.Los cantos/juegos de garganta son fascinantes .Los ejecutan mujeres ,generalmente en pareja .A veces los hacían con las cabezas metidas en una olla (¿símbolo del cosmos?) y por lo que contó una anciana ,es probable que en origen se utilizaran para atraer la caza y para influir en la reproducción de las especies . Aquí hay un artículo acerca de todo esto : Jean Jacques Nattiez , Juegos de garganta de los inuit y cantos de garganta siberianos: una aproximación comparativa, histórica y semiológica http://www.redalyc.org/pdf/822/82200701.pdf Y aquí varios videos https://www.youtube.com/watch?v=qnGM0BlA95I&list=PLtN0_mUBrnJWWey3hQuC9aDIlSrn4fa05&index=2 Saludos
De nada ! es un placer poder compartir conocimientos.Estos días estoy releyendo el Homo ludens ,de J.Huizinga y creo que a la luz de ese libro estos juegos cobran todo su sentido . Me doy cuenta de que el artículo de J.J Natiez el autor asocia el cantar con las cabeza en una olla al hecho de hacerlo más ininteligible .Yo me había quedado con la imagen de las cabezas dentro de la olla como haciendo resonancia en una especie de micocosmos para influir mágicamente en el cosmos pero parece que no. Es facil imaginar a las mujeres del paleolítico ejecutando estos juegos . En Mongolia hay una técnica más conocida,el canto Tuva ,que es ya melodioso ,más acorde a la idea que tenemos de música y que en origen debió de ser mágico,pues cada sonido se relacionaba con el espíritu de una elemento o accidente de la naturaleza
.Los cantos/juegos de garganta son fascinantes .Los ejecutan mujeres ,generalmente en pareja .A veces los hacían con las cabezas metidas en una olla (¿símbolo del cosmos?) y por lo que contó una anciana ,es probable que en origen se utilizaran para atraer la caza y para influir en la reproducción de las especies .
ResponderEliminarAquí hay un artículo acerca de todo esto : Jean Jacques Nattiez , Juegos de garganta de los inuit y cantos de garganta siberianos: una aproximación comparativa, histórica y semiológica
http://www.redalyc.org/pdf/822/82200701.pdf
Y aquí varios videos
https://www.youtube.com/watch?v=qnGM0BlA95I&list=PLtN0_mUBrnJWWey3hQuC9aDIlSrn4fa05&index=2
Saludos
Muchísimas gracias por toda esta información y los enlaces proporcionados que me apresto a mirar.
EliminarEs muy instructivo este intercambio de datos.
De nada ! es un placer poder compartir conocimientos.Estos días estoy releyendo el Homo ludens ,de J.Huizinga y creo que a la luz de ese libro estos juegos cobran todo su sentido .
ResponderEliminarMe doy cuenta de que el artículo de J.J Natiez el autor asocia el cantar con las cabeza en una olla al hecho de hacerlo más ininteligible .Yo me había quedado con la imagen de las cabezas dentro de la olla como haciendo resonancia en una especie de micocosmos para influir mágicamente en el cosmos pero parece que no.
Es facil imaginar a las mujeres del paleolítico ejecutando estos juegos .
En Mongolia hay una técnica más conocida,el canto Tuva ,que es ya melodioso ,más acorde a la idea que tenemos de música y que en origen debió de ser mágico,pues cada sonido se relacionaba
con el espíritu de una elemento o accidente de la naturaleza
Y ya de paso ,aquí hay varios ejemplos del canto de garganta mongol que comenté antes
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=NNVrmW0VL2I
y un artículo relacionado :-) El canto gutural de los tuvas
Por Theodore C. Levin y Michael E. Edgerton
http://temakel.net/node/431