sábado, 18 de abril de 2020

El elogio de la mano (Aristóteles)

"Puesto que [el hombre] está erguido por naturaleza, no tenía ninguna necesidad de miembros delanteros, sino que a cambio de del hombre ellos la naturaleza lo dotó de brazos y manos. Así, Anaxágoras afirma que el hombre es el más inteligente de los animales por tener manos, pero lo lógico es decir que recibe manos por ser el lo más inteligente. Las manos son, de hecho, una herramienta, y la naturaleza distribuye siempre, como una persona inteligente, cada órgano a quien puede utilizarlo. Y, en efecto, es más conveniente dar flautas a quien es un flautista que enseñar a tocar a quien tiene flautas (...) 
La naturaleza hace lo mejor entre lo posible, no por tener manos es el hombre el más inteligente, sino por ser el más inteligente de los animales tiene manos. El más inteligente, de hecho, podría utilizar bien más herramientas, y la mano parece ser no un solo órgano, sino varios: es como una herramienta en lugar de otras herramientas. A quien puede, pues, adquirir el mayor número de técnicas, la naturaleza le ha otorgado la herramienta más útil con mucho, la mano. 
Pero los que dicen que el hombre no está bien constituido, sino que es el más imperfecto de los animales (pues afirman que está descalzo, desnudo y no tiene armas para el ataque) no tienen razón. Los otros animales tienen un único medio de defensa, y no les es posible cambiarlo por otro, sino que es preciso que duerman y lo hagan todo, por decirlo así, calzados, y no pueden quitarse nunca la armadura que llevan alrededor del cuerpo, ni cambiar el arma que les tocó en suerte. 
Al hombre, en cambio, le correspondió tener muchos medios de defensa, y le es  posible cambiarlos y aún tener el arma que quiera y cuando quiera. 
La mano, entonces, se convierte en garra, pinza, cuerno y también lanza, espada y cualquier otra arma y herramienta, pues es todo esto por poder coger y sostenerlo todo."

(Aristóteles: Las partes de los animales, 687a-687b)

viernes, 17 de abril de 2020

Arte precolombino (en el Museo de las Culturas del Mundo de Barcelona: última visita)



Montaje y edición: Lucas Dutra


Esta filmación concluye un recorrido de seis horas y media por las tres plantas del Museu de les Cultures del Mòn de Barcelona, a través de ocho vídeos -ya presentados en este blog.

Esta larga visita virtual forma parte de las prácticas de la asignatura de Teoría II de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB).

El recorrido tiene, primeramente, como fin contemplar obras de arte de culturas no occidentales, de diversas épocas, que no suelen mostrarse en unos estudios de arquitectura centrados en la creación occidental, a menudo desde el Renacimiento.

Pero también quiere invitar a "teorizar" o reflexionar no solo sobre el posible significado de estas obras y su papel en el seno de comunidades que las crearon y vivieron con, bajo o para ellas, sino sobre nuestra relación con ellas, desde la primacía que concedemos al contacto visual hasta la manera cómo las mostramos, en qué lugares y en compañía de qué otras obras, encuentros que nada tienen que "ver" con los que acontecían en las comunidades originarias -si es que dichos contactos eran posibles o deseables, ya que algunas de estas creaciones -o autocreaciones, creaciones que se habían hecho a sí mismas, se pensaba- no estaban destinadas a los sentidos humanos.

Ante los ojos de Dios (Pantocrátor de Taüll, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona)



Edición y vaporwave de la primera escena: David Mesa
Montaje y edición: Lucas Dutra


Breve comentario del fresco románico con la figura del Pantocrátor de la iglesia de Santa María de Taüll, en el Museu Nacional d´Art de Catalunya (Barcelona), a partir del texto de teoría de la imagen más importante del Renacimiento, El icono o la visión de Dios, de Nicolás de Cusa, destacando también la relación entre la imagen románica del Hijo de Dios y los retratos funerarios romano-egipcios del Fayum, que tanto influencia tuvieron en la representación de Cristo (el Pantocrátor).

Este comentario, o visita virtual de una obra del Museo, forma parte de las prácticas de la asignatura de Teoría II de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB)

Apolo, el dios constructor: El tortuoso camino a Delfos




Edición: Ignacio Urbistondo


Segunda parte de la clase de máster del departamento de Teoría de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB).

Está dedicada a la figura del dios Apolo, dios de la construcción en la Grecia antigua: organizador del espacio, y fundador y constructor de santuarios, entre Delos, su isla natal, y Delfos, su definitivo asentamiento.


miércoles, 15 de abril de 2020

JEAN EPSTEIN (1897-1953): LES BÂTISSEURS (LOS CONSTRUCTORES, 1938)



Una historia de la arquitectura y de la construcción, de la catedral de Chartres al pabellón de la Unión Soviética en la Exposición Internacional de París de 1937, pero también la relación entre la construcción y la insalubridad urbanas, causante de epidemias, por encargo del sindicato de la CGT al cineasta francés de vanguardia y teórico de las artes Jean Epstein (de origen polaco), que incluye entrevistas a los arquitectos Le Corbusier y Auguste Perret.

Un documental clásico justo antes de la Segunda Guerra mundial.

Sobre este mediometraje documental, véase, por ejemplo, este enlace

martes, 14 de abril de 2020

Guardando las formas (Adoración y destrucción de las imágenes, parte 3)



Edición y montaje: Lucas Dutra

En esta sesión se continua preguntando acerca de nuestra compleja relación con las imágenes naturalistas, sagradas y profanas, y se intenta salir de esta disyuntiva: destruir o adorarlas, buscando fundamentos que den sostén a una "tercera" vía que ni implique un contacto físico con la obra, vía que, en una próxima sesión, se verá que...

(Sexta clase virtual de estética o teoría de las artes para los estudiantes confinados de la asignatura de Teoría II de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB)

JOHN DONNE (1572-1631): NO MAN IS AN ISLAND, MEDITATION XVII: DEVOTIONS UPON EMERGENT OCCASIONS (NINGÚN HOMBRE ES UNA ISLA, MEDITACIÓN XVII: DEVOCIONES PARA OCASIONES EMERGENTES,1624)

"Ningún hombre es una isla
entera por sí mismo.
Cada hombre es una pieza del continente,
una parte del todo.
Si el mar se lleva una porción de tierra,
toda Europa queda disminuida,
como si fuera un promontorio,
o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.
Ninguna persona es una isla;
la muerte de cualquiera me afecta,
porque me encuentro unido a toda la humanidad;
por eso, nunca preguntes
por quién doblan las campanas;
doblan por ti."

"No man is an island entire of itself; every man 
is a piece of the continent, a part of the main; 
if a clod be washed away by the sea, Europe 
is the less, as well as if a promontory were, as 
well as any manner of thy friends or of thine 
own were; any man's death diminishes me, 
because I am involved in mankind. 
And therefore never send to know for whom 
the bell tolls; it tolls for thee."