Isamu Noguchi: Zigurat, 1968
Fotos: Tocho, noviembre de 2022
Sobre una gruesa placa de mármol blanco pulido, una escalera de tres altos peldaños tallada en el mismo bloque de mármol. La sombra que la figura proyecta sobre la base dobla la figura de la escalera, y ambos entes, la escalera y su sombra, dibujan una pirámide escalonada o zigurat (mesopotámico) cuya presencia convierte la placa de mármol en una imagen de un desierto refulgente, y la absoluta perfección de la talla de la escalera y de la base, en una alusión a la ambición desmesurada de la Torre de Babel.
La escultura del japonés y norteamericano Noguchi, que tanto debe a su maestro Brancusi, en cuyo taller parisino se formó, remite a menudo a la estatuaria griega. La obra Zigurat posible sea la única con una clara referencia a un motivo característico del arte del próximo oriente antiguo, y un símbolo de la nueva Babilonia en que, desde los años veinte, se ha convertido Nueva York.
Una nueva muestra de la irradiación del arte mesopotámico en el arte moderno.
Existe una segunda versión de Zigurat: https://archive.noguchi.org/Detail/artwork/6335
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