ASCENT By David Polonsky & Roiy Nitzan from Roiy Nitzan on Vimeo.
David Polonsky, el mejor animador actual, autor -junto con Roiy Nitzan- del deslumbrante y duro largometraje de animación Vals para Bashir (incluido en una pasada entrada en este blog), protagoniza el mejor pabellón (dedicado a un verdadero problema humano y espacial) de la decepcionante Bienal de Arquitectura de Venecia de 2018: el pabellón de Israel, con una muestra titulada Status Quo.
Este cortometraje preside el pabellón, dedicado a presentar cómo los conflictos entre las distintas comunidades religiosas en Israel y Palestina, cristianas, musulmanas y judías, cada una de ellas divididas a su vez en innumerables sectas e iglesias, se reflejan en la compleja organización espacial de los lugares santos (reivindicados por todos, y difícil pero necesariamente compartidos), y a qué tipo de frágiles, extrañas y sorprendentes soluciones de compromiso, temporales pero que perduran a falta de soluciones definitivas que satisfagan a todos, como un puente de madera en la esplanada del templo en Jerusalén -que refleja esta animación-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario