sábado, 1 de junio de 2013
La Sagrada Familia en llamas
¡Librados a fin!
La Sagrada Familia en llamas. Las torres se derrumban. Se acabó la pesadilla. Viva los zombies -éstos, no los que nos mandan.
Espero que, por una vez, la realidad se digne a imitar la ficción, y se cumpla este sueño;
... y que a Brad, que es arquitecto, o así, no se le ocurra venir a rescatarla; aunque si a cambio, trae a Angelina...
PIERRE KAST (1920-1984): LE CORBUSIER, L´ARCHITECTE DU BONHEUR (LE CORBUSIER, EL ARQUITECTO DE LA FELICIDAD, 1957)
Le Corbusier, l'architecte du bonheur 1957... por fonds-ancien
... o dejad que los niños vengan a mí (Le Corbusier).
Ya no se realizan documentales sobre arquitectura como éste.
Lo mejor es la presentadora, sacada de una película de Hitchcock.
¡Qué desagradable, altivo, estirado o condescendiente -no se sabe bien- parece ser Le Corbusier!
viernes, 31 de mayo de 2013
RUDY BURCKHARDT (1914-1999) & EDWIN DENBY (1903-1983): THE CLIMATE OF NEW YORK (1935)
Véase la página web siguiente con un gran documental sobre Central Park en Nueva York, de 1985:
http://writing.upenn.edu/pennsound/x/Burckhardt-Rudy.php
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Arquitectura y cine,
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Modern Art
La formación del estudiante de arquitectura
El arquitecto, en España, tiene una responsabilidad mayor que en otros países. Cualquier problema que afecte una construcción, ya sea la estructura, las instalaciones, la obra, etc., recae en su persona. En ocasiones, la cárcel le espera. De ahí los elevados seguros que tiene que contratar -que recargan la factura de los honorarios-. Ésta es así una de las razones que se arguye para defender la exigente formación técnica del estudiante de arquitectura. Se le piden ejercicios que simulen proyectos "reales", y se proscriben ejercicios teóricos o fantásticos. Su suerte, así como la de la obra y de los ocupantes, depende de su apego a la realidad. La gravedad se impone. La reflexión solo provoca visiones, como si hubiera perdido el mundo de vista.
La mayoría de los edificios parecen sólidos en España. Demasiado, en ocasiones; el deseado derribo es difícil o imposible. Los bloques que enladrillan montes, valles y acantilados aguantan aguaceros e improperios.
Pese a la perfecta técnica constructiva seguida, ¿son acaso mejores obras de arquitectura? En España abundan las construcciones: un recorrido por las costas y el interior del territorio no deja lugar a dudas; el hormigón, los bloques-toro, y los ladrillos industriales no se encogen; ¿ocurre lo mismo con la arquitectura?
La arquitectura es el fruto de una reflexión sobre la posibilidad y las condiciones de habitar; define o constituye un lugar que es una morada.
Este lugar no tiene porque tener lugar en la tierra; pude haber sido proyectado mentalmente. Un lugar soñado o anhelado, es decir deseado, es más deseable que un espacio que no da pie a la imaginación, que no invita o permite imaginar una vida plena en aquel lugar. La arquitectura no requiere necesariamente conocimientos técnicos, sino la capacidad de transformar, de habilitar, sobre todo ideal o mentalmente un espacio en un lugar capaz de suscitar imágenes acogedoras o inquietantes; capaz de mantenernos en vida, por tanto, de soñar, de aspirar a otra vida.
Quizá no sea sorprendente que algunos de los mejores artistas plásticos actuales sean arquitectos o hayan tenido una formación de arquitecto. Las obras que producen ofrecen una mirada crítica sobre nuestros modos de habitar, sobre el habitar que la construcción ofrece: espacios en los que no cabe (imaginar) vida alguna, habitualmente.
Los estudiantes de arquitectura deberían estudiar arquitectura, es decir, imaginar espacios para la vida con sentido, a través del estudio o la contemplación de obras de arte: novelas, poemas, obras de teatro, películas, documentales, videoarte, instalaciones, pinturas, dibujos, fotografías, cómics, composiciones musicales, danza, artes performativas, etc.; obras en las que la vida, que solo existe si tiene un lugar donde manifestarse, se manifiesta con plenitud.
Tiempo tendrán, cuando acaben los estudios -ojalá no necesiten acabar nunca-, de encerrarse entre paredes y cerrar el grifo de la imaginación.
Pues mientras calculan, apilan, cuentan, no sueñan ni imaginan. No pueden; les puede el apego a lo que se piensa es lo real. Es decir, no "hacen" o estudian arquitectura. Solo cárceles para la mente. Van muriendo lentamente. Y así, cuando ya no tengan nada en que proyectar una visión del mundo, cuando ya no vean nada, levantarán muros ciegos en las que creemos vivir. Cavarán su tumba.
La mayoría de los edificios parecen sólidos en España. Demasiado, en ocasiones; el deseado derribo es difícil o imposible. Los bloques que enladrillan montes, valles y acantilados aguantan aguaceros e improperios.
