jueves, 19 de enero de 2012
EL MAPA CARTOGRÁFICO MÁS ANTIGUO DE LA HISTORIA (2300 AC)
En 1931, cerca de la ciudad de Kirkuk, en el norte de Iraq, se halló el que por ahora es el mapa más antiguo de la historia, trazado sobre una tablilla de barro, fechado entre el 2500 y el 2300 aC (Semitic Museum, Harvard University, Cambridge, Mass., SMN 4172).
Aunque no se ha identificado con precisión el lugar, todo apunta a que representa un territorio concreto cerca de la ciudad de Gasur, más tarde conocida como Nuzi.
La tablilla muestra varios brazos de un río o varios canales. Circulan por un valle entre montañas (lo que asegura que la zona cartografiada pertenece al norte, y no al sur de Mesopotamia). Indica varias poblaciones; los nombres son de difícil o imposible lectura, salvo el que se halla en un círculo en el margen inferior izquierdo, donde se logra leer (los signos mas2 -en forma de cruz: borde, límite-, dur -asentamiento- e ibla -cinturón, defensa-, se reconocen): Mashkan-dur-ibla, una población no hallada hasta ahora; quizá un bastión o una plaza fuerte.
En el centro de la tablilla se indica una superficie: 20 bur, 1 eshe, unas quince hectáreas, y el nombre del propietario: Azala.
El mapa está orientado: se indican, como era habitual en la planimetría mesopotámica, los nombres de los vientos del este (en la parte superior izquierda), oeste (abajo) y norte (izquierda). El nombre del viento sureñoo está borrado.
Es probable que el curso se dirigiera del norte al sureste. No se sabe si se trata de un río con afluentes, canales, o un conjunto de afluentes de un río mayor no dibujado por estar fuera del marco.
Las montañas se representan mediante una franja compuesta por un mosaico de pequeñas semi-circunferencias (o parábolas).
Se descubre que en el tercer milenio no se distinguía entre representación naturalista y esquemática o sígnica, como tampoco se distinguía entre planta y alzado en algunas ocasiones: se trata de un mapa, por tanto de una proyección ortogonal. Los cursos fluviales están plasmados horizontalmente, y se reconocen bien las convenciones gráficas que permiten distinguir ríos y caminos. Sin embargo, el tipo de convención para representar una cadena montañosa era la misma en un relieve en un sello-cilindro (una representación de frente o en alzado) y en un relieve esculpido (es decir, en una representación que hoy cualificaríamos de "artística"): en los tres casos, las montañas son representadas mediante una convención gráfica.
Pero salvo esta ambigüedad, todos los elementos de una representación cartográfica precisa utilizados aún hoy ya están presentes: un mapa tiene que estar orientado, y se tienen que emplear unos códigos para distinguir los distintos hitos naturales. La línea o el contorno es el elemento gráfico principal, y todas las formas se representan en proyección, casi siempre horizontal.
Una mapa indica una plena conciencia del territorio, de la consideración de la naturaleza como un territorio del que el hombre se desprende: éste no está en él, sino que plasma los elementos independientemente de su punto de vista personal. Ningún elemento se refiere a un punto preciso. El hombre, por tanto, se percibe a sí mismo como distante de la naturaleza, y ésta aparece como un territorio que puede ser marcado, del que el hombre puede adueñarse, no solo física sino también mentalmente. El humano se siente "por encima" de la naturaleza, cuyas riquezas se reducen a unos pocos elementos convencionalmente representados. Ya no destaca aquellos elementos con los que se identifa, en los que se proyecta, elementos relacionados emocionalmente con él, sino que solo marca aquellos que son útiles para una correcta posesión del territorio y una fácil circulación por él. La naturaleza se cosifica, y se pone a disposición del ser humano que la recorre mentalmente. Ésta ya no posee secretos para el hombre. Todo se ofrece a su contemplación, se pone a su disposición.
Un mapa también señala la capacidad de abstracción del hombre, capaz de seleccionar unos hitos que identifican un territorio, hitos que ya no son propios de un sitio, sino que se hallan en toda la tierra. Son los nombres escritos y su posición ,los que permiten reconocer un territorio. El nombre se impone a la cosa, la sustituye. Las cosas ya no son si no han sido nombradas, escritas. El verbo sustituye a la realidad, convertida en una convención. Convención fijada por el ser humano.
Agradezco a Lledó Gas (UPC-ETSAB) el hallazgo de esta tablilla fundamental mas no muy conocida
miércoles, 18 de enero de 2012
martes, 17 de enero de 2012
lunes, 16 de enero de 2012
El muerto y los vivientes
"el amigo más seguro es un libro… Te ofrece al mismo tiempo el comienzo y el fin, poco o mucho; reúne lo lejano a lo que está cerca de ti, el pasado al presente; combina las formas más diversas, las especies más distintas.
