miércoles, 10 de octubre de 2012
Neil Young (1945): Motor Town (1981)
A punto de publicar su treintisieteavo álbum.
Una tema para recordar
martes, 9 de octubre de 2012
Joan Backes: Home (Las casas en los cuentos de los hermanos Grimm) (2000-2012)
Joan Backes es una artista norteamericana contemporánea, nieta de arquitecto, que desde hace unos doce años, levanta instalaciones, adaptadas al entorno, con materiales procedentes de éste (madera, hojas, etc.), consistentes en casas, como las que le describían en su familia, las que construía y con las, de niña, jugaba en el jardín, semejantes a las moradas de los crueles cuentos de los hermanos Grimm.
Casa de madera, de cañas, de hojas, de papel, de cartón -como las que se levantan en arrabales, o centros urbanos, misérrimos- de tubos de neón, de plumas, en la que destacan, no gruesos muros, sino tan solo los límites que apenas permiten distinguir a aquéllas del bosque circundante.
Sus casas, frágiles, y abiertas, que recuerdas viviendas primigenias o primitivas, delimitan espacios, a menudo abiertos, que exponen el interior al exterior, como si la casa fuera un espacio recoleto y frágil, incierto, a la merced de la intemperie, o fundidas con el entorno. Casas que hablan, quizá, del fugaz lugar del ser humano en el mundo.
lunes, 8 de octubre de 2012
Arte y Deseo, o -al grano- el Salón Erótico de Barcelona, 2012
Eros era el dios del deseo en la Grecia antigua (Cupido se llamaba en Roma). Hijo de Afrodita (Venus) estuvo toda la vida a la búsqueda de la que le faltaba: su media naranja. Quería completarse, edificarse. Su búsqueda era creativa. Acabaría conformándose hasta alcanzar la (imposible) perfección, la unidad (rajada desde la noche de los tiempos cuando Zeus mandó separar a los humanos, hasta entonces completos puesto que dotados de dos sexos, en dos géneros, incompletos y, por tanto, necesitados el uno del otro.
La creación a la que ser humano, azuzado por Eros, aspira, es similar a la del artista o el poeta. Recordemos que hacer, obrar, crear, en griego, se decía poieo, y que poiesis significaba creación: humana -o procreación- y artesanal o artística. El poeta, que creaba con el verbo, era el prototipo del artista, sobre todo cuando Eros le inspiraba, alentándose a componer versos amorosos.
Arte y Eros están unidos. El mito de la primera pintura también evoca la conjunción de lo erótico y lo artístico. Como su prometido partía a la guerra, una joven de Corinto mandó a su padre, un ceramista que cubriera el muro sobre el que, a la luz de una vela, durante una cena íntima, se proyectaba el perfil de su amado, con una capa de barro para, a continuación siluetar y recortar con precisión el contorno de la testa amada. Fue el primer relieve.
Una historia que corre de parejo con la de Narciso, enamorado de su imagen reflejada en las quietas aguas de un lago, fascinado por su autorretrato posado sobre una superficie espejada.
Así que nada es más lógico que el próximo Salón Erótico de Barcelona se anuncie con un mítico cuadro rojo y rajado de... ¡Lucio Fontana!, el gran pintor italiano de los años cincuenta. Su serie llamada Buchi (Agujeros, u Orificios) también habría sido la mar de adecuada.
Quizá, ya en esta vena, el año que viene se escoja a un retrato en traje de faena -suscinto traje, casi invisible- de Cicciolina pintada por su esposo, el gran Jeff Koons, el pintor más caro de la historia.
Para que luego se diga que el arte moderno no llega a la calle. Y no sugiere nada.
Labels:
Estética y teoría de las artes,
Modern Art
Armand Morin (1984): Keep off Displays (2007)
Filmaciones por el artista francés Armand Morin en una antigua base nuclear en el estado norteamericano de Nuevo México, convertida en un parque temático.
domingo, 7 de octubre de 2012
Niklas Goldbach (1973): "My Barrio" (2005) / Habitat C3B (fragmento) (2008)
Niklas Goldbach: "My Barrio", 2005: With: Elmar Vestner | Camera, Editing, Postproduction: Niklas Goldbach | Set Assistants: Sebastian Bodirsky, Javier B...
Si la pantalla no funcionara -parece dar un error- "clicar" sobre el nombre del artista y el título del vídeo subrayados.
Un barrio, en el que lo único animado es un paseante (¿un habitante?), a menudo reducido a un reflejo en una superficie de cristal -el barrio (en el Berlín Este) es un laberinto de espejos, en el que no parecen caber viviendas- o a una figura diminuta en el horizonte.
Habitat C3B, que sigue el mismo enfoque que My Barrio, está filmado en el barrio de Beaugrenelle en París, compuesto por un sin número de altas torres edificadas en los años setenta, frente al Sena. se trata de uno de los barrios más inhóspitos de la ciudad, degradado, y en proceso de rehabilitación, sin que las torres sean derribadas.
El barrio fue un intento de "modernizar" París, consistente en alzar rascacielos, una frase que el arquitecto José Acebillo, cuando estaba al cargo del urbanismo municipal de la ciudad de Barcelona, también pronunció.
Si quería ser moderna, Barcelona tenía que tener un buen número de rascacielos. Y así surgió el barrio del Forum 2004, hoy vacío, inmenso en los olores fétidos que provienen de la estación depuradora de aguas, y que solo se "anima" cuando acoge, unas tres o cuatro veces al año, conciertos de rock multitudinarios que necesitan amplios descampados para encerrar el mayor número posible de espectadores confinados.
Véase la web de este artista alemán:http://www.niklasgoldbach.de/
Si la pantalla no funcionara -parece dar un error- "clicar" sobre el nombre del artista y el título del vídeo subrayados.
Un barrio, en el que lo único animado es un paseante (¿un habitante?), a menudo reducido a un reflejo en una superficie de cristal -el barrio (en el Berlín Este) es un laberinto de espejos, en el que no parecen caber viviendas- o a una figura diminuta en el horizonte.
Habitat C3B, que sigue el mismo enfoque que My Barrio, está filmado en el barrio de Beaugrenelle en París, compuesto por un sin número de altas torres edificadas en los años setenta, frente al Sena. se trata de uno de los barrios más inhóspitos de la ciudad, degradado, y en proceso de rehabilitación, sin que las torres sean derribadas.
El barrio fue un intento de "modernizar" París, consistente en alzar rascacielos, una frase que el arquitecto José Acebillo, cuando estaba al cargo del urbanismo municipal de la ciudad de Barcelona, también pronunció.
Si quería ser moderna, Barcelona tenía que tener un buen número de rascacielos. Y así surgió el barrio del Forum 2004, hoy vacío, inmenso en los olores fétidos que provienen de la estación depuradora de aguas, y que solo se "anima" cuando acoge, unas tres o cuatro veces al año, conciertos de rock multitudinarios que necesitan amplios descampados para encerrar el mayor número posible de espectadores confinados.
Véase la web de este artista alemán:http://www.niklasgoldbach.de/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)