tag:blogger.com,1999:blog-8736503824979800508.post3434597548108130492..comments2024-03-27T08:43:03.063+01:00Comments on Tocho T8: CYPRIEN GAILLARD (1980): TODAY DIGGERS (EXCAVADORES DEL MOMENTO, 2013)Unknownnoreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-8736503824979800508.post-22127402236450847662014-02-09T17:26:54.428+01:002014-02-09T17:26:54.428+01:00El texto de presentación de estas obras (¿escultur...El texto de presentación de estas obras (¿esculturas?) está basado en lo que Gaillard escribe.<br />Desde luego, sus obras, sin explicaciones serían difícilmente comprensibles -o ¿aceptables?-. Pero también ocurre que los textos las sobreinterpretan o, mejor, no van en la misma dirección que las obras, por lo que la contemplación de las mismas, tras la lectura de los textos, no siempre convence.<br />Gaillard, posiblemente, sea un mejor teórico que un artista.<br />Algunos teóricos afirman que la contemplación de obras de arte sin conocimientos previos es imposible; otros, sin embargo, defienden que las obras verdaderas se imponen, y superan el posible lastre de la falta de información.<br />Personalmente, el arte manierista me desagradaba, hasta que empecé a leer sobre él. Portormo, Rosso Fiorentino, Bronzino, que me parecían afectados y rebuscados, lentamente me fueron atrapando y hoy me fascinan.<br />Hace falta leer tanto para apreciar algunas obras contemporáneas, que la lectura ya es suficiente. La imaginación de cada uno compone mentalmente las obras durante o tras la lectura del texto explicativo.<br /> Sección de estéticahttps://www.blogger.com/profile/07481960947245754970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8736503824979800508.post-36769476484910539832014-02-08T02:45:53.236+01:002014-02-08T02:45:53.236+01:00Belart tiene toda la razón. Siempre me ha parecido...Belart tiene toda la razón. Siempre me ha parecido una afectación innecesaria en el arte descontextualizar los objetos, un manierismo, una pequeña mentira que aporta una pequeña verdad. Imaginemos el proceso contrario, un Van Gogh tirado de cualquier manera en un basurero. O un proceso diferente, en una casa a medio derruir y en los restos de lo que había sido un salón vemos, en una de las pocas paredes que se mantienen en pie, los restos de una librería y sus libros. O algo que ya sucede hoy en día, unas sábanas estampadas con las imágenes de alguna pintura de Pollock o Chagall. Todo es legítimo, pero a mí, todo ello me desazona. <br /><br />Saludos.<br />El peleterohttps://www.blogger.com/profile/05411689200386953651noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8736503824979800508.post-7156495170429369962014-02-07T16:15:40.850+01:002014-02-07T16:15:40.850+01:00El espectáculo de estos enormes dragones está en l...El espectáculo de estos enormes dragones está en la calle: ¿quién no ha visto a un grupo de jubilados o desocupados haciendo corro para contemplar fascinados cómo sus enormes fauces van alimentándose de terrones y piedras con la ayuda de sus largos cuellos articulados? (la película-documento ”En construcción” es intérprete sagaz de ello). Una curiosa mezcla de incipientes drones y seres antediluvianos<br />¿Pero por qué empeñarse en que los veamos como arqueología del futuro cuando en realidad son nuestros aliados en el presente? Pero si ni tan siquiera nos echan escupitajos de fuego, sólo rugidos… Fieras amaestradas para la destrucción y para la construcción, todo depende del uso final.<br /><br />He de decirle que su comentario supera con creces en calidad e imaginación a la exposición, de la que sólo impresiona el tamaño de esas bocas dentadas cuando se ven comparadas con el tamaño de los visitantes. O eso me parece.<br /><br />Un saludo.<br />belarthttps://www.blogger.com/profile/01184999515065178301noreply@blogger.com