tag:blogger.com,1999:blog-8736503824979800508.post8734182580561144809..comments2024-03-27T08:43:03.063+01:00Comments on Tocho T8: ON KAWARA (1933-2014): I WENT (ALLÍ ESTUVE)Unknownnoreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-8736503824979800508.post-63191202788888522612015-02-28T12:32:40.893+01:002015-02-28T12:32:40.893+01:00Muchas gracias
Tanto la exposición sobre la recepc...Muchas gracias<br />Tanto la exposición sobre la recepción del arte sumerio en el siglo XX, cuanto la preparación de las clases de teoría en la escuela de arquitectura, obligan a repensar, si es posible, lo que se sabe, se piensa o se explica, a fin de no dar nada por sentado que se repitiera de manera cansina y sin ilusión.<br />Así que a medida que se encuentras nuevas ideas, o ideas que desconocía, sobre lo que el arte es, trataré de ponerlas por escrito.<br />Muchas graciasSección de estéticahttps://www.blogger.com/profile/07481960947245754970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8736503824979800508.post-51267301461479331742015-02-19T15:41:07.881+01:002015-02-19T15:41:07.881+01:00Tiene usted razón. A mí también me ha ocurrido a v...Tiene usted razón. A mí también me ha ocurrido a veces. Las tres explicaciones que nos da se complementan. Y siguiendo su misma reflexión, sin estos comentarios nuestros tal vez no hubiera tenido la oportunidad de profundizar más y dar sentido por escrito a sus sentir y pensar, que es cómo las ideas se asientan.<br /><br />Tengo mucho interés en seguir leyendo la continuación de sus escritos sobre “Arte y Estética”.<br /><br />Gracias, y un saludo.<br />belarthttps://www.blogger.com/profile/01184999515065178301noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8736503824979800508.post-19694657232261585162015-02-19T10:05:03.464+01:002015-02-19T10:05:03.464+01:00Pensar que una muestra de postales con una misma f...Pensar que una muestra de postales con una misma frase escrita pudiera ser fascinante es absurdo. Y sin embargo lo era.<br />¿Ha jugado un papel la especial disposición del espacio, en este caso, muy adecuado a este tipo de obra? Posiblemente. Pero esto ocurre casi siempre,<br />Cuando me emocionó la Asunción de la Virgen de Tiziano en una iglesia gótica de Venecia, ¿no fue importante la ubicación en el espacio del cuadro, y las características de este espacio, blanco, e ilimitado, en la apreciación de la obra?<br />Desde luego, On Kawara no creó para el Guggenheim, pero quienes han montado la exposición parecen haber reflexionado en el lugar a la hora de escoger la obra.<br />Sé que la obra no hubiera tenido que interesarme, y no sé si me ha interesado porque está dispuesta de este modo en este lugar, pero la magia de la que pensaba estaba falto la obra se me impuso.Sección de estéticahttps://www.blogger.com/profile/07481960947245754970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8736503824979800508.post-66857324266650653042015-02-19T10:00:04.917+01:002015-02-19T10:00:04.917+01:00On Kawara era un personaje "secreto" al ...On Kawara era un personaje "secreto" al parecer, así que es difícil o imposible saber qué pensaba y qué perseguía. <br />Pienso que una obsesión como la suya -expuesta, desde luego con habilidad y sensibilidad- sorprende.<br />No pensaba visitar la muestra. Me animó un artículo en una revista. Era escéptico. De hecho, no sabía si pagar y entrar. Ya que estaba allí me anime. Y, sorprendentemente, me emocionó (y me aburrió, y me fascinó, lo que no me lo esperaba).Sección de estéticahttps://www.blogger.com/profile/07481960947245754970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8736503824979800508.post-34242961076595848552015-02-19T09:56:57.637+01:002015-02-19T09:56:57.637+01:00Muchas gracias por su comentario.
Supongo que la m...Muchas gracias por su comentario.<br />Supongo que la mirada del espectador, del "otro" -si que éste tenga que ser un "especialista", aunque sí un "creyente"- siempre ha sido necesaria para apreciar la vida de una obra. Éste se dirige al espectador, pero si éste no acepta el contacto o el envite, la obra deja de tener sentido.Sección de estéticahttps://www.blogger.com/profile/07481960947245754970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8736503824979800508.post-69084984905454361162015-02-17T01:13:32.958+01:002015-02-17T01:13:32.958+01:00http://en.m.wikipedia.org/wiki/Drowning_by_Numbers...http://en.m.wikipedia.org/wiki/Drowning_by_Numbers<br /><br />En Drawing by numbers hay un personaje que numera todo lo que ve, todo lo que encuentra, todo lo que hay, lo numera todo. Menos mal que a nadie se le ocurrió jamás hacer una exposición de ello. Ufff, de buena nos libramos. <br /><br />Saludos. El peleterohttps://www.blogger.com/profile/05411689200386953651noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8736503824979800508.post-64317351473953137022015-02-15T20:09:20.613+01:002015-02-15T20:09:20.613+01:00No sé qué decirle señor Azara, el que merecería es...No sé qué decirle señor Azara, el que merecería estar expuesto en el museo es su comentario de esta entrada. Claro que sin este trabajo previo no hubiera sido posible. Esta es la gran contradicción de muchas de las obras plásticas actuales. Y el imprescindible catálogo que las debe acompañar para darles algún sentido.<br /><br />Muy pocos visitantes tienen su sensibilidad, imaginación y conocimientos, por muy Guggenheim que sea, y me temo que la reacción que provoca, lo que transmite sin más, son todos los calificativos adversos que menciona. Y por otra parte, el escalofrío que produce al saber del obsesivo empeño en dedicar media vida o toda ella a una tarea que no puede calificarse más que de banal, loca y que no interesa a nadie, parecido al que dedica todo su tiempo a recolectar, perseguir y clasificar chapas de refrescos. O peor, porque a este último sólo le mueve el tonto afán de tener todas las piezas posibles de su pasión, inocua fascinación sin ninguna intención trascendente, pero que incluso puede satisfacer a terceros contemplar la variedad temporal, de lugar, gráfica y cromática de estos inofensivos y útiles precintos comerciales.<br /><br />Un saludo.<br />belarthttps://www.blogger.com/profile/01184999515065178301noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8736503824979800508.post-69763273573598615502015-02-15T08:09:22.215+01:002015-02-15T08:09:22.215+01:00"Los viajes y las estancias eran parte de la ..."Los viajes y las estancias eran parte de la obra. Viajaba para crear. Es decir, sabía que el lugar del ser humano -en el tiempo y el espacio- es transitorio, y solo quedan huellas, que solo son el testimonio de lo que pasó y nunca retornará."<br />Muy interesantes esta reflexión y el post, porque muestra cómo la mirada del otro es tan importante como la obra del artista. Yo nunca habría captado el valor de esta exposición de no haber existido la intermediación de un observador.<br />Carmen,Anonymousnoreply@blogger.com