martes, 31 de enero de 2017

¿Wikileaks leaks?




https://wikileaks.org/syria-files/docs/765184_rv-before-the-flood-exhibition-in-barcelona-and-madrid-.html

Mantuve una entrevista con el director general de antigüedades de Siria en Damasco en noviembre de 2010, aprovechando mi estancia en esta ciudad al finalizar la misión arqueológica anual -la última, después de que la casa de la misión, cabe el Eúfrates, haya sido ocupada por el ISIL, y bombardeada- de Tell Massaikh. El director no era -es- próximo al presidente sirio, pero éste lo mantuvo en su puesto. Su trabajo para la salvación del patrimonio museístico sirio, en ocasiones, solo, con su coche -como en el caso de las obras transportables del museo de Palmira), le ha merecido el reconocimiento de la comunidad internacional.
El director general aceptaba considerar un préstamo de obras mesopotámicas para la próxima exposición que Caixaforum preparaba para Barcelona y Madrid dos años más tardes (Antes del diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 aC). La reunión concluyó con la entrega de los formularios con las condiciones de préstamo (la dirección general de antigüedades ya prestó obras de los Museos de Damasco y Alepo a Barcelona en 1997) y la aprobación verbal de una primera selección de obras: unas extraordinarias maquetas de carros de terracota, procedentes de tumbas, del tercer milenio aC, procedentes de las reservas del Museo Arqueológico Nacional de Damasco depositadas en el despacho de uno de los responsables de la Dirección General. Uno de los carros es (o ¿era?) el mejor y más grande que exista.
Me reuní también con el embajador de España en Damasco, y con el director del Instituto Cervantes para preparar una conferencia tras lo que iba a ser fallida misión de 2011.
La guerra civil estalló tres meses más tarde.
Sin embargo, en 2011, el gobierno sirio envió un fax de confirmación de su participación en la exposición a la embajada de España quien lo remitió a la Fundación La Caixa.
El préstamo no pudo llevarse a cabo, por razones obvias. Las obras fueron sacadas del museo y depositadas en reservas seguras en diversos lugares de Siria.

Wikileaks publica este fax. ¿Por qué? Se trata de una correspondencia que no es secreta ni extraña entre dos instituciones culturales. ¿Merece ser publicada como si fuera material de contenido "secreto" o explosivo?
Se comenta que la búsqueda de información se realiza a partir de palabras por ordenadores.
¿Tiene valor o interés esta publicación?
 Desde luego, la búsqueda de información secreta (¿?) por Wikileaks va a quedar muy facilitada por esta nota.

Agradecimientos a David Mesa por esta comunicación
Y a Concha Gómez por todas las gestiones en favor de la exposición, que no pudo contar con obras de los museos sirios ni iraquíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario