No sé qué les parecerá, pero en las atestadas salas de Arte Renacentista, Manierista y Barroco del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), se pueden encontrar, colgadas muy juntas en una misma pared gris ceniza, un muy correcto cuadro representado a Cristo Crucificado, del taller de Zurbarán -que parece retorcerse en la cruz ante lo que se halla a su lado-, y una cruz manierista pintada de Martín Bernat, que quizá en las fallas valencianas....
Aunque las cuestiones de gusto sean subjetivas....
¿Manierista? Yo diría que un souvenir grutesco, en el más detestable sentido. Y es que el mundo de los símbolos cristianos se pueden disparar en dirección a todos los mercados.
ResponderEliminarGracias.
Buenos días
EliminarHistórica o estilísticamente, corresponde al periodo llamado Manierista -que se manifiesta en el siglo XVI-; artísticamente, no debería salir de los almacenes....
:-D Es terrorífico pero fascinante la forma en que ha representado la crucifixión :-) .Con la columna de la flagelación,el látigo,etc .Como si tuviera que aprovechar el espacio de la cruz para meterlo todo
ResponderEliminarEn efecto, es entre ridículo y fascinante por lo imposible, casi perverso de la composición.... La cruz se convierte en un plano en el que se proyectan no sé si los instrumentos de la crucifixión o los fantasmas del pintor.
EliminarViendo otros cuadros de Martín Bernat me pregunto si este sería suyo o si sería de sus comienzos.en general los tiene mejores
ResponderEliminarTiene obras mejores; el Museo Diocesano de Zaragoza posee una tabla inspirada en monstruos flamencos, entre terrible y atractiva.
EliminarEs posible que la cruz del MNAC sea obra del artista y su taller.La cartela indica que la obra se atribuye a Martín Bernat. Entro en las colecciones públicas de Barcelona en 1880. No recuerdo si estaba expuesta antes de la reforma de la colección permanente del museo. Desde luego, ofrece una imagen extraña del talento de este artista.