Not Vital es un excéntrico escultor suizo -compañero de Schnabel, por ejemplo-, cuyas esculturas son grandes y caras, pero cuya obra arquitectónica, compuesta de unos pocos edificios, ninguno gratuito o decorativo, escapa, embargo, a cualquier aspecto ostentoso.
Son, en la mayoría de los casos, casas construidas en Níger -donde Not Vital tiene o tuvo un estudio. Casa levantadas con tierra, dedicadas a funciones que no son imprescindibles, pero sí, de algún modo, se revelan curiosamente necesarias cuando se las contempla o se piensa en ellas. Así, una casa, ceñida por escalinatas, cuya única razón de ser consiste en albergar quien quiera ver la puesta de sol -la cara está encarada al sol poniente-, o una torre que ofrece una terraza elevada, delimitada por altos muros, solo para mirar la luna llena.
También una escuela para nómadas.
Véase la web siguiente: http://foundation.notvital.com/
Extraordinaria esa pirámide cubierta de niños. No es formalismo, sino comprensión de lo humano más vital. Impensable aquí; el arquitecto sería acusado de imprudencia temeraria si un niño cae y se pela una rodilla.
ResponderEliminarSaludos,
Santiago
Supongo que tantas normas y prevenciones son consecuencia de la posibilidad de pleitear una vez sí y otra también de los usuarios en contra de arquitectos y administración.
ResponderEliminarEs como si la responsabilidad ya fuera del usuario sino solo del promotor, como si, en tanto que usuarios, delegáramos enteramente en otra persona nuestra capacidad de atención.