Pese a la perfecta técnica constructiva seguida, ¿son acaso mejores obras de arquitectura? En España abundan las construcciones: un recorrido por las costas y el interior del territorio no deja lugar a dudas; el hormigón, los bloques-toro, y los ladrillos industriales no se encogen; ¿ocurre lo mismo con la arquitectura?
La arquitectura es el fruto de una reflexión sobre la posibilidad y las condiciones de habitar; define o constituye un lugar que es una morada.
Este lugar no tiene porque tener lugar en la tierra; pude haber sido proyectado mentalmente. Un lugar soñado o anhelado, es decir deseado, es más deseable que un espacio que no da pie a la imaginación, que no invita o permite imaginar una vida plena en aquel lugar. La arquitectura no requiere necesariamente conocimientos técnicos, sino la capacidad de transformar, de habilitar, sobre todo ideal o mentalmente un espacio en un lugar capaz de suscitar imágenes acogedoras o inquietantes; capaz de mantenernos en vida, por tanto, de soñar, de aspirar a otra vida.
Quizá no sea sorprendente que algunos de los mejores artistas plásticos actuales sean arquitectos o hayan tenido una formación de arquitecto. Las obras que producen ofrecen una mirada crítica sobre nuestros modos de habitar, sobre el habitar que la construcción ofrece: espacios en los que no cabe (imaginar) vida alguna, habitualmente.
Los estudiantes de arquitectura deberían estudiar arquitectura, es decir, imaginar espacios para la vida con sentido, a través del estudio o la contemplación de obras de arte: novelas, poemas, obras de teatro, películas, documentales, videoarte, instalaciones, pinturas, dibujos, fotografías, cómics, composiciones musicales, danza, artes performativas, etc.; obras en las que la vida, que solo existe si tiene un lugar donde manifestarse, se manifiesta con plenitud.
Tiempo tendrán, cuando acaben los estudios -ojalá no necesiten acabar nunca-, de encerrarse entre paredes y cerrar el grifo de la imaginación.
Pues mientras calculan, apilan, cuentan, no sueñan ni imaginan. No pueden; les puede el apego a lo que se piensa es lo real. Es decir, no "hacen" o estudian arquitectura. Solo cárceles para la mente. Van muriendo lentamente. Y así, cuando ya no tengan nada en que proyectar una visión del mundo, cuando ya no vean nada, levantarán muros ciegos en las que creemos vivir. Cavarán su tumba.
Coloquio internacional en París: Arqueología e historia de los imperios: modelos, proyectos y trabajos en curso en Mesopotamia del norte. Nuevos programas en el Kurdistán de Iraq (junio de 2013)
Colloque international « Archéologie et Histoire des empires : modèles, projets et travaux en cours en Mésopotamie du Nord. Nouveaux programmes au Kurdistan d’Irak ».
International Congress “Archaeology and History of Empires : Models, projects and works in progress in Northern Mesopotamia. New programs in Iraqi Kurdistan”
14 -15 juin 2013, Ecole Pratique des Hautes Etudes
Bâtiment « le France », 190-198 avenue de France, 75013 Paris
Vendredi 14 juin,
9h 00 Accueil, salle 123, premier étage
9h 30 M.G. Masetti-Rouault, O. Rouault : Bienvenue
9H45 H. Bost, N. Belayche : EPHE - Recherche
Session I : Problématiques, projets et études en cours en Mésopotamie du Nord, et au Kurdistan
10h HARVEY WEISS, Yale University
"Mysteries of the Ecological Theater and the Evolutionary Play in Mesopotamia"
10h 30 REGIS VALLET, CNRS, UMR 7041 ArScAn,
"Tell Feres, a failed pathway towards urbanism in Northern Mesopotamia".
11h PASCAL BUTTERLIN, Paris I -Sorbonne , UMR 7041 ArScAn,
"The local and the cross cultural, dynamics of the Gawra culture in Northern Mesopotamia"
11h30-11h45 pause café
11h45 PIOTR MICHALOWSKI, Ann Arbor University
“The Northern Frontiers of the Ur III Polity”
12h15 NELE ZIEGLER (CNRS, UMR UMR7192)
« Les régions à l'est du Tigre dans les sources écrites de la 1ere moitié du IIe millénaire av. J.-C. ».
12h45 pause déjeuner : réception dans les locaux du France
Session 2 : Etudier les empires assyriens aujourd’hui
14h MARIA GRAZIA MASETTI ROUAULT, EPHE-SR, UMR8167 Orient et Méditerranée
« Etudier l’empire assyrien aujourd’hui : projets et expériences »
14h30 MARIAN FELDMAN, Université de Berkeley,
"Recreating the World in the Image of Assyria: Representations of the Other in Neo-Assyrian
Art."
15h YIFAT THAREANI, EPHE-SR, Haifa University
“Chronicle of an Imperial Frontier: The Neo-Assyrian Control Policy in the Hula Valley”
15h30 FRANCOIS DE POLIGNAC, EPHE-SR, UMR 8210 ANHIMA
"Le monde grec, une "périphérie" de l'empire Assyrien (VIIIe-VII siècles) ?"
