tag:blogger.com,1999:blog-8736503824979800508.post2112148511814702466..comments2024-03-27T08:43:03.063+01:00Comments on Tocho T8: MarionetasUnknownnoreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-8736503824979800508.post-75663049266681892592009-09-21T18:56:03.438+02:002009-09-21T18:56:03.438+02:00Hola apolíneos
Ángel, los héroes griegos sí se la...Hola apolíneos<br /><br />Ángel, los héroes griegos sí se lamentaban -y temían- las decisiones -y las intervenciones- divinas. Sí culpaban a los dioses de lo que les ocurría y de las acciones que, a menudo involuntariamente, se veían abocados a llevar a cabo.<br />Pero estas "denuncias" no eran siempre justificaciones. Los héroes no se alegraban ni se desentendían de las consecuencias de sus actos. De hecho, las tragedias son tragedias porque narran la lucha que los héroes emprenden para desviarse del camino que el Destino les ha trazado. Por otra parte, aún sabiendo que no son responsables de lo que hacen, sí son lúcidos sobre lo que han causado y se avergüenzan. Edipo no quiso matar a su padre y casarse con su madre Yocasta. Fueron las Moiras las que habían decidido que si nacía cometería semejantes actos. Pero, una vez llevados a cabo, Edipo no se escudó en la Fortuna: se arrancó los ojos, se desterró, pidió que nadie le protegiera, y su madre, habiéndose dado cuenta de lo que había hecho, se suicidó.<br />La tragedia es la exposición de las tentativas de los héroes por torcer el Destino, y de las consecuencias trágicas del descubrimiento de la verdad.<br /><br />Nada que ver, ciertamente, con echar el mochuelo al que viene detrás o está más arriba, como si lo que hiciéramos no fuera con nosotros.<br /><br />Gregorio, ¿no crees que nos hemos inventado dos instancias, terribles, ominipotentes y sin rostro, a quienes atribuimos nuestras acciones y sus consecuencias? Por un lado, "la sociedad ", y, por otra parte, el "inconsciente". Algo, que nos rebasa, que nos posee desde dentro, o desde no se sabe dónde, es el verdadero causante de lo que emprendemos y de las consecuencias de nuestras actos. No soy yo, soy otro. Mi yo no soy yo.<br />Si un niño no estudia, es porque la sociedad le impide estudiar, o porque está marcado por un trauma. Este ejemplo es una caricatura, ciertamente.<br />Pero, desde luego, los traumas son los dominios de los teraupeutas. Y a la sociedad es fácil acusarla: es informe. Es como Dios.<br /><br />Ya lo cantaba Jeanette.Sección de estéticahttps://www.blogger.com/profile/07481960947245754970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8736503824979800508.post-38835527933265028272009-09-20T14:52:18.190+02:002009-09-20T14:52:18.190+02:00Gran entrada (pero esto tampoco es decir mucho en ...Gran entrada (pero esto tampoco es decir mucho en este blog).<br />Quizás la modernidad sea sólo la ilusión de que puede sustituirse el azar (los hilos que nos mueven, la naturaleza o los dioses: el "Deus sive natura" spinoziano)por la técnica. Y en la confianza en la técnica no caben dioses. Pero tampoco humanidad, sino procedimientos algorítmicamente reglados.<br />Heidegger (y antes que él Holderlin) decía que en el peligro se encuentra también lo que salva. ¿Pero qué dioses pueden salvarnos?<br />Contra los males de una sociedad tecnologizada hemos inventado los terapeutas en lugar de recuperar los altares.<br />No estoy seguro de que salgamos ganando. Los terapeutas son más caros.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8736503824979800508.post-76381982072203750952009-09-20T12:26:18.786+02:002009-09-20T12:26:18.786+02:00Yo hasta diría que no es sino la voluntad de no se...Yo hasta diría que no es sino la voluntad de no ser libres la que nos causa esta dependencia externa. Culpar a lo otro, sea administraciones, u otros individuos, no deja de ser algo distinto al juzgar que la causa de lo que aflige u ocurre a uno es el tejer-destejer de las Moiras. Viene a ser -cómo no- algo más patético.<br /><br />El hecho que el Destino -en mayúscula-, para los griegos o para el mismo Gilgamesh sea algo ineludible, de lo cual uno no puede escapar, en sí, no es el 'meramente' culpar. Se trata de un querer conocer lo que ocurre y por qué. Se trata de un explicar, un modo de ver, el mundo Del por qué ocurren las cosas, del por qué se muere de formas 'poco dignas' o del por qué algo que se cree uno que no merece le pasa. Sería paralelo a las explicaciones científicas actuales -léase, para los griegos, no para nosotros-. <br /><br />Aun así, nosotros no culpamos a leyes inviolables, ineludibles juicios divinos; culpamos a aquello que es igual de fugaz que nosotros. Corrompidos, nos culpamos entre nosotros, humanos, por la propia vida, las propias desventuras y desgracias. Algo cambió, sí. Pues el hombre, harto lejos de su propia libertad, la ha perdido con la de todos los otros. La hemos 'querido' perder. Ya no han sido los hilos que penden de los cielos de Enlil o Zeus. Han sido los propios hilos con que cada uno se mueve, los que se han liado y llenado de nudos. <br /><br />Y, aun esto, cada uno sigue sin ver su propio esclavism; ¿libertad? muchos hablan de ello como algo a que ansían, pero la mayoría de veces, tal ansia los convierte en más ciegos, más alejados de ser humanos-libres.<br /><br />Hasta pronto (desde Barcelona)Angel Menargueshttps://www.blogger.com/profile/02175464858818184993noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8736503824979800508.post-24730063093366269172009-09-20T10:53:22.779+02:002009-09-20T10:53:22.779+02:00Si los Dioses no se preocupan por nosotros estamos...Si los Dioses no se preocupan por nosotros estamos tocados y hundidos, pero esto ya hace mucho tiempo que lo intuyó !!!!!!<br />Intentar recuperar nuestra condición de seres humanos, aun esta en nuestras manos!!!<br />Te tenga un buen dia!Glaukahttps://www.blogger.com/profile/17707263301070508726noreply@blogger.com