lunes, 3 de marzo de 2014

DAVID TREMLETT (1945): SHAPING SPACES (RECIENTES INTERVENCIONES ESPACIALES, 2010-2014)




























































Finalista del Premio Turner en 1992, el británico Tremlett, en ocasiones con el ya fallecido (2007) Sol Lewitt, interviene, con ceras aplicadas lentamente por ayudantes y él mismo sobre paredes, en el espacio, centrándose a menudo en esquinas y en diedros, alterando la percepción del espacio, ampliándolo o deformándolo. Planos de colores cabalgan provocando una sensación de profundidad, como si depositara pilas de volúmenes contra las paredes. Tremlett considera sus dibujos sobre muros como esculturas, precisamente: los planos son ilusoriamente corpóreos -pese a la ausencia de naturalismo-, y las paredes dejan de ser soportes y se convierten en objetos.

Tremlett y Mark Lewis (1958) expusieron juntos en el Valle de Aosta (Italia) en 2010. El cortometraje Forte! acompañaba las geométrías de color de Tremlett en una muestra titulada  Space Changes. La compleja, retorcida geometría del fuerte, vista desde el aire, recordaba, en efecto, los quiebros de los planos y las líneas de las pinturas de Tremlett.

Ojalá Tremblett, que ya ha actuado en espacios sagrados, fuera el artista escogido para hacer olvidar la Sagrada Familia "de" Gaudí en Barcelona.

sábado, 1 de marzo de 2014

El rapto de Europa, o la creación mítica del Mediterráneo




(Texto de la conferencia inaugural de la muestra Mediterráneo. Del mito a la razón, Caixaforum, Barcelona, 28 de febrero de 2014)

EL RAPTO DE EUROPA. UN PASEO POR EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO


Hoy, marcado por la corrupción, la codicia y el desapego, el Mediterráneo luce el sombrío y sucio aspecto que el fotógrafo franco-israelí Didier ben Loulou capta por las devastadas calles y los terrenos baldíos de ciudades como Jaffa, Atenas o Marsella, aún no despertadas del  sueño del aprovechamiento ilimitado, como también lo recoge brillante e inmisericordemente la arquitecta y fotógrafa Julia Schulz-Dornburg.
Sin embargo, en la noche de los tiempos….

IO Y LA DEFINICIÓN DEL ESPACIO COMÚN:
Devota de la diosa Hera, esposa de Zeus, padre de los dioses olímpicos, Io era una joven sacerdotisa, hija del rey de la ciudad de Argos, que no cometió más que una falta involuntaria: seducir, muy a su pesar, al esposo de la diosa a la que atendía fervorosamente, al mismo Zeus.