sábado, 8 de marzo de 2025

FÉLIX DE LA CONCHA (1965): LA CASA DE LA CASCADA (FALLINGWATER HOUSE, 2011-2012)



































 La llamada Casa de la Cascada, de F.Ll. Wright, construida en la segunda mitad de los años treinta.  es uno de esos disparates o excéntricas es que pueblan la historia de la arquitectura moderna occidental -que contribuyó a la fortuna crítica del autor-, y que acaban convertidos en monumentos abiertos al público porque no consiguieron ser lo que los propietarios querían: una casa habitable.
Ubicada donde no debería haberse emplazado, sobre el salto de agua de un torrente, en lo hondo de un boscoso valle, de dificultoso acceso, los sótanos de casa se inundan regularmente con la crecida de las aguas. Wright quería que el sonido de los rápidos se percibieran como una música por todas las estancias. La realidad es que evoca más el ruido del agua con el que estamos más acostumbrados en una casa  
Rodeada de terrazas desde las que no se tienen vistas más allá de los árboles cercanos, los interiores, pequeños, bajos de techo, son oscuros debido a la escasa luz natural que alcanza el fondo de la garganta. Constituye un perfecto escenario para una película de misterio.
La serie de cuadros que el pintor español, afincado durante años en los Estados Unidos, Felix de la Concha, ha dedicado a esta casa no transmite esta sensación de inquietud y opresión -aunque las perspectivas vacías que no se sabe hacia dónde apuntan no son muy tranquilizadoras-, sino que el color suscita una quieta imagen entre otoñal y nostálgica -por lo que pudo haber sido y no fue.

jueves, 6 de marzo de 2025

MATHIEU DES LONGCHAMPS (1990): NOS BÂTISSES (NUESTRAS CASAS, 2024)




El vídeoclip de esta canción del cantante canadiense Des Longchamps se rodó en la casa de su abuela en el pueblo marinero de Cadaqués (Costa Brava, España) donde vivió un tiempo. 


LETRA

Accroché aux branches des oliviers

Exalté par le vent

Le linge blanc des jours heureuxSéchait tout en dansantComme pour mieux nous dire adieu
D'ici nous dominions la baieÀ l'ombre des pinsComme une famille de naufragésNous scrutions l'horizon en vainComme pour mieux nous rassurer
Que personne ne viendraitD'ici nous déloger
Mais tous les murs se flétrissentNon il n'y a pas de paradis sur TerreEt tout le sel que dépose la merA eu raison de nos bâtisses
Ce soir nous remettrons la clefNobles mais vaincusSur notre bonheur échouéIls écriront venduComme pour mieux nous effacer
D'ici nous dominions la baieÀ l'ombre des pinsVivions la MéditerranéeComme dans un film italienOù le drame n'est jamais loin
Mais tous les murs se flétrissentNon il n'y a pas de paradis sur TerreCar tout le sel que dépose la merA eu raison de nos bâtisses
Non il n'y a rien que l'on puisse faireTout vestige un jour fait une promessePense à nos vœux gravés dans la pierre
Que personne ne viendraitNon personne ne viendraitD'ici nous déloger
Tous les murs se flétrissentNon il n'y a pas de paradis sur TerreEt tout le sel que dépose la merA eu raison de nos bâtisses


Colgado de las ramas de los olivos 
Exaltado por el viento 
La ropa blanca de los días felices 
Secaba mientras danzaba 
Como para decirnos mejor adiós 

Desde aquí dominábamos la bahía 
A la sombra de los pinos 
Como una familia de náufragos 
Escudriñábamos el horizonte en vano 
Como para tranquilizarnos mejor 
Que nadie vendría 
Desde aquí a desalojarnos 

Pero todos los muros se marchitan 
No, no hay paraíso en la Tierra 
Y toda la sal que deja el mar 
Ha tenido razón de nuestras casas
 
Esta noche entregaremos la llave 
Nobles pero vencidos 
Sobre nuestra felicidad naufragada 
Escribirán vendido 
Como para borrarnos mejor 

Desde aquí dominábamos la bahía 
A la sombra de los pinos 
Vivíamos el Mediterráneo 
Como en una película italiana 
Donde el drama nunca está lejos 

Pero todos los muros se marchitan 
No, no hay paraíso en la Tierra 
Porque toda la sal que deja el mar 
Ha tenido razón de nuestras casas
 
No, no hay nada que podamos hacer 
Todo vestigio un día hace una promesa 
Piensa en nuestros deseos grabados en la piedra 
Que nadie vendría 
No, nadie vendría
Desde aquí a desalojarnos 
Todos los muros se marchitan 
No, no hay paraíso en la Tierra 
Y toda la sal que deja el mar 
Ha tenido razón de nuestras casas.

“Adán y Eva” ( la primera pareja del paleolítico)




 
Pareja, piedra, periodo Natufiense (10800 ac)

Fotos: Tocho, Museo Británico, Londres, marzo de 2025


Ruego excusen el fácil título de la entrada.

Ya en serio, esta estatuilla, de unos trece centímetros de alto, en la que se pueden percibir rasgos fálicos, fue encontrada en 1958 en Palestina. 

Datada de finales del paleolítico, representa a una pareja antropomórfica abrazada, seguramente copulando. Las figuras sentadas y enfrentadas, unidas de brazos y piernas, y con los rostros, sin rasgos, fundidos, constituyen la imagen más antigua hallada, por ahora, de una pareja. Se desconoce la función de la efigie.

Apenas una representación esquemática de brazos y piernas entrelazados dota al conjunto de un insólito magnetismo.

El resto de las obras en la sala expositiva empalidecen antes esta imagen que nos parece poco conocida.



martes, 4 de marzo de 2025

Ciudades y carátulas









































Siguiendo el trabajo del artista colombiano Raimond Chaves, se podría intentar documentar la imagen de la ciudad moderna española  -o la imagen moderna de la ciudad española turística- que las carátulas de discos de 45 rpm (más que LPs) de los años 60 y 70 transmiten.

Es la imagen que se tiene y se divulga.  Arquitectos, urbanistas, diseñadores debemos de tenerlas presentes.

Mallorca, Ibiza, Benidorm (su festival de ls canción, especialmente), la Costa Brava son ineludibles. El sol (y lo que acarrea) también. Y la palabra vacaciones.

Cabría enumerar los elementos arquitectónicos o urbanos  y su forma o estilo, desde las balaustradas hasta las farolas. En los entornos de colores resplandecientes, pocos elementos de la ciudad moderna aparecen, algún semáforo y poco más. La imagen es la del pueblo de veraneo y la casa rural. Como si se quisiera obviar la dureza de la metrópoli.  

Y éste es el imaginario que se impuso, lejos de las escuela de arquitectura. 

PS: Un completo y brillante trabajo recopilatorio ya ha sido llevado a cabo con portadas de cassettes -que no hemos incluido en esta primera selección que debería ampliarse mucho. Perlas deben de seguir escondidas.