jueves, 29 de noviembre de 2012

ANTES DEL DILUVIO. MESOPOTAMIA, 3500-2100 AC - ABANS DEL DILUVIO. MESOPOTÀMIA, 3500-2100 AC - BEFORE THE FLOOD. MESOPOTAMIA, 3500-2100 BC: Inauguración de la exposición / Opening of the exhibition, Caixaforum, Barcelona, del 29 de Noviembre de 2012 al 24 de febrero de 2013
























































Dirección: Pedro Azara
Documentación: Pedro Azara, Lledó Gas, Gara Lorenzo, Paola Tirados, Marc Marín, Eric Rusiñol y otros
Traducciones del sumerio: Jordi Abadal
Montaje: Pedro Azara, Marina Bellvé & Albert Imperial
Diseño gráfico: Uri Imperial
Filmaciones: Marcel Borràs. Montaje: Nùria Tolós
Documentales: Felipe de Ferrari (300tv)
Maqueta: Marc Marín & AV62Arquitectos
Recreaciones virtuales: Luis Amorós & Miguel Orellana / David Capellas
Realidad Aumentada: Marc Marín, Eric Rusiñol & otros
Dibujo animado: Victoria Garriga, Juan Foraster, Pedro Azara, Helena de Miquel, Luis Álvarez (El Portero Delantero), Jorge Rovira & Eric Rovira 

Reportaje fotográfico de la exposición: Tocho (29 de noviembre de 2012)

NOTA: A lo largo de del días próximos, se irán "colgando" diversos textos y vídeos de la muestra. 
Las filmaciones de Marcel Borràs, los 3-Ds de Luis Amorós & Miguel Orellana, las imágenes de Eric Rusiñol, la maqueta de Marc Marín & AV62Arquitectos, ya mostrados en este blog (Tocho), forman parte de esta exposición.


PRÓLOGO

Salvaje es la muerte, segadora de la humanidad;
¿Por cuánto tiempo construimos casas?
¿Por cuánto tiempo nos comprometemos?
(Poema de Gilgameš, x, vi, 17-18)

Antes que los dioses…

Faltaban aún 2.500 años para que se levantaran los primeros dólmenes y menhires en Europa, y Egipto aún no era un estado unificado gobernado por un faraón. Pero en lo que hoy es el sur de Irak, un poblado se convirtió en una gran ciudad de 40.000 habitantes. Fue posiblemente la primera de la historia, la capital de una especie de «imperio», con colonias tan alejadas como el sur de Turquía: la ciudad de Uruk.
La primera gran arquitectura monumental, la primera planificación territorial, la primera escritura de la historia, quizá antes incluso que en Egipto, la primera contabilidad, se originaron en Uruk, hacia el 3500 a.C.
Parece que se hablaba sumerio, una lengua sin conexiones con ninguna lengua conocida, pasada o presente. Tras la caída de este vasto estado, hacia 2900 a.C., un buen número de ciudades-estado independientes crecieron en las riberas sureñas de los ríos Tigris y Éufrates, y las marismas del delta. 500 años más tarde, fueron unificadas en un primer imperio, acadio, con una capital, Acad, asentada quizá en la actual Bagdad. De corta duración, fue reemplazado por un segundo imperio, llamado de Ur iii, en el que la lengua de culto volvió a ser el sumerio en vez del acadio, gobernado desde la ciudad sureña de Ur.
Ya sea por invasiones, disensiones, problemas ecológicos o climáticos, el imperio de Ur iii duró un siglo. A partir de entonces, hacia el 2000 a.C., los centros de poder se establecieron más al norte: Babilonia, hacia 1800 a.C., y las capitales asirias, al norte de Irak, hacia el 1400 a.C. Las tierras del sur perdieron importancia, se convirtieron en territorios marginales en los imperios de Babilonia y, luego, de Asiria, aunque la mayoría de las ciudades del sur siguieron activas hasta casi la invasión árabe, en el siglo vii d.C.
¿Sumerio o los sumerios? No se sabe si los sumerios fueron un pueblo, venido de la India, o de Arabia, hace unos 5.000 años, al fértil delta del Tigris y el Éufrates, o si éstos, en tanto que pueblo o etnia, nunca existieron, sino que lo que hubo fueron tribus diversas, instaladas en este territorio, desde la prehistoria, que hablaban varios idiomas a la vez, como el sumerio y el acadio. 
Algunos estudiosos sostienen que el pueblo sumerio es una invención del nacionalismo europeo que asocia lengua, etnia y territorio. Habría sido la manera de distinguir entre poblaciones semitas y poblaciones no semitas (sumerias), lo que habría satisfecho a ciertos historiadores europeos de los años 30 que no habrían soportado entroncar las culturas aria y semita.
Lo cierto es que una gran parte de la cultura parece haberse originado en el sur de Irak: la ciudad, la realeza, la escritura, el cálculo, el dinero, las leyes, el catastro, el comercio, son estructuras o instituciones que organizan la vida comunitaria, vigentes hoy en día, y extendidas por todo el mundo, que se habrían originado hace unos 6.000 años en el sur de Mesopotamia.

