domingo, 9 de junio de 2024

El primer arquitecto moderno inglés (1930)





















 La sombra de Le Corbusier es alargada.

Llega más allá de las fronteras de la arquitectura.

El primer arquitecto moderno inglés admiraba a Le Corbusier, Charlotte Perriand y los muebles de tubo de acero cromado de la Bauhaus.

Completaba sus trabajos de interiorista con los de diseño e gráfico. Diseño y produjo muebles de tubo, de vidrio y metal, y alfombras con motivos abstractos. 

Sus interiores, pulidos y luminosos, estaban a la altura de los que las fotografías impresas de las revistas de decoración de los años veinte y  treinta mostraban.

Expuso con éxito en Londres en 1930. Un artículo en la revista The Studio lo presentaba como el primer diseñador moderno inglés. 

Tres años más tarde, abandonó su trabajo de diseñador e interiorista. Tenía veintitrés años. 

De hecho, se sospecha que muebles suyos, vendidos hoy en mercadillos como diseños industriales anónimos, son obras suyas. No existe ninguna catalogación de los muebles que diseñó. Apenas quedan algunas fotografías.

Quizá ocurra porque el primer arquitecto moderno inglés no era arquitecto ni siguió con su trabajo de arquitecto.

De pronto, cambió de estilo y de profesión.

Y devino célebre y mundialmente conocido, hasta la extenuación, con una producción admirada que llegó casi a la producción en serie -como cuando, decenios años, trabajaba como diseñador industrial: devino el pintor Francis Bacon.

Una exposición, hoy, en Francia, recuerda esta súbita y drástica transición, dedicada a los pocos años en que devino el primer arquitecto moderno inglés 


https://www.etapes.com/2024/04/17/francis-bacon-et-lage-dor-du-design-a-lespace-de-lart-concret-a-mouans-sartoux/

No hay comentarios:

Publicar un comentario