jueves, 14 de mayo de 2015
PEREJAUME & PEDRO AZARA: CONTRAIMATJAR (FUNDACIÓ PALAU FABRE, CALDES D´ESTRACH, 2015
http://www.fundaciopalau.cat/fundacio-palau/ca/actualitat/fitxa.html?title=Nit%20dels%20museus%20a%20la%20Fundaci%C3%B3%20Palau&html=13687.html
Charla sobre las razones de la destrucción de las imágenes, ayer y hoy, en la Fundación Palau Fabre de Caldes d´Estrach (o Caldetas, Barcelona) el sábado 16 de mayo a las 19 horas, a cargo de Perejaume (y Pedro Azara), acompañada de una instalación sobre iconoclastia, de Perajaume
BRYCE DESSNER (1976): TOUR EIFFEL (2013)
Texto de la cantata: Vincente Huidobro (1893-1948, poeta uruguayo)
Coro: Brooklyn Youth Chorus
Instrumentistas: Kronos Quartet
Composición extraordinaria sobre una obra de arquitectura -o ingeniería-
JULIETTE CAZANAVE (1966): LE SIÈCLE DE LE CORBUSIER (2015)
Véase legalmente también este documental en:
http://www.arte.tv/guide/fr/052750-000/le-siecle-de-le-corbusier?autoplay=1
miércoles, 13 de mayo de 2015
VLADIMIR MARTYNOV (1946): THE BEATITUDES (1998, VERSIÓN INSTRUMENTAL DEL KRONOS QUARTET, 2012 )
La versión instrumental de la cantata del compositor ruso Martynov concluye el lento paseo por la ciudad de Roma que el director italiano Paolo Sorrentino (1970) filmó en la película La Grande Belleza (2013)
ASSEMBLE (2010-): FINALISTA DEL PREMIO TURNER (2015)
Exposición itinerante dedicada a la obra de Lina Bo Bardi
Yardhouse -taller y lugar de encuentro-
La selección de artistas finalistas del premio británico de arte contemporáneo Turner, otorgado por la Tate Gallery de Londres ha vuelto a sorprender. Esta vez, sin embargo, no se ha escogido a un electricista, una fabricante de juguetes eróticos, un embalsamador o un ceramista travestido, sino a... unos arquitectos. O, mejor dicho, unos estudiantes de arquitectura. Es la primera vez que la arquitectura, tradicionalmente incluida en las Bellas Artes, es tenida en cuenta por el jurado del Premio Turner.
Assemble es un colectivo de dieciocho estudiantes veinteañeros de arquitectura, historia y filosofía, junto con jóvenes carpinteros, electricistas, etc. que, desde hace cinco años, proyectan y construyen -elaborando incluso los materiales empleados- espacios públicos -jardines, áreas de juego, cines instalados en gasolineras abandonadas, talleres, espacios de reunión-, exposiciones (maravilloso montaje de una muestra dedicada a la arquitecta italo-brasileña Lina Bo Bardi), y viviendas públicas, casi siempre reutilizando espacios abandonados, incluso a punto de ser demolidos, rehabilitados y transformados por ellos mismos, de acuerdo con los futuros usuarios. Trabajan con tablones, traviesas, placas de fórmica, telas ignífugas convertidas en lujosas cortinas plateadas, o pavimentos y placas hidráulicos a las que dan forma con un simple aspirador. Construyen por el placer de construir. Pero nadie trabaja gratis, como ocurre en tantos estudios de arquitectura, sobre todo de arquitectos renombrados.
Dan un nuevo sentido a formas, técnicas y materiales obsoletos. La construcción se convierte en una "performance" a la vista de todos. Pero no embellecen por poco dinero, sino que crean o recrean espacios comunitarios allí donde, habitualmente, los poderes públicos lo habrían derribado todo, borrando formas y espacios en los que se anclan recuerdos personales y colectivos.
martes, 12 de mayo de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)