Es un muerto que te habla en nombre de los muertos, y que te hace accesible el lenguaje de los vivos.
Es una persona íntima que se alegra con tu alegría, que duerme con tu sueño y que sólo te habla de lo que gustas».
(Abdul-Hassan Ali Ibn Al-Hussain Al-Mas’udi (s. X ): Maruj adh-dhahab wa maadin aljawhar -Las praderas de oro)
Creo que el texto no está traducido al español.
Una traducción francesa en: http://www.archive.org/details/lesprairiesdor05masuuoft
Es un muerto que te habla en nombre de los muertos, y que te hace accesible el lenguaje de los vivos.
Es una persona íntima que se alegra con tu alegría, que duerme con tu sueño y que sólo te habla de lo que gustas».
(Abdul-Hassan Ali Ibn Al-Hussain Al-Mas’udi (s. X ): Maruj adh-dhahab wa maadin aljawhar -Las praderas de oro)
Creo que el texto no está traducido al español.
Una traducción francesa en: http://www.archive.org/details/lesprairiesdor05masuuoft
Bagdad en Nueva York (anuncio)
La exposición Ciudad del espejismo: Bagdad, de Wright a Venturi, 1950-1980, organizada por el Colegio de Arquitectos de Cataluña, Casa Árabe (Madrid), el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Universidad Politécnica de Cataluña, y la Universidad de Bagdad, y presentada en Barcelona, Madrid y Murcia en 2008-2009, se expondrá a partir del próximo 22 de Febrero en el Centre of Architecture de Nueva York.
El título ha tenido que cambiar ya que en los Estados unidos se considera incorrecto destacar el nombre de Robert Venturi obviando el de su socia Denise Scott-Brown.
Agradecimientos a Octavio Learco Borgatello por haber logrado esta posibilidad.
El título ha tenido que cambiar ya que en los Estados unidos se considera incorrecto destacar el nombre de Robert Venturi obviando el de su socia Denise Scott-Brown.
Agradecimientos a Octavio Learco Borgatello por haber logrado esta posibilidad.
Wed 02.22.2012
When: 6:00 PM - 8:00 PM WEDNESDAY, FEBRUARY 22
Where: At The Center
Join us for the opening of Change: Architecture and Engineering in the Middle East, 2000-Present, New York City's first exhibition on contemporary architecture and engineering in the middle east. Simultaneously, the related exhibition City of Mirage: Baghdad, 1952-1982 will make its U.S. debut.
Cost: free
Change: Architecture and Engineering in the Middle East, 2000-Present will be on view at the Center for Architecture from February 22 – June 23, 2012.
Change: Architecture and Engineering in the Middle East, 2000-Present is made possible through the generous support of the following sponsors:
Benefactor:
Lead Sponsor:
Sponsors:
Eytan Kaufman Design and Development
FXFOWLE
Supporters:
Columbia University, Graduate School of Architecture, Planning and Preservation
HDR
Kohn Pedersen Fox Associates
Ramla Benaissa Architects
RBSD Architects
Skidmore, Owings & Merrill
SOMA
Beverages generously provided by
When: 6:00 PM - 8:00 PM WEDNESDAY, FEBRUARY 22
Where: At The Center
Join us for the opening of Change: Architecture and Engineering in the Middle East, 2000-Present, New York City's first exhibition on contemporary architecture and engineering in the middle east. Simultaneously, the related exhibition City of Mirage: Baghdad, 1952-1982 will make its U.S. debut.
Cost: free
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Change: Architecture and Engineering in the Middle East, 2000-Present is made possible through the generous support of the following sponsors:
Benefactor:
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Eytan Kaufman Design and Development
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Columbia University, Graduate School of Architecture, Planning and Preservation
HDR
Kohn Pedersen Fox Associates
Ramla Benaissa Architects
RBSD Architects
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sábado, 14 de enero de 2012
El descubrimiento "oriental" del Próximo Oriente antiguo
Mapa de Al-Idrisi
Aunque la cultura mesopotámica ya estaba fuertemente erosionada por el cristianismo a partir del s. II ó III dC (algunos estudiosos piensan que la llegada de Alejandro, en el s. IV aC, ya le dio un golpe mortal, que incluso remontan a la invasión persa en el s. VI aC), la invasión árabe, en el s. VII dC, puso fin a cinco mil años de cultura -una o unas culturas que variaron a lo largo de esos milenios-, pero también, al dejar de ser este mundo relevante o vital, lo fijó en el tiempo y lo convirtió en tema de estudio y conocimiento. Empezaba la exploración de ciudades y monumentos en ruinas, aunque algunas, como Uruk siguieron teniendo templos politeístas abiertos hasta la llegada de los árabes.
