miércoles, 3 de octubre de 2012

Casas del alma egipcias, o maquetas de arquitectura egipcias (Museo de Bellas Artes de Boston)






Fotos: Tocho, octubre de 2012

Las llamadas "casas del ama" egipcias, de finales del Imperio Antigua (finales del tercer milenio) son unas modestas ofrendas de barro, de tamaño diverso, compuestas por una bandeja, sobre la que se depositaban alimentos, o se reproducían alimentos en barro, que soportaban una pequeña edificación, supuestamente la imagen o el doble de la morada del difunto. Este objeto popular se depositaba en la arena justo encima de la tumba o el enterramiento. Un conducto unía este objeto con el difunto, a través del cual descendían las libaciones vertidas sobre la bandeja.
Estos dobles de las casas eran, a la vez, casas verdaderas pero diminutas, pues el alma (el ba) del difunto se recogía en ellas cuando no moraba en la propia tumba.
Las tres "maquetas" del Museo de Bellas Artes de Boston son piezas destacables. La más grande tiene una base de unos 50x40 cm. Provienen, junto con todas las que se conocen, dispersadas por el mundo, de un hallazgo del arqueólogo Petrie a principios del siglo XX:
Estas piezas suelen permanecer en las reservas de los museos pues se les presta escasa atención, mas son esenciales pues ofrecen una imagen única de las viviendas populares del Egipto antigua, ninguna de las cuáles se ha conservado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario