jueves, 17 de enero de 2013

Marcel Borràs en Caixaforum, Barcelona


Agenda

Caixaforum














Acontecimiento
debate: Suponemos que este cuadro es real
CaixaForum
Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8
Barcelona
Del 17/01/2013 al 21/01/2013 

Caixaforum acoge un debate-performance sobre el hecho expositivo. La sesión se realiza el jueves 17 de enero y el lunes, 21, a las 20.00h.


Se trata de un debate-performance con participación total del público que pretende recobrar una nueva mirada sobre el hecho expositivo. 
El experimento, con el título de: "Supongamos que este cuadro es real", será conducido por el artista visual Job Ramos (videoartista) y el actor y comunicador audiovisual Marcel Borràs.

Las plazas para el espectáculo son limitadas y las entradas pueden comprarse de forma anticipada en Ticketmaster.

El título de la obra hace referencia a una reflexión de Marcel Borràs ante retratos femeninos, de mirada triste y huidiza, quizá autorretratos, por jóvenes pintoras iraquíes, veladas u obligadas a llevar el velo, expuestos en la Sala de Exposiciones Municipal de Samawa, en sur de Iraq, en noviembre de 2011.



Marcel Borràs en una tanqueta militar cerca de Nasiriya (sur de Iraq), noviembre de 2011

miércoles, 16 de enero de 2013

La situación de los museos en Siria

Acerca del estado de los museos sirios, tras más de un año de guerra civil, consultar esta página (en francés), al parecer fiable, según las autoridades académicas francesas:

https://www.facebook.com/note.php?saved&&note_id=352960884811029&id=324869057620212http://

En árabe:

https://www.facebook.com/note.php?saved&&note_id=352103448230106&id=324869057620212

Direcciones comunicadas por Olivier Rouault (Universidad de Lión, Francia), a quien agradezco esos datos.


¿Adán o adán?

Adán es el primer humano, según la Biblia, en cualquier idioma actual. Bien se precisa que este nombre significa barro.
Sobre Adán recae la culpa del primer pecado -el pecado original-, trasmitido a todas las generaciones futuras.

El texto original del Génesis, en hebreo, indica, en una versión, que Yahvé modeló a "un" adán; en otra, que creó a un ser y lo hizo macho y hembra -no quedando claro si creó a un hermafrodita, a dos seres, hombre y mujer, o a dos géneros, los hombres y las mujeres; esta última opción sería la más convincente, ya que el texto dice, literalmente, que Yahvé creó a un (en sigular) adán, y los (en plural) hizo hombre y mujer. Se trata de uno de los textos más interpretados de la Biblia-.

En todos los casos, adán no es un nombre propio, sino un nombre común: designa al género humano. Por tanto, el texto debería decir: Yavhé creó a los humanos o al género humano. Eso explica que cuando Caín es expulsado del Paraiso y es condenado a errar toda la vida tras haber asesinado a su hermano Abel, Yahvé, sorprendentemente, le permita fundar la primera ciudad (o le invite a fundarla), para que, junto con todos los desterrados de la tierra, pudiera refugiarse en ella. La tierra, entonces, en los inicios, ya estaba poblada.
Por tanto, nunca hubo un primer ser humano; solo humanos modelados con barro (adamah) y destinados a cultivar la tierra bien regada (adamah).

La inexistencia del primer hombre acarrea la inexistencia del pecado original. Nadie fue el causante de esta mancha.
Por tanto, la encarnación de Jesucristo no tuvo razón de ser: Cristo se hizo hombre para lavar a la humanidad, para borrar la mancha o falta inicial. Con su muerte, Cristo, hecho un ser humano, asumió la muerte que recaía en la humanidad desde los inicios. Pero esta falta nunca se dio, porque nunca hubo "un" culpable.

Eso no significa, obviamente, que las razones que sustentan la encarnación sean erróneas; solo significa que se basan en una versión del Antigua Testamento, en latín, alejada del texto hebreo original. En este sentido, el Cristianismo sí es una religión que se desmarca, desde sus fundamentos,  del judaísmo, separación, posiblemente inintencionada, puesto que se apoya en una traducción errónea del Génesis en hebreo -traducción que constituye un texto bastante distinto: ni mejor, ni peor, sino sustentado en postulados distintos del texto en hebreo.