16h- 16h15 : Pause café
Session 3 : Projets et programmes de recherche archéologiques au Kurdistan irakien I.
16h15 JOHN MACGINNIS, Cambridge University, MacDonald Institute,
"Heaven without Equal: the city of Erbil in Cuneiform Sources"
16h45 : KONSTANTINOS KOPANIAS, Athens University
"Archaeological research of the University of Athens in the Kurdistan Region of Iraq: the Tell
Nader/Baqrta Project".
17h15 ARNULF HAUSLEITER, (Deutsches Arachäologisches Institut, Berlin)
"Fouilles allemandes à Erbil : les niveaux néo-assyriens"
17h45 présentations doctorants : projets de thèses et travaux en cours au Kurdistan
18h45 fin de la journée
Samedi 15 juin, EPHE, Bâtiment « le France », Auditorium (niveau -1)
Session 4 : Archéologie et diplomatie françaises au Kurdistan irakien
9h, D. Pelletier (Président de l’EPHE), F. Briquel-Chatonnet (CNRS, UMR8167), M.G.
Masetti-Rouault, O. Rouault (Mission française à Qasr Shemamok), J. Giraud (Institut
Français du Proche-Orient, antenne d’Erbil) : Accueil de la délégation kurde, et des Directeurs
des Antiquités du Kurdistan irakien.
9h45. Interventions de M. Kawa Mahmoud, Ministre de la Culture et de la Jeunesse, KRG;
de Mulla Awat, Directeur Général des Antiquités du Kurdistan irakien, de M. Haydar
Hussein, Directeur des Antiquités de la région d’Erbil, de M. Kamal Zewe, Directeur de
Sulemainye.
10.45h Dr. FREDERIC TISSOT, Ancien Consul Général de France à Erbil ((janvier 2008 - août 2012)
« Diplomatie et Archéologie : l’installation des premières missions françaises au Kurdistan d’Irak »
11h Mme GOUHAR SHEMDIN, Architecte, Spécialiste de la Conservation, ex- Conseillère pour les Biens Culturels du Ministre du Tourisme et des Municipalités, du Gouvernement Régional du Kurdistan irakien, Co-directeur du Conseil dirigeant de l’Advisory Council of the "Iraqi Institute for Conservation of Antiquities and Heritage (IICAH) in Erbil.
“Welcoming Archaeological projects in Iraqi Kurdistan: the Kurdish point of view”
11h30- 11h45 pause café
Session 3 : Projets et programmes de recherche archéologiques au Kurdistan irakien II : les missions françaises
11h45 MIRJO SALVINI, CNRS, Italie, « La cité-sainte de Musasir dans les sources écrites »
12h15 OLIVIER ROUAULT, Université Lyon2, 5133, Archéorient, Directeur de la Mission française à Qasr Shemamok
« La mission française à Qasr Shemamok : débuts, et premiers résultats »
12h45 – 14h Pause déjeuner, réception EPHE / International
14h PEDRO AZARA, Architecte, Polytechnique de Barcelone et Mission Qasr Shemamok
“Qasr Shemamok: ville, territoire et paysage. Ce que l´architecture peut apporter à la compréhension de l´urbanisme ancien”
14h30 LIONEL MARTI (CNRS, UMR7192 et EPHE-H) et CHRISTOPHE NICOLLE (CNRS, UMR 7192)
« Quelques réflexions préliminaires sur le rôle local et régional de Bash Tappa (sud-est de la plaine d'Erbil) »
15h VINCENT DEROCHE (CNRS, UMR 8167, Directeur adjoint du Centre d’Histoire et Civilisation de Byzance, Collège de France, Directeur de la Mission archéologique française à Bazyan) : “Historique et avancement actuel des fouilles du site de Bazyan”
NARMIN ALI MOHAMMED AMEN (Université Salaheddin d’Erbil, et UMR 8167 – Co-Directeur de la Mission française à Bazyan : “Un élément significatif du matériel de Bazyan : les décors à motif de croix et les croix portatives”
A. DESREUMAUX, (CNRS, UMR 8167, Mission française à Bazyan) : “Une inscription inédite du musée de Sulaimaniah” J. GABORIT, (UMR 8167, Mission française à Bazyan) : " Étudier le contexte régional et archéologique de Bazyan : prospections du Beth Garmaï "
16h ALINE TENU (CNRS, UMR 7041 ArScAn , Mission française du Peramagron)
“Prospection dans la haute vallée du Tanjaro (Mission archéologique du Peramagron 2011).”
16h 30 CHRISTINE KEPINSKI, (CNRS, UMR 7041 ArScAn, Directeur de la Mission française du Peramagron)
"Rapport préliminaire sur la première campagne de fouilles à Kunara (Mission Archéologique du Peramagron 2012) : niveaux fin Bronze Ancien et Bronze Moyen"
17h JESSICA GIRAUD (IFPO)
« La Carte Archéologique du Gouvernorat de Soulaimaniah; résultats préliminaires"
17h30 Conclusions et perspectives
Véase: http://www.orient-mediterranee.com/spip.php?article1066
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