sábado, 6 de abril de 2013

Notas sobre constructores en la Roma Imperial





Relieve del colegio de los constructores romanos (Fabri Tignarii), situado en las laderas del monte Capitolino, toda vez que los carpinteros de dicho gremio levantaron la estructura del techo a dos aguas del templo de Júpiter Óptimo, en el Monte Capitolino, en el siglo VI aC, y se encargaban de su mantenimiento desde entonces (Roma, Museos Capitolinos. Central Montemartini).

Este gremio de tektones (carpinteros, en griego), habría sido organizado por Numa, el primer rey de Roma, en el s. VIII aC. Formaba parte de un numeroso conjunto de gremios artesanales dedicados a la construcción y embellecimiento de edificios (marmolistas, tallistas, metalistas, orfebres, "arquitectos" o constructores, pintores, etc.). Solían agruparse en calles o barrios de artesanos.
A partir del emperador Adriano, este gremio fue obligado a trabajar exclusivamente en obras públicas, tanto  civiles y religiosas, cuanto militares.
La función del gremio era distinta de la que asumiría el gremio de masones medieval: no se trataba tanto de un colectivo dedicado a la educación y la formación de los aprendices y artesanos, sino de un colegio religioso cuya función consistía en ayudar a las viudas de sus miembros y permitirles cumplir con los ritos funerarios habituales.
Es posible que el desdén con el que Platón escribía acerca de los artesanos no reflejara siempre la consideración pública que éstos podían tener, pero el número de esclavos y libertos miembros de los gremios o que trabajaban para éstos impedía o dificultaba que dichos gremios, y los artesanos y constructores, tuvieran un gran reconocimiento.




Estela funeraria del liberto (esclavo liberado) Titus Flavius Victor Galbianus, encargada por el liberto Marcus Ulpius Patiens Victorianus, archivista del colegio de geómetras constructores o "arquitectos" (tabularius menso(rum) aedificiorum), es decir la oficina pública de planificación urbana -la primera del mundo antiguo-, en la primera mitad del siglo II dC.
Roma, Museos Capitolinos




Frente de un sarcófago de un constructor (Roma, Museo Nazionale Romano. Terme)

Fotos: Tocho, Roma, marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario