jueves, 21 de noviembre de 2024

La resurrección de Nínive






















Nínive, capital imperial neo-asiria, maldecida en la Biblia

Una maldición que el Estado Islámico asumió como un deber al asolar la vecina ciudad de Mosul, destruirla, asesinar a sus habitantes, musulmanes chiitas, cristianos y judíos, y saquear el yacimiento arqueológico de Nínive, con bulldozers y minas, en el aciago año de 2015.

El ejército iraquí huyó en desbandada.

Cuando logró recuperar el control de la ciudad, dos años más tarde, se encontró con una ciudad devastada, trescientos mil habitantes -de un total de dos millones y medio antes de la toma y destrucción- famélicos, y una ruinas en las que el zigurat y los principales templos habían sido borrados.

Desde entonces, la dirección general de antigüedades de Iraq, e universidades norteamericanas, tratan de restaurar en lo posible el yacimiento. Se han producido hallazgos espectaculares, como una escultura de un toro alado, guardián de las puertas del palacio, que escapó a la furia iconoclasta del ISIS -y los expolios para la venta posterior de antigüedades-, y se ha despertado el interés de la población, universitaria al menos, por el estudio y la preservación de la antigua capital imperial. Un parque lineal, cabe la muralla de Nínive, invita con éxito a los ciudadanos a acercarse y familiarizarse de nuevo con un pasado aún minado.

Una ponencia presentada hoy en el congreso anual del ASOR (Américas School of Oriental Research) en Boston así lo atestigua. 

Hasta que los bombardeos israelíes e iranís se crean los nuevos ejecutantes  de la furia del dios vengativo. 

miércoles, 20 de noviembre de 2024

El ángel exterminador



 La Roldana: El Arcángel Miguel y el demonio, s. XVII, Museo de las Colecciones Reales

Anónimo: El Dios de la Justicia Yama Dharmayana derrota a la Muerte, Mongolia, a. XVIII
Expuesto en la exposición sobre Mandalas y arte budista en el Tíbet, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York

Algunos historiadores del arte han censado gestos y actitudes humanos en artes principalmente occidentales, de ayer y de hoy, mostrando que, pese a la diversidad de los tiempos, creencias y conocimientos, imágenes diversas han traducido de manera similar emociones universales,  seguramente con un mismo significado. El arte de la imagen registraría, así, lo que los humanos tenemos en común, sentimientos y expresiones compartidos.
Otros historiadores, en cambio, destacan las influencias culturales para destacar que expresiones parecidas pueden traducir emociones muy distintas. Tendríamos credos distintos que nos distinguirían. La fe y las creencias podrían enfrentarnos. 
Sea cual sea la interpretación de las imágenes más certera, lo cierto es que podemos encontrar escenas parecidas formalmente y con un contenido semejante en obras de arte, en este caso, de culturas muy distintas.
La divinidad budista que vela por el buen comportamiento derrota a la muerte, como el arcángel cristiano pone coto a la presencia de la muerte. En ambos casos, un mismo aliento vital, y la conciencia de la fugacidad y sin embargo intensidad de la vida se pone de manifiesto
. Sea el dharma (la prosecución del buen y recto camino) o la rectitud, seres protectores defienden la vía correcta que permite que la vida acontezca. 
En ambos casos, el bien se impone a sangre y fuego, y el vencido yace a los pies del vencedor que lo pisotea. Como la vida misma 


 

EUGÈNE DESLAW (1898-1966): MONTPARNASSE (1929)

 

 "Sinfonía urbana" del cineasta ucraniano Eugène Deslaw que documenta la vida en el barrio de teatros y cabarets de Montparnasse en Paris. Una obra clásica menos conocida que otras "sinfonías urbanas" cinematográficas de la misma época.

PAUL ÉLUARD (1895-1952) & PABLO PICASSO (1881-1973): GRAND AIR (1936)





 Fotos de detalles: Tocho, Nueva York, 19 de noviembre de 2024

Grand air (Pleno aire) es un poema de Paul Eluard que Picasso grabó e ilustró en 1936.

 Se considera una obra prácticamente a cuatro manos, aunque Eluard fue el autor del texto y de la compaginación que Picasso completó e ilustró.

Se subasta próximamente un ejemplar en Nueva York


La rive les mains tremblantes 

Descendait sous la pluie 
Un escalier de brumes 
Tu sortais toute nue 
Faux-marbre palpitant 
Teint de bon matin 
Trésor gardé par des bêtes immenses 
Qui gardaient elles du soleil sous leurs ailes 
Pour toi 
Des bêtes que nous connaissions sans les voir 

Par-delà les murs de nos nuits 
Par-delà l’horizon de nos baisers 
Le rire contagieux des hyènes 
Pouvait bien ronger les vieux os 
Des êtres qui vivent un par un 

Nous jouions au soleil à la pluie à la mer 
À n’avoir qu’un regard qu’un ciel et qu’une mer 
Les nôtres. 


martes, 19 de noviembre de 2024

TRISHA BROWN (1936-2017): MAN WALKING DOWN THE FAÇADE OF A BUILDING (HOMBRE BAJANDO POR LA FACHADA DE UN EDIFICIO, 1970)


 Mítica “performance “ ideada por la coreógrafa norteamericana Trisha Brown.

La performance ha tenido lugar innumerables veces desde entonces. Aún hoy se lleva a cabo.

Mas, este fragmento forma parte de la filmación original, con el borroso y evocador granulado en blanco y negro, testigo y testimonio de un tiempo heroico que pasó y no volverá, donde una acción así era posible sin las extremas (y necesarias, sin duda) medidas de seguridad que hoy se exigen.

THOMAS SCHÜTTE (1954): MELANCOLÍA (1986)
















La melancolía es un estado anímico sombrío o depresivo, saturnino , provocado por la influencia astral del lento y oscuro planeta Saturno que, desde la Grecia antigua hasta el Romsnticismo, se consideraba como el estado más favorable para crear una obra de arte superior -que pocas personas apreciarían en su momento.

Dicho estado solo afectaba a los genios, artistas siempre singulares, imprevisibles, incomprensibles e incomprendidos, y sin embargo admirados e imitados.

La melancolía contrastaba con la ligereza, vitalidad y banalidad de una fruta tan insípida y acuosa como una sandía, dulce y al momento olvidada.

La soledad del melancólico ensimismado, enfrentado a sus visiones interiores poco tenían que ver con la jugosidad de una fruta común y cotidiana. Ésta parecía ironizar sobre la trascendencia del artista genial.

La melancolía casi parecía una parodia de la sandía solitaria: melon alone., the lonely melon. Un juego de palabras que reduce y acota la trágica y a veces ampulosa concepción del artista divino, que dio lugar a una serie de delicadas acuarelas de Thomas Shütte, insólitamente poéticas.

La serie se muestra en la exposición antológica que el MoMA de Nueva York dedica a este artista .


 

lunes, 18 de noviembre de 2024

JAN BACA (1934) & TONI GARRIGA (1933): HÁBITAT (1971)

 


Jan Baca es arquitecto, y Toni Garriga, perito