domingo, 21 de junio de 2020

Barcelona tras la pandemia (2)








































































































Fotos, Tocho, 21 de junio de 2020, tras el estado de alarma por la pandemia del virus Corbid-19

Fotos tomadas en orden, de las fachadas a la izquierda de en la centrica calle Ferran (Fernando), desde la Vía Layetana hasta las Ramblas, y de ésta a la Via Layetana.
Las fotos no retratan la desértica plaza Sant Jaume, donde se halla el Ayuntamiento de la Ciudad y la sede del Gobierno autonómico de la Generalitat, atravesada por la calle Ferran.

8 comentarios:

  1. ¿La ciutat cremada? Te has pasado de carrete de fotos. En alguna se vislumbra la Plaça Reial pero no aparece la Plaça Reial. Entre los que no madruguen, la ausencia de turistas y la escapada a la "segunda residencia" no parece Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no parece la Barcelona que recordaba. La imagen de calles atestadas de turistas, hoy, por comparación, se recuerda como menos dramática que lo que vi estas dos últimas semanas en días laborables -amén de hoy.

      Eliminar
  2. Perdón: se me han cruzado los cables. Pensé en otro blog de un amigo e hice el comentario con la confianza que no debí. Lo siento. Lo bueno del control de comentarios es que se pueden obviar los tontos como el mío. Gracias y disculpas de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes

      No se preocupe. Le agradezco sus observaciones. Un domingo, en ausencia de turismo, cuando los barceloneses ya pueden salir de la ciudad, no era el mejor día para retratar la vida de Barcelona. Mas, como explico en el comentario siguiente, quise fotografiar lo que no pude hacer dos días laborables pasados -no tenía tiempo: iba a reuniones-: calles cerradas casi a cal y canto, pero que en un domingo en tiempos "normales". Las fotos de este domingo son, tristemente, la réplica de lo que vi en días laborables estas dos últimas semanas.

      Eliminar
  3. Hombre pàra estar rodado en domingo vale pero de ordinario está bastante mas concurrida, yo por ejemplo abro de lunes a sabado desde hace tres (3) semanas, claro el domingo no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viernes, hace nueve días, a las doce del mediodía tuvo que recorrer la calle Princesa, desde la calle Comercio hasta la Vía Layetana, tras adentrarme un momento en la calle Montcada.
      Jueves pasado, a las seis de la tarde, pasé por la calle Ferrán, desde las Ramblas hasta la Vía Layetana, siguiendo luego por la calle Princesa.
      Fue entonces cuando decidí fotografiar lo que veía y que nunca hubiera creído que vería, que no imaginaba ver.
      Ciertamente, fotografiar un domingo por la mañana hubiera sido una decisión equivocada si se hubiera tratado de mostrar la vida habitual de la calle -una calle llena de vida, que es lo que pensaba encontrarme antes de pasar por ella el jueves pasado.
      Pero en este caso, creo que la decisión no fue equivocada (por desgracia): me encontré esta mañana de domingo con lo mismo que vi el jueves por la tarde. ¿Alguna tienda más abierta el jueves? ¿La pastelería cerrada, en cambio? La imagen era la misma: un sin fin de persianas bajadas, cubiertas de grafitis, puertas de madera también cubiertas de manchones de pintura, y puertas acristaladas de hoteles cegadas por muros pintados construidos durante esos meses de reclusión.
      En verdad, las calles impresionaban más el jueves en horario laborable que hoy domingo. La vida o ausencia de vida era prácticamente la misma.
      Algunos locales, por fin, se traspasan.

      Eliminar
  4. Triste panorama. Establecimientos cerrados, persianas bajadas y el grafitti persistente, siempre el grafitti que no respeta nada.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como si esos mediocres grafitis, tan torpes y feos, simbolizaran lo que está ocurriendo en el casco antiguo de Barcelona, una vez que el río de visitantes se seca. No queda casi nada.
      Esta imagen no se encuentra en otros barrios de Barcelona, al menos de manera tan descarnada.

      Eliminar