martes, 29 de abril de 2014
Maqueta arquitectónica mesopotámica inédita
Fotos: Tocho, The Oriental Institute, Chicago, abril de 2014
Este modelo arquitectónico fue adquirido en Nueva York. Se halla en las reservas del Instituto Oriental de Chicago. No ha sido nunca expuesto.
Durante un tiempo se dudó de su autenticidad.
La duda ha sido disipada. Provendría del norte de Mesopotamia, y podría pertenecer a la cultura de Mitani. Dataría de la primera mitad del segundo milenio, hacia 1600 aC.
Se trata de una maqueta única, con pocas restauraciones modernas, si bien se asemeja a maquetas halladas en Siria, de una época parecida. Conserva en gran parte la pintura original. Tiene unos cuarenta centímetros de lado por unos veinte de alto
Muestra un edificio de cubierta plana, con un piso superior retranqueado. Las oberturas triangulares podrían indicar que se trata de un templo.
Es una de las maquetas arquitectónicas mesopotámicas más hermosas que se conozca.
Un canal de evacuación, en la parte inferior de la fachada, señalaría un uso sagrado, quizá como altar doméstico o base de algún útil religioso. La forma correspondería a la de un santuario.
Aún está en estudio.
Realmente es una maqueta magnífica. El canal abierto de la cubierta y el receptáculo inferior sugieren un modo de recoger líquidos ofrendados y ofrecerlos a los fieles, como en las pilas bautismales a la entrada de las iglesias. ¿Es posible que en los templos mesopotámicos hubiera algo similar?
ResponderEliminarSaludos,
Santiago
Muchas gracias por la observación.
ResponderEliminarCreo que las ofrendas, los sacrificios, tenían lugar en los altares, y éstos se situaban al exterior de los templos, dentro del recinto del santuario. Existían canales de evacuación de líquidos; éstos partían del altar hacia la tierra o una canalización.
Creo que las ofrendas, animales sobre todo, no se entregaban en el interior de los edificios por razones de higiene. El olor habría sido insoportable. Desde luego, así era en Grecia y, creo, en Mesopotamia también
Un saludo