sábado, 5 de octubre de 2019

¿Qué es la arquitectura?

“L’architecture n’est pas l’art de bâtir, mais l’art de construire un monde » (“La arquitectura no es el arte de construir sino el arte de edificar un mundo”)

 (Albelkader Damani, director de la bienal de arte y arquitectura de Rabat, 2019)

jueves, 3 de octubre de 2019

Giacometti entre los íberos: exvotos filiformes del Santuario de la Cueva de la Lobera, Jaén (s. V aC)



























Mínima parte de la colección de exvotos antropomórficos filiformes ibéricos, del Santuario de la Cueva de la Lobera (Jaén), c. 400 aC, bronce, altura media: 6-10 cm, Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

Hace unos años, en 2011, una exposición en la Pinacoteca de París, que sorprendió, estableció un paralelismo entre las filiformes figuras de tamaño natural que el escultor suizo Alberto Giacometti moldeó y fundió tras la Segunda Guerra Mundial, y que tanto fascinaron al filósofo Sartre, y unas estatuillas, tan estilizadas, procedentes de una cultura latina -equiparada a la etrusca-, del mediados del primer milenio aC, y que hasta entonces habían pasado desapercibidas.
La relación era verosímil: Giacometti se inspiró de figuras de diversas culturas antiguas, como las culturas egipcias y mesopotámicas.

Giacometti, sin duda, no conocería el arte ibérico, ignorado -cuando no ninguneado- fuera de España. Sin embargo, la ingente colección de ex-votos de bronce del Santuario de la Cueva de la Lobera de Jaén, bien es cierto que de menor tamaño que las estatuillas itálicas, son unas obras maestras, que poco se estudian, no solo del arte de las culturas ibéricas, sino del arte antiguo. Pocas veces se ha logrado tan síntesis de la figura humano, dejando lo que la -nos- constituye: nuestra capacidad de estar aquí, de ser-aquí, con la cabeza bien alta.

miércoles, 2 de octubre de 2019

El origen de la ciudad

 “La ciudad nace, en mi opinión, por darse la circunstancia de que ninguno de nosotros se basta a sí mismo, sino que necesita de muchas cosas”

(Platón: La República, 369b)

martes, 1 de octubre de 2019

PIERS SECUNDA (1976): CULTURAL DESTRUCTION (DESTRUCTION CULTURAL, 2015-2019)









La destrucción de estatuas, relieves y monumentos neo-asirios en yacimientos arqueológicos (Nínive, Khorsabad...) y museos (Mosul) en el Kurdistan iraquí, por parte del Estado Islámico (ISIL), entre 2015-2017, es aún reciente. Y las excavaciones ilegales aún prosiguen.

El artista británico Secunda partió a Iraq cuando la invasión del Estado Islámico en 2015. Logró llegar a Mosul y, con un material utilizado por los dentistas, tomar moldes de profundos agujeros de bala en edificios, y de estatuas y relieves destruidos en el museo de Mosul.

De vuelta en su estudio, creó nuevos moldes que resultaban de la yuxtaposición de moldes de relieves neo-asirios y romano-orientales (como los del yacimiento de Hatra, en Iraq), dañados o no, con moldes de obvias destrucciones en muros y estatuas. Una pintura plástica industrial, espesa y que seca pronto, le ha permitido producir esos relieves, entre la escultura y la pintura, que ya no se sabe qué son, en los que los daños corresponden a daños reales, en muros y obras de arte, que desfiguran la composición, y crean vacíos imposibles de colmar, en los que la imaginación no se proyecta. Relieves convertidos en despojos.  Agujeros en los que ya no se ve nada.

Una presente exposición sobre la destrucción del patrimonio en el mundo, desde la Segunda Guerra Mundial, en el Museo de la Guerra Imperial, en Londres, incluye varios de esos relieves.



En cuanto a este dibujo a carboncillo, que representa obras destruidas del Museo de Mosul, está realizado con vigas de madera carbonizadas del museo.
La destrucción absoluta ha dado paso a este primer dibujo.

JESSYE NORMAN (1945-2019): FRANCIS POULENC (1899-1963) & GUILLAUME APOLLINAIRE (1880-1918), MONTPARNASSE (1913, 1976)




In memoriam



Montparnasse
Ô porte de l'hôtel avec deux plantes vertes
Vertes qui jamais
Ne porteront de fleurs
Où sont mes fruits? Où me planté-je?
Ô porte de l'hôtel un ange est devant toi
Distribuant des prospectus
On n'a jamais si bien défendu la vertu
Donnez-moi pour toujours une chambre à la semaine
Ange barbu vous êtes en réalité
Un poète lyrique d'Allemagne
Qui voulez connaître Paris
Vous connaissez de son pavé
Ces raies sur lesquelles il ne faut pas que l'on marche
              Et vous rêvez
D'aller passer votre Dimanche à Garches
Il fait un peu lourd et vos cheveux sont longs
Ô bon petit poète un peu bête et trop blond
Vos yeux ressemblent tant à ces deux grands ballons
Qui s'en vont dans l'air pur
À l'aventure

lunes, 30 de septiembre de 2019

SYLVAIN BERGÈRE & FRANÇOIS BUSNEL (1969): L´ILIADE (LA ILÍADA, LES GRANDS MYTHES, CADENA ARTE, 2018-2019)




Esta serie de animación, bien documentada, dedicada a La Ilíada de Homero, mezcla imágenes animadas creadas para la filmación con fotografías de obras de arte y de arqueología.
producida por la Cadena cultural europea televisiva Arte.

Pese a estar en francés, quizá puedan ser de utilidad para enseñantes de griego y de cultura clásica en bachillerato e incluso en clases de grado universitario, o tan solo para volver a oír las míticas historias de aqueos y troyanos.


SYLVAIN BERGÈRE (¿1964?) & FRANÇOIS BUSNEL (1969), SÉBASTIEN RANCOURT: APOLLON (GRANDS MYTHES, CADENA ARTE, 2018)



Este cortometraje de animación, dedicado a Apolo, el dios griego de la arquitectura, forma parte de una serie, titulada Los grandes mitos, difundida por la Cadena cultural europea Arte, sobre los doce dioses olímpicos y héroes o semi-dioses como Heracles (Hércules).