miércoles, 28 de enero de 2026

Barcelona, la millor botiga del món







































 Fotos: Tocho, calle Ferran (Fernando), Barcelona, ebero de 2026


El 21 de junio de 2020, el blog publicó el estado de la calle Ferran de Barcelona tras el cierre de dos meses y medio por la epidemia de COVID:


Cinco años y medio más tarde, la calle aparece con estas tiendas, que son casi todas las que han abierto.
 
La calle Ferran o Fernando fue la primera intervención urbanística en la ciudad de la primera mitad del siglo XIX: una arteria bordeada de casas señoriales proyectadas y construidas al mismo tiempo que el eje de la calle. Una calle planificada, que recorre el casco antiguo y une las Ramblas con la plaza de Sant Jaume -plaza del ayuntamiento y el gobierno autónomo de la Generalitat -que fue un cementerio de una iglesia medieval de San Jaime  destruida- y, tras ésta, la plaza del Ángel, el antiguo emplazamiento de un mercado de ganado al pie de la muralla, hasta finales del siglo XVIII,  hoy un ensanchamiento de la vía Layetana, abierta en el siglo XX. Fue la calle Ferran una vía con la importancia de las avenidas de la Diagonal y de la Gran Vía, en la primera mitad del siglo XIX, cuando la ciudad no había aún derribado la muralla y no se había extendido por el llano.
Hoy luce con tan distinguidos, necesarios y personales comercios, abiertos día y noche.
Quien tenga una urgencia por hacerse con  una camiseta del fútbol club Barcelona a medianoche, tendrá donde escoger …. 

4 comentarios:

  1. Muy oportuna e interesante colección de imágenes. Una colonización total. Tranquilo que en Valladolid sucede parecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias….no sé si es un consuelo que en Valladolid ocurra lo mismo. Y no solo en esta ciudad. Si viera lo que ocurre con las ciudades costeras mediterránea….

      Eliminar
  2. Cuando dejas abandonada tu ciudad en manos de Ryanair, Glovo y Airbnb. Entonces….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es delicado. Ryanair es una compañía de bajo coste -malcarada- que permite viajar a quien no tiene mucho presupuesto. Cuando nació Airbnb pareció un sueño: permitía alojarte como un habitante más en una ciudad en la que podías sentirte como en casa. Glovo, en los inicios, era una mensajería. Y todo se torció. ¿Por nuestras ansias, por la avaricia de los propietarios o accionistas, porque fuimos demasiados en querer lo que no está previsto para tanta demanda? Lo cierto es que lo que parecía una bendición se ha convertido en un horror, no tanto para los usuarios sino para los trabajadores, y para quienes sufren las turbulencias que estos negocios, que empezaron discretamente, causan hoy en el vecindario.

      Eliminar