Se suele pensar que la cultura mesopotámica cayó en el olvido, y fue despertada, redescubierta por las primeras misiones arqueológicas occidentales (francesas, británicas, alemanas) a partir de la primera mitad del siglo XIX, cuando un debilitado Imperio otomano no tuvo más remedio que autorizar la llegada de ejércitos extranjeros acompañados de exploradores y arqueólogos.
Sin embargo, se sabe que desde el siglo XII, algunos pocos aventureros y estudiosos occidentales se adentraron por Mesopotamia, una tierra descrita (y maldecida en general) por la Biblia (salvo la ciudad de Ur, de la que se decía Abraham era originario), y describieron algunas ruinas, como Babilonia.
Sin embargo, las primeras descripciones acontecieron tres siglos antes. Fueron obra de viajeros y exploradores musulmanes, para los que la Mesopotamia arabizada e islamizada no presentaba problemas de lengua ni de religión. Provenían de Bagdad, así como del califato de Córdoba. El imperio árabe tuvo la fortuna de conservar la Geografía del griego Ptolomeo (s. II dC), y de traducirla al árabe: inspiró a los primeros geógrafos árabes quienes no solo recorrieron Mesopotamia, sino que dibujaron mapas y describieron ruinas como las de Babilonia. El texto de Ptolomeo, por el contrario, se perdió en Occidente.
Mesopotamia presentaba otra ventaja en el imperio árabe (sobre todo para el califato de Bagdad): la ruta de la seda, que mercaderes árabes seguían hacia la India y China, pasaba por los valles del Tigris y el Éufrates.
Autores como Al-Mas´udi (871-957), Al Yaqubi (s. IX dC),Abu Hamid al Garnati (de Granada, como su nombre indica, 1080-1161), Ibn Yubair (1145-1217), de Játiva (como su nombre también señala), el extraordinario Mohammad Al-Idrisi (1099-1165), cuyo Viaje placentero a tierras lejanas (parcialmente editado en árabe en Roma a finales del s. XVI, y posteriormente traducido al latín) describe incluso el mar de los Sargazos, cerca de las Bermudas (el célebre Triángulo de las Bermudas), no muy lejos de la costa americana, y cuyos mapas fueron conocidos por Colón, y el gran Ibn Battutah (1304-1368), viajero que recorrió más tierras que Marco Polo, entre otros, fueron los primeros en recorrer los valles del Tigris y el Éufrates, en interesarse por la cultura mesopotámica y en documentarla:
"Cerca del altozano (de Mosul) se halla un burgo importante, cercano a una ruina, que se dice es el emplazamiento de una ciudad conocida como Ninaua (Nínive), la ciudad de Jonás. Se descubren los vestigios de la muralla que la rodeaba, así como el emplazamiento de sus puertas": así describe Ibn Battutah las ruinas de la ciudad neo-asiria de Nínive, sin duda una de las primeras descripciones de los restos cercanos a Mosul.
El viaje (hacia Oriente, sobre todo) era una costumbre (casi una imposición moral) en el mundo islámico: todo musulmán tenía que emprender una vez en la vida el camino de La Meca. Por otra parte, el poder cultural y político de Damasco y, sobre todo, Bagdad, constituía un acicate para los musulmanes de Occidente y del norte de África.
La separación entre Oriente y Occidente, el debilitamiento del imperio árabe, conquistado en el s. XVI por los otomanos, los cuáles, a su vez, se encerraron sobre sí mismos a partir del s. XVIII, hicieron que esos textos, que se conocían en la Edad Media en Occidente, cayeran en el olvido en Occidente y quizá en Oriente incluso, si el imperio otomano veló siempre por las ruinas que atesoraba Mesopotamia sobre la que ejercía su poder.
Los planos que trazaron esos geógrafos árabes, marcados por Ptolomeo, fueron muy superiores a los que dibujaron los cristianos. Las exploraciones llegaron más lejos. Algunos textos fueron equiparados con la Historia de Herodoto.
Sin embargo, ya poco sabemos de estos descubrimientos. Traducidos tardíamente al latín, no pudieron ser estudiados en Occidente, y aún hoy, no existen siempre traducciones en lenguas modernas (incluido el árabe no clásico).
Esto no es óbice para que la historia del descubrimiento del próximo oriente antiguo no tenga que ser matizada.
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