Marcel Borràs (1989): el yacimiento arqueológico de la ciudad mesopotámica de Kish (Iraq, octubre de 2011)


martes, 27 de noviembre de 2012

Mastaba: Christo (1935) en Abu Dabhi (2012)








Hasta el 27 de noviembre de 2012, la Sagrada Familia, a la manera de Gaudí, en Barcelona era el monumento más feo y absurdo del mundo.
Lástima. Ha perdido esta posición.
Un nuevo engendro se la ha adelantado.

Christo, el artista búlgaro-norteamercicano, célebre en los años setenta y ochenta por envolver edificios e hitos naturales cada vez más grandes, ha decidido construir un volumen de ciento cincuenta metros de alto compuesto por casi medio millón de barriles de petróleo amontonados. El macizo, de ciento cincuenta metros de alto, cuesta unos trescientos cincuenta millones euros. Se ubicará en un mar de dunas impolutas del desierto arábigo.Será la escultura más grande y cara de la historia.
Las tapas de los bidones, de diversos colores anaranjados, crearían un mosaico casi cósmico, un homenaje a los recubrimientos cerámicos centelleantes islámicos. El conjunto quiere ser más alto que las pirámides de Egipto; el artista afirma que se inspira en la arquitectura mesopotámica -los tells o colinas artificiales de los yacimientos arqueológicos, causadas por la superposición de estratos de pueblos y ciudades de adobe derruidos, construidos siempre en un mismo emplazamiento-, como homenaje a la coloreada arquitectura islámica. Los muros, bajo la vertical del sol, brillarán como el oro, también cuenta el artista.
El título de la obra, empero, es Mastaba: el nombre con el que se designan las primeras tumbas egipcias -que nada tienen que ver con la arquitectura mesopotámica, ni islámica. Una verdadera macedonia de referencias indigesta, que tiene como objetivo atraer a dos millones de turistas al año, y que también se presenta, para rematar, como una respuesta digna a la arquitectura kitsch del palacio de Versalles.
El artista no aclara si la familia real del país financia el monumento porque "el desierto le pertenece".
¿Alguien da más?

¿Qué se espera para encargar a Christo algún montículo para Barcelona World, no sea que Eurovegas se adelante y haya que solicitar una obra aún más gorda?
  
Debo la información sobre semejante absurdo a la artista Jananne al-Ani.

Marcel Borràs (1989): La ciudad de Ur, hoy (Iraq, noviembre de 2011)


El zigurat (2100 aC) y las tumbas reales (2600 aC) son las dos estructuras arquitectónicas sumerias en mejor estado, junto con edificios posteriores como el templo neo-babilónico del rey Nabónibo (s. VI aC).
Apenas se conservan trazas de barrios residenciales: fueron poco excavados en los años treinta (no almacenaban tesoros dignos de museos), y las viviendas y callejuelas desenterradas han ido desapareciendo por la erosión.
La ciudad, sobre un tell, poseía quizá dos puertos fluviales de los que se intuye uno. El Éufrates que bordeaba la ciudad  a finales del tercer milenio se halla hoy a quilómetros de distancia. El curso seco del río, sin embargo, aún bien visible, sigue ciñendo las ruinas.

John Cage (1912-1992): 44 Harmonies From Appartment House 1776 (1976)

http://www.allmusic.com/album/john-cage-44-harmonies-from-apartment-house-1776-cheap-imitation-mw0001390562

En este enlace se pueden escuchar fragmentos de las 44 variaciones sobre temas populares dieciochescos que Cage arregló para celebrar el bicentenario de la fundación de los Estados Unidos de América.
La composición evoca una casa común. Con muchos silencios -o vacíos- insertados, con estancias en las que nada se escucha.

Una selección de trece variaciones completas en: