo de arquitectos del presidente lograron que la obra de Sert no fuera modificada. Permaneció en buen estado, bien preservada hasta 2003.

El ejército norteamericano, que desconocía que el conjunto había sido la sede de la embajada de los Estados Unidos, bombardeó, debido a la proximidad al palacio presidencial, algunos edificios. Desde entonces, decayeron.

Sin embargo, antes de que se construyera y se inaugurara la nueva e inmensa sede de la embajada nortemaricana, el gobierno de los Estados unidos instaló la embajada en el Palacio Presidencial, utilizando los edificios de Sert como un anexo a la embajada, donde los visitantes de menor importancia eran alojados.

Finalmente, el conjunto fue devuelto al gobierno iraquí hacia 2010. Una ley de Iraq obliga a que todo bien devuelto sea entregado al Ministerio de Finanzas. Éste, entonces, transfirió la propiedad al vice-primer ministro de Iraq. Acusado de terrorismo, huyó hace un año al Kurdistan iraquí.
Desde entonces, la propiedad del conjunto permanece en un limbo legal.
Su situación en la Zona Verde, y su proximidad al Palacio Presidencial, impide que pueda ser estudiado ni que se pueda valorar su estado.
Algunas personas afirman que algunos edificios han sido -o están siendo- utilizados como campamento de entreno militar del ejército iraquí.

Tanto el Ayuntamiento de Barcelona cuanto el gobierno de España se interesaron por la obra de Sert. Hubo negociaciones a fin de calibrar su restauración y la instalación de un centro cultural hispano-iraquí, o un Instituto Cervantes. La incertidumbre sobre la titularidad de los edificios, la negativa del gobierno iraquí es fijar un uso -pese a que la restauración iba a correr a cargo de Barcelona, o de España-, la crisis económica española, y un lento desinterés de las autoridades gubernamentales y municipales españoles (agravadas quizá por disensiones internas) llevaron a que se pusiera fin a una tentativa de rehabilitación y nuevo uso del conjunto de Sert.

Por su parte, los responsables de la nueva embajada norteamericana, puestos sobre aviso sobre la importancia histórica de su antigua sede, ofrecieron permutar una parte del solar de la nueva embajada, comprado o regalado por el gobierno iraquí (¿?), por el de la antigua embajada, de modo que pudiera pasar en manos norteamericanas y se pudiera proceder a una hipotética rehabilitación de los edificios y del jardín. Esta propuesta, al parecer, también ha fracasado.

Se ha hablado de derribar el conjunto, cada vez en peor estado. Desde hace un tiempo, ya no se sabe nada, pese a los esfuerzos de estudiosos y arquitectos iraquíes por salvar su patrimonio, dejado de lado por las autoridades iraquíes, europeas y norteamericanas.

Quizá este documental ayuda a levantar el interés en Europa y en los Estados unidos por esta obra maestra de la arquitectura del siglo XX.

La obra ha sido fichada por DOCOMOMO como un conjunto arquitectónico moderno en peligro.  


Agradecimientos a María del Mar Arnús

domingo, 21 de julio de 2013

Toni Gironés (1965): Museo del túmulo y dolmen de Seró -finales del cuarto milenio/principios del tercer milenio aC-, en Seró (Lérida, España, 2008-2013)


















































































Fotos: Tocho, julio 2013
Véase la página web del proyecto: http://www.tonigirones.com/es/sero-es

Agradecimientos a Aureli Santos, estudio Toni Gironés, Dani Rebugent, y  Ramón Sala, por la amable y generosa visita comentada, pese a que el recinto no está aún inaugurado.

Cuano la compleja ciudad mesopotámica de Ur ya alcanzaba posiblemente los cien mil habitantes, se iniciaba la era de los dólmenes en la Europa Occidental.
Estos grandes hitos de piedra solían señalar enterramientos.
No lejos de Seró, se hallaron varias piedras de gran tamaño, esculpidas, partidas y caídas. Hoy se sabe que se alzaban unos siete metros y delimitaban u organizaban un espacio ¿funerario?. El hallazgo de varios enterramientos infantiles y de un adulto, dotados de un ajuar funerario (ornamentos personales, por ejemplo -aún no expuestos en el museo), podría corroborar esta interpretación.
Sin embargo, los arqueólogos tienen a pensar que podría tratarse de un espacio de encuentro ¿tribal?, que remontaría a principios del cuarto milenio, en el que, a principios del tercero (hacia 2800 aC), habría sido utilizado o reutilizado como cementerio.

Las piedras y las tumbas han sido desplazadas, a fin de evitar el vandalismo, al pueblo de Seró. Sobre éstas, se ha construido un museo y un centro de interpretación.
El conjunto, realizado con materiales ostensiblemente modestos, se inserta en la prolongación de un terraplén. Desde lo alto del pueblo, solo se divisa una esplanada.
El edificio constituye un recorrido que se adentra lentamente en la tierra. Un estrecho recorrido en pendiente, con un suelo de ladrillos triturados de manera cada vez más fina -lo que evoca la destrucción temporal, al mismo tiempo que va amortiguando los pasos hasta que se desemboca en una sala que acoge, sobre una fina capa de polvo rojizo (que recuerda el que cubría algún cuerpos enterrados en el paleolítico y el neolítico)-, las piedras blancas labradas, cubiertas de trazos grabados geométricos, hincadas en el suelo, bajo un haz de luz natural, como si fueran estelas, recreando un jardín de piedra.

Uno de los mejores y mas hermosos museos en España.