tag:blogger.com,1999:blog-8736503824979800508.post6895172836139310768..comments2024-03-27T08:43:03.063+01:00Comments on Tocho T8: La arquitectura según Neo Rauch (1960)Unknownnoreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-8736503824979800508.post-65043902097876879292013-07-16T09:04:21.007+02:002013-07-16T09:04:21.007+02:00Buenos días
En efecto, un artista curioso, cuyas ...Buenos días<br /><br />En efecto, un artista curioso, cuyas pinturas se asemejan a pinturas en la calle.<br />El artista enmascarado, cuyo rostro se cela o se confunde con el de su obra. Una obra, así, que refleja el rostro, verdadero o no, del artista.Sección de estéticahttps://www.blogger.com/profile/07481960947245754970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8736503824979800508.post-79791120517349844262013-07-13T18:41:20.310+02:002013-07-13T18:41:20.310+02:00He encontrado este pintor:Ian Gamache.Tiene un mun...He encontrado este pintor:Ian Gamache.Tiene un mundo muy sicótico ,pero me parece buen pintor<br />https://www.facebook.com/ian.gamache.artmaríahttps://www.blogger.com/profile/15570462531512753767noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8736503824979800508.post-73746508434013883702013-05-09T18:09:45.631+02:002013-05-09T18:09:45.631+02:00Supongo que la pintura de Rauch tiene, en efecto, ...Supongo que la pintura de Rauch tiene, en efecto, influencias de obras surrealistas.<br />Desde luego es difícil o imposible- juzgarlas en fotografía, pero las pocas obras que he visto en directo producen la misma impresión -o una impresión tan intensa, y tanta extrañeza, y a veces dudas- que las reproducciones fotográficas.<br />Me alegro que le haya interesado.Sección de estéticahttps://www.blogger.com/profile/07481960947245754970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8736503824979800508.post-16259872119150944022013-05-08T14:48:35.094+02:002013-05-08T14:48:35.094+02:00Si,es cierto,se me olvidó esa segunda parte.Y adem...Si,es cierto,se me olvidó esa segunda parte.Y además ,todo lo que el artista transmite de modo inconsciente a través de la forma de pintar ,la manera de poner la pintura con el pincel etc <br /> Puede que estas imágenes,como las de tantos collages hayan sido elegidas porque daban la sensación de encajar de alguna manera o de expresar algo ,sin saber qué ni porqué.A la manera de los surrealistas.<br />En cualquier caso,estoy de acuerdo con usted en que es un pintor que merece la pena.Ví hace tiempo fotografías de sus cuadros en una revista y me impresionó,pero no conseguía recordar su nombre ,así que me alegro de haberlo recuperado.<br />Saludos cordialesmaríahttps://www.blogger.com/profile/15570462531512753767noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8736503824979800508.post-56561210506321027412013-05-08T08:54:34.595+02:002013-05-08T08:54:34.595+02:00Queda la duda si el sentido de la obra ha sido oto...Queda la duda si el sentido de la obra ha sido otorgado por el artista o es fruto de nuestra interpretación que dota de sentido a las formas percibidas. <br />Supongo que la respuesta se halla entre ambas posturas, siendo así el responsable del sentido de la obra tanto el artista cuanto el espectador.Sección de estéticahttps://www.blogger.com/profile/07481960947245754970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8736503824979800508.post-67865057684959676682013-05-07T11:03:33.733+02:002013-05-07T11:03:33.733+02:00Perdón por volver sobre el tema,pero viendo otra v...Perdón por volver sobre el tema,pero viendo otra vez los cuadros sí veo relación entre las escenas ,así que una vez más me viene a la cabeza la capacidad de proyectarnos a nosotros mismos en la obra de arte y el hecho que sea cada vez distinta. <br />Saludos maríahttps://www.blogger.com/profile/15570462531512753767noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8736503824979800508.post-87103234271578886662013-05-06T09:11:25.486+02:002013-05-06T09:11:25.486+02:00Las pocas obras de Rauch que he visto directamente...Las pocas obras de Rauch que he visto directamente me inquietan, no por el tema o la manera de componerlo, voluntariamente extraño, sino por la frialdad de la composición o, mejor dicho, por esta quizá excesivamente forzada búsqueda de composiciones insólitas en las que prima la sorpresa, es decir la manera o el estilo (como en el Manierismo), antes que el significado, o, aun más precisamente, por esta voluntad de dar la sensación que la composición tiene múltiples y complejos significados cuando, en verdad, quizá no tenga ninguno.