CICLO DE CINE HABITAR EL MEDITERRÁNEO
InstituTo VALENCIANO DE ARTE MODERNO (IVAM)
SÁBADO Y DOMINGO DE 11:30 A 14:00
Y DE 18:00-21:00
02 Febrero 2019 - 03 Febrero 2019
GRATUITO
Con motivo de
la muestra Habitar el Mediterráneo, el IVAM
presenta un ciclo de cine que combina el visionado de una escogida selección de
películas que recorren el siglo XX con la presencia de varios especialistas de
diferentes ámbitos, cuyo objetivo es enriquecer y ampliar las líneas de
reflexión sobre las que trabaja la muestra: la ciudad como espacio físico y
mental que configura nuestra manera de ser, tanto individual como colectiva, y
el Mediterráneo como espacio que se articula a la vez como vehículo de
transmisión y de encuentro de culturas limítrofes o como frontera que determina
la exclusión.
Programa:
Sábado 2 de febrero, de 11:30 a 14:00
Sesión 1: Del lado
de la costa: paisajes mediterráneos
Du côté de la côte, Agnès Varda, 1959. 24 min
Méditerranée, Jean-Daniel
Pollet, 1963. 45 min
Bassae, Jean-Daniel Pollet,
1964. 10 min
Méditerranées, Olivier Py, 2010. 32 min
Contextualizaciones a cargo del comisario
Pedro Azara y del actor Alejandro Bordanove
Sábado 2 de febrero,
de 18:00 a 21:00 h
Sesión 2: Dioses y monstruos: la presencia del pasado
Le mépris, Jean-Luc Godard,
1963. 103 min
Contextualizaciones a cargo del comisario
Pedro Azara y del actor Alejandro Bordanove
Domingo 3 de febrero,
de 11:30 a 14:00 h
Sesión 3: De puerto en puerto: ciudades mediterráneas
Impressions du port de Marseille, László Moholy-Nagy, 1929. 9 min
Vibración en Granada, José Val del Omar, 1935. 20 min
Contextualizaciones a cargo del comisario
Pedro Azara y de la crítica Blanca Pujals
Domingo 3 de febrero,
de 18:00 a 21:00 h
Sesión 4: Donde la ciudad cambia su nombre
Atlal, Djamel Kerkar, 2017. 111 min
Contextualización a cargo del comisario
Pedro Azara y de la crítica Blanca Pujals
Pedro Azara es arquitecto y profesor de Estética en la Escuela Técnica Superior
de Arquitectura de Barcelona. Es comisario de la exposición “Habitar el
Mediterráneo” Ha realizado diversos comisariados como Casas del alma (1997) y La fundación de la ciudad. Mitos y ritos en el mundo antiguo (2000)
en el CCCB (Barcelona), Antes del diluvio. Mesopotamia
3500-2100 aC (Caixaforum, Madrid y Barcelona, 2012-2013)
y From Ancient to Modern. Archaeology and Aesthetics (ISAW,
Nueva York, 2015). Entre sus publicaciones se encuentran La imagen y el olvido. El arte como engaño en la filosofía de
Platón (1995) y Castillos en el aire. Mito y
arquitectura en Occidente (2002). Es miembro de la misión
arqueológica internacional de Tell Massaïkh (Siria, 2007-2010), Qasr Shamamok
(Iraq, 2011-), del IPOA (UB, Barcelona) y de la ASOR (Chicago).
Blanca Pujals es licenciada en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de
Arquitectura de Barcelona. Completó sus estudios con un máster en Teoría
Crítica y Estudios Museísticos en el Programa de Estudios Independientes del
Museo MACBA tutelado por el filósofo Paul B. Preciado. Recientemente realizó un
postgrado en el Centre for Research Architecture (Departamento de Culturas
Visuales) dirigido por Eyal Weizman y Susan Schuppli, en la Goldsmiths
University de Londres. Actualmente es candidata a doctorado en Art&Science
(Reino Unido). Su práctica se basa en la investigación espacial y el análisis
crítico. Su trabajo abarca cine, arquitectura, proyectos curatoriales, así como
conferencias y escritura. Sus proyectos más recientes son las películas: “Specular Technologies: the
construction of Fear and Desire” (2015), “Bodily cartographies: Pathologizing
the body and the city” (ensayo publicado en The Funambulist nº7, 2016) y “A
Synthetic Universe” (2016. Publicado en “The Live Creature and
Ethereal Things: Physics in Culture”, de Arts Catalyst, (2018), y el proyecto
curatorial “Geografías y formas de poder“ en Tabakalera (2017-2018).
Alejandro Bordanove está licenciado en arte dramático por el Institut del Teatre de Barcelona. Como actor
destaca su trabajo en los cortometrajes Limbo, Los Apaches y Cuánto. Más allá del dinero.
También en las series de televisión Com si fos ahir y Amor de Cans. A nivel teatral, ha trabajado en
producciones como Interiors, de Concha Milla o L’Alegria, de Marilia Samper. En la última edición de
los Premis Butaca ha estado nominado como mejor actor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario