sábado, 8 de marzo de 2025
FÉLIX DE LA CONCHA (1965): LA CASA DE LA CASCADA (FALLINGWATER HOUSE, 2011-2012)
jueves, 6 de marzo de 2025
MATHIEU DES LONGCHAMPS (1990): NOS BÂTISSES (NUESTRAS CASAS, 2024)
El vídeoclip de esta canción del cantante canadiense Des Longchamps se rodó en la casa de su abuela en el pueblo marinero de Cadaqués (Costa Brava, España) donde vivió un tiempo.
LETRA
Accroché aux branches des oliviers
Exalté par le vent
Séchait tout en dansant
Comme pour mieux nous dire adieu
À l'ombre des pins
Comme une famille de naufragés
Nous scrutions l'horizon en vain
Comme pour mieux nous rassurer
D'ici nous déloger
Non il n'y a pas de paradis sur Terre
Et tout le sel que dépose la mer
A eu raison de nos bâtisses
Nobles mais vaincus
Sur notre bonheur échoué
Ils écriront vendu
Comme pour mieux nous effacer
À l'ombre des pins
Vivions la Méditerranée
Comme dans un film italien
Où le drame n'est jamais loin
Non il n'y a pas de paradis sur Terre
Car tout le sel que dépose la mer
A eu raison de nos bâtisses
Tout vestige un jour fait une promesse
Pense à nos vœux gravés dans la pierre
Non personne ne viendrait
D'ici nous déloger
Non il n'y a pas de paradis sur Terre
Et tout le sel que dépose la mer
A eu raison de nos bâtisses
Exaltado por el viento
La ropa blanca de los días felices
Secaba mientras danzaba
Como para decirnos mejor adiós
A la sombra de los pinos
Como una familia de náufragos
Escudriñábamos el horizonte en vano
Como para tranquilizarnos mejor
Que nadie vendría
Desde aquí a desalojarnos
Pero todos los muros se marchitan
No, no hay paraíso en la Tierra
Y toda la sal que deja el mar
Ha tenido razón de nuestras casas
Esta noche entregaremos la llave
Nobles pero vencidos
Sobre nuestra felicidad naufragada
Escribirán vendido
Como para borrarnos mejor
A la sombra de los pinos
Vivíamos el Mediterráneo
Como en una película italiana
Donde el drama nunca está lejos
No, no hay paraíso en la Tierra
Porque toda la sal que deja el mar
Ha tenido razón de nuestras casas
No, no hay nada que podamos hacer
Todo vestigio un día hace una promesa
Piensa en nuestros deseos grabados en la piedra
Que nadie vendría
No, nadie vendría
No, no hay paraíso en la Tierra
Y toda la sal que deja el mar
Ha tenido razón de nuestras casas.
“Adán y Eva” ( la primera pareja del paleolítico)
Fotos: Tocho, Museo Británico, Londres, marzo de 2025
Ruego excusen el fácil título de la entrada.
Ya en serio, esta estatuilla, de unos trece centímetros de alto, en la que se pueden percibir rasgos fálicos, fue encontrada en 1958 en Palestina.
Datada de finales del paleolítico, representa a una pareja antropomórfica abrazada, seguramente copulando. Las figuras sentadas y enfrentadas, unidas de brazos y piernas, y con los rostros, sin rasgos, fundidos, constituyen la imagen más antigua hallada, por ahora, de una pareja. Se desconoce la función de la efigie.
Apenas una representación esquemática de brazos y piernas entrelazados dota al conjunto de un insólito magnetismo.
El resto de las obras en la sala expositiva empalidecen antes esta imagen que nos parece poco conocida.
martes, 4 de marzo de 2025
Ciudades y carátulas
Es la imagen que se tiene y se divulga. Arquitectos, urbanistas, diseñadores debemos de tenerlas presentes.
Mallorca, Ibiza, Benidorm (su festival de ls canción, especialmente), la Costa Brava son ineludibles. El sol (y lo que acarrea) también. Y la palabra vacaciones.
Cabría enumerar los elementos arquitectónicos o urbanos y su forma o estilo, desde las balaustradas hasta las farolas. En los entornos de colores resplandecientes, pocos elementos de la ciudad moderna aparecen, algún semáforo y poco más. La imagen es la del pueblo de veraneo y la casa rural. Como si se quisiera obviar la dureza de la metrópoli.
Y éste es el imaginario que se impuso, lejos de las escuela de arquitectura.
PS: Un completo y brillante trabajo recopilatorio ya ha sido llevado a cabo con portadas de cassettes -que no hemos incluido en esta primera selección que debería ampliarse mucho. Perlas deben de seguir escondidas.