<br />Aun así, me parece que la obra de Rauch, sobre todo las últimas obras menos lastradas de buscada trascendencia y de referencias "clásicas", merece ser contemplada, incluso si, tras su estudio, se descubre que poco aporta más allá de su esforzada complejidad.<br />Ambos comentarios, de Santiago y de María, permiten valorar mejor la obra de Rauch. Muchas gracias. Sección de estéticahttps://www.blogger.com/profile/07481960947245754970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8736503824979800508.post-82371532149277902192013-05-06T09:03:31.534+02:002013-05-06T09:03:31.534+02:00La referencia a de Chirico, tan citada, me parece,...La referencia a de Chirico, tan citada, me parece, en efecto, un tanto tirada por los pelos.<br />No se me había ocurrido la referencia a Escher, sugerente sin duda, pues aunque Escher buscara burlar los sentidos, componiendo escenas en apariencia coherentes pero imposibles, y Rauch compone más bien fragmentos de una misma realidad sin importarle que el resultado sea, a simple vista, enigmático, es cierto que la vista se pierde en un mar de coordenadas que se contradicen entre sí<br />Un atento saludo Sección de estéticahttps://www.blogger.com/profile/07481960947245754970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8736503824979800508.post-12600734039292605042013-05-05T15:35:33.053+02:002013-05-05T15:35:33.053+02:00Me gusta mucho la primera impresión,pero creo que...Me gusta mucho la primera impresión,pero creo que a los pocos segundos se impone lo que dice el sr Azara :quizá no quiere decir nada ,son meras yuxtaposiciones .Creo que no logra transmitir una atmósfera como hacen Magritte o Chirico ni te hace preguntarte por las relación entre las escenas o los personajes . <br />En ese sentido,me resulta bastante frío e inexpresivo.Sus arquitecturas me recuerdan un poco a Hopper ,por esa sensación de estar congeladas.No sé si se puede deber a que parece trabajar sobre fotografías.<br />Quizá es lo contrario de lo que ocurre en la animación “El pájaro en la ventana “puesta hace pocos días en el blog y que parece hecha también con la lógica de los sueños,pero donde cada imagen o escena te sumerge en un cúmulo de evocaciones.<br />No sé si la impresión cambiaría al ver los cuadros en directo,en un tamaño más grande<br /><br />Maria <br />maríahttps://www.blogger.com/profile/15570462531512753767noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8736503824979800508.post-88656264003086689992013-05-04T21:30:43.009+02:002013-05-04T21:30:43.009+02:00Una obra muy sugerente, sin duda. Temo que el imag...Una obra muy sugerente, sin duda. Temo que el imaginario desplegado en esas composiciones no puede transmitir un significado unívoco: éste se condensa a partir de la experiencia vital de una cultura, de una generación, tal vez ya sólo del pintor y del que mira, en mundos separados. <br /><br />Pero más que a Magritte o de Chirico, el papel de las arquitecturas en estas obras me recuerda en varios casos a Escher. No por parecido formal alguno, sino porque las usa para materializar la descomposición del espacio-tiempo en distintos fragmentos que acogen esas historias superpuestas o incrustadas que conviven en un mismo cuadro, tal vez con la lógica de los sueños. Ventanas, columnas y dinteles operan como marcos de viñetas (algo más sutiles) pero, para nuestra intranquilidad, no son capaces de contener la tensión, la violencia de los personajes, ahora ya una amenaza de la que nosotros, fuera del lienzo, tampoco nos sentimos totalmente a salvo.<br /><br />Saludos inquietos,<br />SantiagoAnonymousnoreply@blogger.com