lunes, 8 de junio de 2015

LE CORBUSIER (1887-1965): LES MESURES DE L´HOMME (LAS MEDIDAS DEL HOMBRE, EXPOSICIÓN EN EL CENTRO GEORGES POMPIDOU, PARÍS, MAYO-JULIO DE 2015)






























Fotos: Tocho, junio de 2015

Les mesures de l´homme es una exposición maravillosa.
Dedicada a la carrera y obra del arquitecto Le Corbusier, presenta a un artista, un músico, un místico y un humanista.
¿Imagen falsa? Sin duda, pero por eso mismo, la muestra es maravillosa. Un hermoso cuento.
Cuadros y dibujos -la mediocridad de una gran parte de sus cuadros y esculturas se disimula insertando obras de Ozenfant y Léger, sin distinguirlas visualmente-, fotografías, maquetas originales de yeso o de madera, películas y libros ofrecen la visión que Le Corbusier quería dar de su obra y de sí mismo. No se exponen ningún plano (solo perspectivas coloreadas, y collages, sobriamente enmarcados) , ni tampoco imágenes de las obras hoy en día.
La exposición se asemeja a las que el MACBA y hoy en día el Centro Reina Sofía de Madrid presentan: muestras de arte contemporáneo, escasos textos, pulcra, casi clínica o monacal, ideal, muestra de materiales frágiles -dibujos, fotografías, pequeñas proyecciones, bocetos, hojas impresas sueltas-, como testimonios de un tiempo feliz rescatados del olvido, fragmentos con los que se reconstruye una historia hermosa y descompuesta.
Le Corbusier  aparece casi como una figura crística: en un documental de los años cincuenta, se le muestra dibujando en la terraza de la Unidad de Habitación de Marsella (el descomunal bloque de pisos de hormigón), mientras los niños que juegan alborotados en este espacio, acuden presurosos a recogerse a sus pies. La voz en off cuenta cómo el arquitecto solo quiso la felicidad de aquéllos.
¿Los proyectos con los que pretendía arrasar ciudades enteras -París, Barcelona, Argel, etc.? Ausentes. Por el contrario, su última obra, una iglesia, un tronco de cono que se alza y se abre hacia el cielo, merece una sala. Le Corbusier navega por el siglo, inmune a las contingencias históricas. Se trata de un visionario, que trabaja casi siempre solo, proyectando jardines, casas y ciudades ideales, y que busca transmutar la materia -"lo indecible de la materia", explica un texto-, que convierten los edificios en instrumentos de música inefable.
Al final de su vida, retirado en una solitaria cabaña en la Costa Azul, con unos pocos  amigos, desapareció, como si hubiera desvanecido.
La última imagen: Le Corbusier, desnudo -casi metafísicamente-, pintando. La cartela indica que trabajaba en un pueblo del sur de Francia. La realidad era más prosaica: estaba destruyendo la villa de su enemiga Eileen Gray. Mas, ¿por qué contar miserias?

jueves, 4 de junio de 2015

ALMOST BROTHERS: BASTILLE (2014)



Joan Borrell, cantante de Almost Brothers, es estudiante de arquitectura en la UPC-ETSAB, cantante (tenor) y músico.

BAHMAN JALALI (1945-2010): URBAN SPACES (ESPACIOS URBANOS, 1978-1979)















Teherán post-revolucionario por el fotógrafo iraní Jalali. Turba la estatua pública tapada como una momia.

FRÉDÉRIC BONPAPA: LIGHT MOTIF (MOTIVO LIGERO Y LUMÍNICO, 2014)


Light Motif from Frédéric Bonpapa on Vimeo.

El cortometraje del año por los premios recibidos.
Un experimento visual sobre las relaciones entre música y arquitectura

miércoles, 3 de junio de 2015

RAMI FARAH (1980): TIME-SPACE (2004) / POINT (2004)


Time - Space from Rami Farah on Vimeo.

Point from Rami Farah on Vimeo


Rami Farah es un bailarín y cineasta sirio, educado en Damasco.

SOAK (BRIDIE MONDS-WATSON, 1994): 24 WINDOWED HOUSE (CASA CON VEINTICUATRO VENTANAS, 2014)



Joven cantante y compositora excelente

BAHMAN JALALI (1945-2010): DESERT ARCHITECTURE (ARQUITECTURA DEL DESIERTO, 1977-1991)



















La Fundación Tàpies, de Barcelona, expuso, en 2007, quizá por vez primera en Europa, fotografías de un desconocido -aquí- fotógrafo iraní, Bahman Jalali, en una muestra dirigida por Catherine David.
Desde entonces, esta artista, pese a su temprana muerte, no ha caído en el olvido. Ha retratado ciudades en el desierto, ciudades "desertizadas" durante la guerra entre Irán e Iraq, y ciudades convertidas en un desierto cultural tras la ilusión que generó la revolución de Jomeini tras los primeros días del golpe de estado.

El Institute for the Study of Ancient World (ISAW) de Nueva York prepara una exposición sobre fotografía iraní en el siglo XIX, y su legado, para noviembre de este año. La obra de este gran fotógrafo volverá a ser recordada, toda vez que se inspiró en las terribles imágenes de ejecuciones y torturas, pero también de ruinas en el desierto, que fotógrafos europeos e iraníes, entre los que destacaba el propio shah, tomaron en la segunda mitad del siglo XIX, cuando la fotografía era un género o un medio artístico sin gran prédica en Europa.