martes, 30 de abril de 2013

La Fortuna de la urbe


Las ciudades de la antigüedad estaban bajo la égida de una divinidad. Ésta las había fundado y moraba en el templo principal. Nada se emprendía sin su consentimiento. Mantenía el orden y, cuando la abandonaba a su suerte, insatisfecha por el rumbo que la urbe tomaba, ésta quedada desamparada, a la merced de los enemigos. La identificación entre la divinidad llamada políada (propia de una polis o ciudad) y la ciudad que le pertenecía era tal que en ocasiones ambas llevaban el mismo nombre. Así ocurría, por ejemplo con Atenas, bajo la sombra protectora de Atenea.
Fue durante la cultura helenística que amaneció una nueva divinidad: la ciudad personificada. Una misma diosa que protegía a todas y a cada ciudad. Se llamaba Tiqué (que significaba suerte)  en griego, Fortuna, en latín. Encarnaba la buena suerte de la urbe, su fortuna favorable. Se la representaba bajo los rasgos de una diosa, cuya tiara representaba los muros de la urbe, portando el cuerno de la abundancia (o cornucopia): el cuerno que Hércules arrancó de la testa del toro bramando en el que se había transformado el dios de los ríos Aqueloo, cuando descendía encabritado,, y del que manaban sin cesar frutos y flores en abundancia, que alimentaban a la ciudad y auguraban una prosperidad constante. Fortuna estaba emparentada con la diosa Peito -la Persuasión-, quien, con buenas palabras, brindaba bienes a la urbe. En ocasiones Fortuna se identificaba con Némesis, la diosa de la justicia implacable, de la fortuna bien distribuida –lo que acontecía no sin levantar suspicacias por parte de quienes consideraban que hubieran tenido que recibir una mejor parte, despertando el resentimiento-, favorable o cruel, según cómo la diosa considerara el destino de la ciudad; destino trágico, en ocasiones: según el orador Demóstenes, la ciudad griega –ateniense, en particular- era digna de ser considerada el sujeto de la historia; se asemejaba a un héroe libre que luchaba a favor de su permanencia en la memoria, en contra de un hado aciago.  

The Stooges: L.A. Blues (1970)

lunes, 29 de abril de 2013

SALLA TYKKÄ (1973): LASSO (2001)



Véase la página web deesta videoartista finlandesa.

Lasso es su mejor, más fascinante obra. Un juego entre espacios, interior y exterior, privado y público, artistico -el escenario- y prosaico,  conectados y separados, a la vez.

LA CIUDAD Y LA "MITIFICACIÓN" DE LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES (SEGÚN EL PRESOCRÁTICO JENÓFANES)




" Que alguien obtenga la victoria por la ligereza de los pies, o en el pentatlón en Olimpia, allí donde se alza el templo de Zeus cabe la ribera del Pisas, que triunfe en la lucha, el pugilato, o incluso en el terrible combate llamado pancracio, se verá honrado por sus conciudadanos, sentándose en primera fila en los espectáculos, alimentado a costa del pueblo; la ciudad le ofrecerá un don digno de ser consagrado. Será lo mismo con una carrera de caballos; y sin embargo (un pensador) es más digno de tales honores; (su) ciencia vale más que el vigor de un hombre o de un caballo. Hay aquí una mala costumbre, no es justo estimar el vigor por encima de la ciencia útil. No es porque haya en la ciudad un buen atleta para el pugilato, el pentatlón o la lucha libre,  un buen corredor, aunque se estime más la ligereza que el vigor en los juegos, no es por eso que la ciudad tendrá mejores leyes. No, no hay nada de que alegrarse que una ciudad obtenga una victoria al borde del pisas, no es eso lo que llena los almacenes".
(Jenófanes de Colofon -s. VI aC-, frag. 19)

sábado, 27 de abril de 2013

KRAFWERK: METROPOLIS (1978)



Las imágenes pertenecen a la película de Fritz Lang: Metropolis (1927).
El tema pertenece a uno de los últimos discos del grupo alemán Krafwerk: Die Mensch-Marchine (El hombre-máquina): http://www.allmusic.com/album/the-man-machine-mw0000650384

JULIA SCHULZ-DORNBURG (1962): RUINAS MODERNAS. EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE LA FUNDACIÓN ICO, MADRID (MARZO-JUNIO DE 2013)







Trampolin Golf Resort: los términos Golf, Resort, Marina, Beach, todos en inglés son los más habituales. Como se ve el trampolín es más bien plano, duro. No sé si se puede llegar muy lejos.


Playa Macarena & Beach Golf Resort: el nombre combina todas las palabras rerqueridas. Como se ve, una cosa es la playa, y otra la beach; que, por cierto, ¿dónde está?


Golden Sun Bearch & Golf Resort: la beach debe ser eso que rodea el charco.


Complejo Turístico y de Ocio Calatrava. Muchos complejos no parece que tuvieran promotores y arquitectos. Vaya ocio que desprende el complejo. ¡Ah! el mágico nombre de Calatrava! (no sé si evoca el del arquitecto o de los hermanos)


Campo de vuelo Residential: dejando aparte la peculiar ortografía -pero es que es inglés-, tranquiliza que mientras estemos volando en nuestro jet, Airpark evite a amigos y familiares que esperen y se aburran (no viene de burro) en tierra gracias a "instalaciones deportivas, restaurantes, barres y tiendas", amén, claro está, "de permitirles descubrir los maravillosos alrededores".
   

 Urbanización Costa Miño Sol


Urbanización Dominion Heights. Las Heights (alturas) deben de estar por los suelos.A menos que se refieran a los torreones.


Los Altos de Estepona. Altos tan altos que no se ven. No sé si las aguas forman parte de una beach o una marina.



Residencial Alba Marina. La marina no habrá aún amanecido.

Una exposición aleccionadora.
La mejor muestra de arquitectura del año. Y sobre nosotros mismos.

Obras, selección, dirección y montaje: Julia Schulz

Reproducciones en el blog: Tocho, abril 2013.

http://www.fundacionico.es/index.php?id=28

Lotte Reiniger (1899-1981): Hansel y Gretel (1955)



El arquitecto Andrés Jaque (1971) y el artista Federico Herrero (1978) recrearon recientemente la casa de la bruja del cuento en la terraza del centro cultural  la Casa Encendida de Madrid: La terraza de Hansel y Gretel.