jueves, 18 de septiembre de 2014
(ARQUITECTURAS FANTÁSTICAS, II) PIERRE HUYGHE (1962): GRANDS ENSEMBLES (POLÍGONOS PERIFÉRICOS, 2001)
les grands ensembles por pierre_pell
La próxima exposición antológica del artista francés Pierre Huyghe en el Museo de Arte County de Los Ángeles (que se inaugura a finales del mes de noviembre), tras las colas que la gran muestra, recientemente clausurada, que el Centro Pompidou dedicó a este artista, formaba diariamente ante el museo de París, ha acrecentado el interés crítico y público por este cineasta, quizá menos conocido en España.
Una parte de su obra gira en torno a la arquitectura.
Las dos torres atrapadas en la niebla de esta filmación forman parte de una maqueta. Parecen reales, y solo son un decorado. Están habitadas: las luces que se encienden y palpitan en las ventanas de las fachadas que se miran sugieren, quizá, vidas que vibran al unísono aunque seguramente se ignoran. Los polígonos levantados en los años setenta, que aun asolan la periferia de las ciudades francesas y europeas en general, a menudo configuran escenarios irreales, porque no parece imposible que se hubieran proyectado y construido de verdad -como si ningún arquitecto, ningún promotor y ningún representante público hubiera podido ser capaz de tanta ceguera- , ni que se pudiera vivir en ellos. En este caso, sin embargo, se trata una ficción la que se muestra inquietantemente real. Pero las vidas son solo destellos mecánicos. No hay nada tras las fachadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario