miércoles, 18 de enero de 2012

lunes, 16 de enero de 2012

El muerto y los vivientes

"el amigo más seguro es un libro… Te ofrece al mismo tiempo el comienzo y el fin, poco o mucho; reúne lo lejano a lo que está cerca de ti, el pasado al presente; combina las formas más diversas, las especies más distintas.
Es un muerto que te habla en nombre de los muertos, y que te hace accesible el lenguaje de los vivos.
Es una persona íntima que se alegra con tu alegría, que duerme con tu sueño y que sólo te habla de lo que gustas».
(Abdul-Hassan Ali Ibn Al-Hussain Al-Mas’udi (s. X ): Maruj adh-dhahab wa maadin aljawhar -Las praderas de oro)

Creo que el texto no está traducido al español.
Una traducción francesa en: http://www.archive.org/details/lesprairiesdor05masuuoft

Bagdad en Nueva York (anuncio)

La exposición Ciudad del espejismo: Bagdad, de Wright a Venturi, 1950-1980, organizada por el Colegio de Arquitectos de Cataluña, Casa Árabe (Madrid), el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Universidad Politécnica de Cataluña, y la Universidad de Bagdad, y presentada en Barcelona, Madrid y Murcia en 2008-2009, se expondrá a partir del próximo 22 de Febrero en el Centre of Architecture de Nueva York.
El título ha tenido que cambiar ya que en los Estados unidos se considera incorrecto destacar el nombre de Robert Venturi obviando el de su socia Denise Scott-Brown.

Agradecimientos a Octavio Learco Borgatello por haber logrado esta posibilidad.



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Wed 02.22.2012

Change:ArchitectureandEngineeringintheMiddleEast,2000-PresentExhibitionOpening

When: 6:00 PM - 8:00 PM WEDNESDAY, FEBRUARY 22
Where: At The Center

Join us for the opening of Change: Architecture and Engineering in the Middle East, 2000-Present, New York City's first exhibition on contemporary architecture and engineering in the middle east. Simultaneously, the related exhibition City of Mirage: Baghdad, 1952-1982 will make its U.S. debut.
Cost: free
Change: Architecture and Engineering in the Middle East, 2000-Present will be on view at the Center for Architecture from February 22 – June 23, 2012.
Change: Architecture and Engineering in the Middle East, 2000-Present is made possible through the generous support of the following sponsors:
Benefactor:

Lead Sponsor:

Sponsors:
Eytan Kaufman Design and Development
FXFOWLE
Supporters:
Columbia University, Graduate School of Architecture, Planning and Preservation
HDR
Kohn Pedersen Fox Associates
Ramla Benaissa Architects
RBSD Architects
Skidmore, Owings & Merrill
SOMA

Beverages generously provided by

sábado, 14 de enero de 2012

El descubrimiento "oriental" del Próximo Oriente antiguo


Mapa de Al-Idrisi

Aunque la cultura mesopotámica ya estaba fuertemente erosionada por el cristianismo a partir del s. II ó III dC (algunos estudiosos piensan que la llegada de Alejandro, en el s. IV aC, ya le dio un golpe mortal, que incluso remontan a la invasión persa en el s. VI aC), la invasión árabe, en el s. VII dC, puso fin a cinco mil años de cultura -una o unas culturas que variaron a lo largo de esos milenios-, pero también, al dejar de ser este mundo relevante o vital, lo fijó en el tiempo y lo convirtió en tema de estudio y conocimiento. Empezaba  la exploración de ciudades y monumentos en ruinas, aunque algunas, como Uruk siguieron teniendo templos politeístas abiertos hasta la llegada de los árabes.

Se suele pensar que la cultura mesopotámica cayó en el olvido, y fue despertada, redescubierta por las primeras misiones arqueológicas occidentales (francesas, británicas, alemanas) a partir de la primera mitad del siglo XIX, cuando un debilitado Imperio otomano no tuvo más remedio que autorizar la llegada de ejércitos extranjeros acompañados de exploradores y arqueólogos.
Sin embargo, se sabe que desde el siglo XII, algunos pocos aventureros y estudiosos occidentales se adentraron por Mesopotamia, una tierra descrita (y maldecida en general) por la Biblia (salvo la ciudad de Ur, de la que se decía Abraham era originario), y describieron algunas ruinas, como Babilonia.
Sin embargo, las primeras descripciones acontecieron tres siglos antes. Fueron obra de viajeros y exploradores musulmanes, para los que la Mesopotamia arabizada e islamizada no presentaba problemas de lengua ni de religión. Provenían de Bagdad, así como del califato de Córdoba. El imperio árabe tuvo la fortuna de conservar la Geografía del griego Ptolomeo (s. II dC), y de traducirla al árabe: inspiró a los primeros geógrafos árabes quienes no solo recorrieron Mesopotamia, sino que dibujaron mapas y describieron ruinas como las de Babilonia. El texto de Ptolomeo, por el contrario, se perdió en Occidente.
Mesopotamia presentaba otra ventaja en el imperio árabe (sobre todo para el califato de Bagdad): la ruta de la seda, que mercaderes árabes seguían hacia la India y China, pasaba por los valles del Tigris y el Éufrates.

