viernes, 20 de julio de 2018
MICHELANGELO ANTONIONI (1912-2007): LA VILLA DEI MOSTRI (LA VILLA DE LOS MONSTRUOS, 1950)
Extraordinario documental del cineasta italiano Antonioni sobre el jardín de esculturas manierista en Bomarzo -en pleno centro del territorio otrora etrusco-, obra de Pirro Ligorio y Jacopo Vignola, por orden del duque Pierfrancesco Orsini (una de las grandes familias nobles italianas desde la Edad Media, cuna de Papas y de Cardenales), para evocar el Hades, en el que su esposa, Julia Farnesio, se había adentrado para siempre.
MICHELANGELO ANTONIONI (1912-2007): N.U. NETTEZZA URBANA (LIMPIEZA URBANA, 1948)
Los cortometrajes del director e cine italiano Antonioni -véase siguiente entrada-, del periodo "neorrealista", especialmente, sobrecogen
jueves, 19 de julio de 2018
MONIKA BUCH (1935): JUGUETES DE MADERA DE LA EMPRESA ADO, AÑOS 60)
Fotos: Tocho, julio de 2018
Monika Buch nació en Valencia, aunque se formó en la escuela de diseño de Ulm en Alemania y en los Países Bajos.
Amiga de Max Bill, y autora de dibujos y pinturas geométricos, cinéticos, trabajó también dos años para la empresa holandesa de juguetes ADO -que desde principios del siglo XX producía juguetes de madera realizados por tuberculosos, siempre apartados de la vida diaria, permitiéndoles mantenerse-, en los años 60, creando hermosas piezas de madera pintada, geométricas o naturalistas, que el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) en Valencia ha recuperado en la exposición A Contratemps. Medio siglo de artistas valencianas (1929-1980).
Monika Buch, junto con Mila Boutan, antes presentada, destacan sobremanera por la frescura y validez de la obra, que la historia del arte moderno ha marginado injustamente.
MILA BOUTAN (1931): LA CABANE (LA CABAÑA, DE LA SERIE INFANTIL TELEVISIVA FRANCO-BELGA PAPIVOLE, 1978)
La espléndida exposición en el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) de Valencia A Contratemps. Medio siglo de artistas valencianas (1929-1980) incluye a dos figuras quizá menos conocidas en la historia del arte moderno: la pintora y diseñadora Monika Buch (véase entrada siguiente) y la ilustradora y creadora de libros infantiles y animaciones Mila Boutan, cuyas obras han sido reiteradamente premiadas a finales de los años noventa en la Feria del libro infantil de Bolonia.
La serie de animación televisiva Papivole, de finales de los años setenta, para la televisión franco-belga, utiliza una técnica de animación inédita en la que brilla esta artista: figuras realizadas con papeles recortados sueltos que se pueden mover fotograma a fotograma.
Una delicia.
Pasamos (¿Alegoría?)
Filmación: Tocho
En la estación de Sants, de Barcelona, esperando la llegada del tren, a las ocho y media de la mañana
Miércoles, 18 de julio de 2018
martes, 17 de julio de 2018
JAN FABRE (1958): MI ÚNICA NACIÓN ES MI IMAGINACIÓN (2014)
Ojalá pudiéramos repetir cada día -años de fronteras, barreras, banderas- el título de esta reciente obra del artista y escenógrafo belga Jan Fabre, título igualmente de la exposición retrospectiva organizada por la Fundación Maeght de Saint-Paul de Vence (Francia)
FEDERICO FELLINI (1920-1993): CAMPARI (1984)
Federico Fellini rodó varios irónicos anuncios publicitarios para la televisión al final de su vida.
Éste muestra lo que un licor promete: un sueño, viaje por el espacio y el tiempo, mostrando, a través de una ventanilla, convertida en una pantalla, imágenes de monumentos históricos mediterráneos, de Egipto y Grecia hasta la Italia medieval, que aparecen y desaparecen, según el viaje y, quizá, el genio de la botella, el espíritu de la bebida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)