lunes, 31 de julio de 2023

WALTER GROPIUS (1883-1969): DAMMERSTOCK (KARLSRUHE, 1928)


Obra en 1928

Obra actualmente










 




















Fotos: Tocho, julio de 2023


Proyectada hace casi cien años, Dammerstock es una promoción de doscientos veintiocho viviendas públicas y sociales alemanas, financiada por el ayuntamiento de Karlsruhe, del arquitecto alemán Walter Gropius, responsable de la simple planimetría lineal, orientada de noreste a sudoeste, y de algunos bloques de varias plantas ;uno de sus proyectos quizá menos conocidos), corriendo el resto a cargo de unos veinte arquitectos más, entre los que destaca el holandés J.J.P. Oud.

Situadas en la periferia urbana, rodeadas de jardines arbolados con juegos infantiles , las viviendas -casas individuales, nunca exentas, y pisos, formado largas tiras de bloques paralelos-, a las que se accede a través de estrechos caminos peatonales, poseen pequeñas parcelas ajardinadas ante la fachada principal.  
El conjunto está bien cuidado, es patrimonio de la ciudad, si bien ha sufrido algunos cambios: las gruesas placas vítreas del forjado de los balcones y de los aleros, que aligeraban la sensación de cierta opresión a causa de la escasa altura entre forjados, han sido sustituidas por placas macizas opacas, que proporcionan una mayor sensación de seguridad visual, e impiden que se vean a los vecinos instalados en su balcón desde el balcón del piso de la planta inferior. Se mantienen, en cambio la estructura metálica de las barandillas, las escaleras de barco de las fachadas, los marcos y los frentes de los balcones. Los pisos son pequeños, sin pasillos, mirando todos al exterior. Poseen de uno a tres dormitorios en los que caben una o dos camas individuales contra las paredes. Se accede directamente desde el exterior. Una escalera estrecha entre paredes, que arranca desde una entrada angosta, lleva al o a los pisos superiores. Filas de delgados postes metálicos permitían colgar la ropa en el exterior (algunos cuerdas se mantienen aún). 
El polígono constaba y aún consta de algunos servicios públicos, y está rodeado de imponentes e hinchadas casas individuales de dos o tres pisos con altos tejados a dos aguas que los jerarcas nazis, defendiendo la arquitectura tradicional (un movimiento que algún partido en España  trata de rehacer) mandaron construir para esconder los bloques corridos con terrazas y acotar, cómo con torres de vigilia, el complejo, si bien, tras la Segunda Guerra Mundial, las últimas viviendas recuperaron el proyecto original concebido ya en 1925.

No hay comentarios:

Publicar un comentario