Autores como Al-Mas´udi (871-957), Al Yaqubi (s. IX dC),Abu Hamid al Garnati (de Granada, como su nombre indica, 1080-1161), Ibn Yubair (1145-1217), de Játiva (como su nombre también señala), el extraordinario Mohammad Al-Idrisi (1099-1165), cuyo Viaje placentero a tierras lejanas (parcialmente editado en árabe en Roma a finales del s. XVI, y posteriormente traducido al latín) describe incluso el mar de los Sargazos, cerca de las Bermudas (el célebre Triángulo de las Bermudas), no muy lejos de la costa americana, y cuyos mapas fueron conocidos por Colón, y el gran Ibn Battutah (1304-1368), viajero que recorrió más tierras que Marco Polo, entre otros, fueron los primeros en recorrer los valles del Tigris y el Éufrates, en interesarse por la cultura mesopotámica y en  documentarla:

"Cerca del altozano (de Mosul) se halla un burgo importante, cercano a una ruina, que se dice es el emplazamiento de una ciudad conocida como Ninaua (Nínive), la ciudad de Jonás. Se descubren los vestigios de la muralla que la rodeaba, así como el emplazamiento de sus puertas": así describe Ibn Battutah las ruinas de la ciudad neo-asiria de Nínive, sin duda una de las primeras descripciones de los restos cercanos a Mosul.

El viaje (hacia Oriente, sobre todo) era una costumbre (casi una imposición moral) en el mundo islámico: todo musulmán tenía que emprender una vez en la vida el camino de La Meca. Por otra parte, el poder cultural y político de Damasco y, sobre todo, Bagdad, constituía un acicate para los musulmanes de Occidente y del norte de África.

La separación entre Oriente y Occidente, el debilitamiento del imperio árabe, conquistado en el s. XVI por los otomanos, los cuáles, a su vez, se encerraron sobre sí mismos a partir del s. XVIII, hicieron que esos textos, que se conocían en la Edad Media en Occidente, cayeran en el olvido en Occidente y quizá en Oriente incluso, si el imperio otomano veló siempre por las ruinas que atesoraba Mesopotamia sobre la que ejercía su poder.

Los planos que trazaron esos geógrafos árabes, marcados por Ptolomeo, fueron muy superiores a los que dibujaron los cristianos. Las exploraciones llegaron más lejos. Algunos textos fueron equiparados con la Historia de Herodoto.
Sin embargo, ya poco sabemos de estos descubrimientos. Traducidos tardíamente al latín, no pudieron ser estudiados en Occidente, y aún hoy, no existen siempre traducciones en lenguas modernas (incluido el árabe no clásico).

Esto no es óbice para que la historia del descubrimiento del próximo oriente antiguo no tenga que ser matizada.

martes, 10 de enero de 2012

Primavera 2

Revuelo e indignación en parte de la prensa tunecina, e inquietud en medios universitarios como la Escuela de Arquitectura, hoy.
Reched Ghannouchi, lider del partido islamista Ennahdha, ganador de las pasadas elecciones, ha anunciado, tras prometer liberar Jerusalén, la arabización de la enseñanza, la separación de hombres y mujeres en espacios públicos, la anulación de ayudas a las madres solteras, la promoción del turismo "halal" (sin alcohol, y con carne sacrificada según un determinado ritual), y la expulsión de los judíos (empiezan las amenazas en algunas zonas del país), la instauración del sexto califato.
Se empiezan a ver los primeros chadors incluso en zonas costeras turísticas.

Mientras, la izquierda laica acusa cada vez a los Estados Unidos de apoyar nuevas dictaduras que aseguren el control del pais (como en Arabia Saudí), todo y reconociendo que las elecciones fueron legales, y que los islamistas habrían ganado con o sin apoyos exteriores. Es difícil saber si esta acusación está fundada, o es una manera de disculpar las torpezas de los partidos de izquierda, sostienen algunos profesores universitarios. Comentan que la situación en Túnez se asemeja a la que impera en algunos paises europeos con la subida de la extrema derecha (Front National en Francia, Partit per Catalunya en Cataluña, etc.), ahora, o en los años treinta.
También reconocen que la influencia mayor proviene de Qatar, que, por otra parte, está comprado extensas zonas costeras para promociones inmobiliarias similares a las de los Emiratos Árabes (pese a la quiebra de empresas de Dubai).
Se denuncia el doble lenguaje de Ennahdha, que demoniza a Israel, y recibe al líder de Hamas, pero pacta con los Estados Unidos.
También se quejan del término "primavera árabe" que impera en paises occidentales. Argumentan que nada tiene que ver Túnez (aún democrático y laico, aunque no se sabe por cuánto tiempo) con  cualquier país del Próximo Oriente; ni siquiera el árabe, mezclado con términos bereberes (y turcos) en Túnez, es parecido al árabe que se habla en Itak, por ejemplo.
¿Revolución, o involución?