tag:blogger.com,1999:blog-8736503824979800508.post4812163634806432905..comments2024-03-27T08:43:03.063+01:00Comments on Tocho T8: JOAN MIRÓ (1893-1983) Y MODEST URGELL (1839-1919)Unknownnoreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-8736503824979800508.post-88605919962157015772015-10-13T09:27:24.936+02:002015-10-13T09:27:24.936+02:00Me temo que me he explicado mal. No quería juzgar ...Me temo que me he explicado mal. No quería juzgar la obra de Urgell.<br />Quería comentar que aunque su obra tenga el interés que pueda tener (es repetitiva, ciertamente, como la de muchos artistas, y buscaba gustar, como tantos), y que se pueda estar de acuerdo en que no se exponga permanentemente en el MNAC (si bien se exponen obras peores), el que esté en la base del arte de Miró (tenga o no interés ésta), sería un buen argumento para devolver la obra de Urgell a la luz, y verla con nuevos ojos, ya que Miró vio o supo ver en aquélla aspectos de la realidad, una concepción del mundo, que a primera vista n se descubre y que le inspiró. De este modo, el Museo establecería puentes con la colección de la vecina Fundación Miró, y podría mostrar que el arte puede explicarse no en referencia solo al mundo externo, como si fuera un reflejo de relaciones sociales y políticas, sino en referencia al propio mundo del arte. Urgell, en este caso, no se explicaría relacionándolo con el gusto burgués (que también) sino sobre todo en relación a otros artistas que le inspiraron y, en este caso, a los que inspiró y que supieron ver en la obra de Urgell aspectos quizá desconocidos y, sin embargo, importantes. <br />Muchas gracias por el comentario Sección de estéticahttps://www.blogger.com/profile/07481960947245754970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8736503824979800508.post-40570451427213725522015-10-12T16:23:44.903+02:002015-10-12T16:23:44.903+02:00No sé si estoy muy de acuerdo con usted. El hecho ...No sé si estoy muy de acuerdo con usted. El hecho de que abunde en los comedores de la alta burguesía catalana no entiendo que sea motivo (pensé que las obras que más abundaban eran la de Meifrén y Tàpies). Tampoco que su estilo y temática se repita, ahí tenemos a Nonell y sus gitanas, a Sorolla y sus playas, etc., etc.).<br />Va a gustos, pero el sentimentalismo en la pintura es tan legítimo como su ausencia.<br />A mí los mejores cuadros de Urgell me gustan mucho, como el de la niña triste y solitaria apoyada en el muro a la entrada del cementerio.<br />La mayoría de los artistas están escribiendo, componiendo o pintando la misma obra durante toda su vida.<br />Un saludo.belarthttps://www.blogger.com/profile/01184999515065178301noreply@blogger.com