William Barnard "Bill" Justice (1914-2011): Noah' s Ark (El arca de Noé, 1959)



Finalista en los Oscar de 1960.

Atentado en la Escuela de Arquitectura de Alepo (Siria)



La Escuela de Arquitectura de Alepo (Siria) sufrió ayer un atentado o un bombardeo que causó más de ochenta muertos entre los estudiantes que se disponían a iniciar los exámenes de final del primer cuatrimestre, como en cualquier otra facultad en cualquier parte del mundo.

La dirección de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB) se va a reunir para decidir qué se podría hacer; por ejemplo, conceder dos becas de estudio a estudiantes de arquitectura de Alepo para que puedan proseguir sus estudios en Barcelona, tutorizados por algún profesor El coste de la matrícula sería asumido por la Escuela de Barcelona la cual, sin embargo, dada la ruina de la Universidad Politécnica de Cataluña, no podrá, por desgracia, financiar la estancia de los posibles estudiantes.

martes, 15 de enero de 2013

Courtland ("Hector") Hoppin (¿?-1974) & Anthony Gross (1905-1984): La Joie de vivre (1934)



Extraordinario y extraño corto de animación, del pintor inglés Gross, considerado uno de los cincuenta mejores de la historia. Entre la Joie de vivre de Matisse, y las imágenes industriosas o industriales de Léger.

lunes, 14 de enero de 2013

Noticias de Siria -y de Iraq

Las noticias, de Siria, al menos, son inciertas y contradictorias.
Sin embargo, existe un París un comité de apoyo a Siria -y no a ninguna facción- que parece obtener datos más o menos fidedignos o fiables, al parecer contrastados.

Ya comentamos que, al parecer, los yacimientos arqueológicos de Mari y Dura Europos han quedado dañados. Hoy, la noticia se confirmaría y se precisaría. Los museos de ambos yacimientos, relativamente recientes -el museo de Mari, financiado por Francia, se inauguró hace dos años- han sido saqueados (si bien no albergaban obras fundamentales). El yacimiento helenístico y romano de Dura Europos, quizá el más importante del Próximo Oriente, junto con el Hatra en Iraq, y Apamea y Palmira, en Siria,  sufre excavaciones ilegales en este momento, que destrozan o desdibujan los restos hasta ahora bien preservados.

Una potente bomba en una iglesia situada ante el Museo de Deir Es- Zor (construido, con financiación alemana, a principios de los años noventa), en la ribera del Éufrates, ha hecho estallar todos los cristales del museo. Las noticias acerca del posible saqueo del museo son confusas.
Una explosión parecida ha dañado gravemente el museo de Alepo, el segundo en importancia del país, y uno de los museos arqueológicos más importantes del mundo. En cuanto al museo de Damasco, se halla cerrado, y protegido tras barricadas de sacos de arena.
El ejército ha ocupado la ciudadela de Alepo, cuyos primeros restos se remontan al segundo milenio aC, y dispara desde este alto punto sobre la ciudad, lo que acarrea la respuesta de las tropas antigubernamentales..

Tropas de ambos bandos tienden a ocupar museos y yacimientos para preservarlos, lo que, paradójicamente, convierte a aquéllos en un blanco predilecto del bando contrario, y un objetivo preferente, lo que causa un daño mucho mayor.
Otros museos sirios, sin embargo, están en buenas condiciones.  

Las noticias de Iraq también se ensombrecen. La frontera turco-iraquí ha sido cerrada. Se ha convertido en una zona peligrosa. Ya no se puede cruzar de Diyarbakir (en Turquía) a Erbil (en Iraq).
Por otra parte, el temor del gobierno iraquí a una unión kurda en Siria, Turquía e Iraq, llevó hace cinco días al gobierno de Iraq, y en particular al presidente del país, Jalal Talabani (enfrentado, posiblemente al partido o facción del gobierno autónomo kurdo), a decidir bombardear el norte de Iraq (kurdo), sobre todo la milenaria ciudad de Erbil, lo que no ha ocurrido tras la decidida presión del gobierno norteamericano sobre las autoridades de Bagdad.