jueves, 31 de marzo de 2022

Miró, el legado más íntimo (Fundación Joan Miró, Barcelona, abril-junio de 2022)
































 Fotos: Tocho, marzo de 2022

Diseño del montaje: Albert Imperial

Comisariado: Marko Daniel


Como si, por unas horas, el tiempo hubiera retrocedido. Se ha inaugurado, con lleno absoluto, una espléndida exposición sobre la colección de cuadros de Joan Miró que su familia y él mismo poseían, cuadros en ocasiones regalados, muchos de los cuales presentan inscripciones en el dorso que van más allá de la dedicatoria convencional y son casi otras obras, caras y cruces que se corresponden y se completan .

Obras documentadas por cartas, bocetos, notas, escritos, folletos, pequeños, modestos y valiosos documentos que tejen una red de contactos en cuyo centro de ubica una pintura.

Trabajo de documentación exhaustivo, preciosa selección de obras, admirablemente presentadas por el arquitecto Albert Imperial, uno de los cuatro mejores diseñadores de exposiciones en España, y su obra maestra.

La fundación Miró he enderezado el rumbo con una exposición luminosa y poética en la que obras, documentos y montaje logran una armonía muy difícil de conseguir. Como si Miró hubiera revivido.

Una muestra imprescindible.





La mezquita azteca

 Amén de un hombre de armas, Hernán Cortés fue un gran hombre de letras, culto y erudito. Las tres largas cartas que remitió desde el imperio azteca al emperador germano-español Carlos V son un modelo de literatura de viajes: una minuciosa y fascinada descripción de ciudades desconocidas para él, que no casaban con ningún modelo de ciudad europea, y de las que cantó, con admiración, excelencias. Tenochtitlan -hoy Ciudad de Méjico-, que llama Temixtitan, le aparece como una urbe deslumbrante, más extensa y hermosa que las ciudades españolas más hermosas, fueran Toledo, Córdoba o Sevilla.

Entre las descripciones, destacan las de los templos aztecas (cuyas efigies sagradas destruyó, un fenómeno, la destrucción de estatuas, que aún se practica con saña en todo el mundo), que evalúa a partir del único modelo de templo no cristiano que conocía, la mezquita. Es seguramente por esta razón que los templos aztecas son llamados, sorprendente pero sin duda inevitablemente, mezquitas.

Más allá del juicio que mereciera la conquista que emprendió, las tres cartas son uno de los textos más lúcidos del manierismo europeo.

Es así, por ejemplo, cómo Cortés describe la capital del imperio azteca: 

“Porque para dar cuenta, muy poderoso señor, a vuestra real excelencia, de la grandeza, extrañas y maravillosas cosas de esta gran ciudad de Temixtitan [Tenochtitlan, la capital del imperio azteca], del señorío y servicio de este Mutezuma [Moctezuma], señor de ella, y de los ritos y costumbres que esta gente tiene, y de la orden que en la gobernación, así de esta ciudad como de las otras que eran de este señor, hay, sería menester mucho tiempo y ser muchos relatores y muy expertos; no podré yo decir de cien partes una, de las que de ellas se podrían decir, mas, como pudiere diré algunas cosas de las que vi, que aunque mal dichas, bien sé que serán de tanta admiración que no se podrán creer, porque los que acá con nuestros propios ojos las vemos, no las podemos con el entendimiento comprender. Pero puede vuestra majestad ser cierto que si alguna falta en mi relación hubiere, que será antes por corto que por largo, así en esto como en todo lo demás de que diere cuenta a vuestra alteza, porque me parecía justo a mi príncipe y señor, decir muy claramente la verdad sin interponer cosas que la disminuyan y acrecienten.
Antes que comience a relatar las cosas de esta gran ciudad y las otras que en este capítulo dije, me parece, para que mejor se puedan entender, que débese decir de la manera de México, que es donde esta ciudad y algunas de las otras que he hecho relación están fundadas, y donde está el principal señorío de este Mutezuma. La cual dicha provincia es redonda y está toda cercada de muy altas y ásperas sierras, y lo llano de ella tendrá en torno hasta setenta leguas, y en el dicho llano hay dos lagunas que casi lo ocupan todo, porque tienen canoas en torno más de cincuenta leguas. Y la una de estas dos lagunas es de agua dulce, y la otra, que es mayor, es de agua salada; divídelas por una parte una cuadrilla pequeña de cerros muy latos que están en medio de esta llanura, y al cabo se van a juntar las dichas lagunas en un estrecho de llano que entre estos cerros y las sierras altas se hace. El cual estrecho tendrá un tiro de ballesta, y por entre una laguna y la otra, y las ciudades y otras poblaciones que están en las dichas lagunas, contratan las unas con las otras en sus canoas por el agua, sin haber necesidad de ir por la tierra. Y porque esta laguna salada grande crece y mengua por sus mareas según hace la mar todas las crecientes, corre el agua de ella a la otra dulce tan recio como si fuese caudaloso río, y por consiguiente a las menguantes va la dulce a la salada.
Esta gran ciudad de Temixtitan está fundada en esta laguna salada, y desde la tierra firme hasta el cuerpo de la dicha ciudad, por cualquiera parte que quisieren entrar a ella, hay dos leguas. Tienen cuatro entradas, todas de calzada hecha a mano, tan ancha como dos lanzas jinetas. Es tan grande la ciudad como 
Sevilla y Córdoba. Son las calles de ella, digo las principales, muy anchas y muy derechas, y algunas de éstas y todas las demás son la mitad de tierra y por la otra mitad es agua, por la cual andan en sus canoas, y todas las calles de trecho a trecho están abiertas por donde atraviesa el agua de las unas a las otras, y en todas estas aberturas, que algunas son muy anchas hay sus puentes de muy anchas y muy grandes vigas, juntas y recias y bien labradas, y tales, que por muchas de ellas pueden pasar diez de a caballo juntos a la par. Y viendo que si los naturales de esta ciudad quisiesen hacer alguna traición, tenían para ello mucho aparejo, por ser la dicha ciudad edificada de la manera que digo, y quitadas las puentes de las entradas salidas, nos podrían dejar morir de hambre sin que pudiésemos salir a la tierra; luego que entré en la dicha ciudad di mucha prisa en hacer cuatro bergantines, y los hice en muy breve tiempo, tales que podían echar trescientos hombres en la tierra y llevar los caballos cada vez que quisiésemos.
Tiene esta ciudad muchas plazas donde hay continuo mercado y trato de comprar y vender. Tiene otra plaza tan grande como dos veces la ciudad de Salamanca, toda cercada de portales alrededor, donde hay cotidianamente arriba de sesenta mil ánimas comprando y vendiendo; donde hay todos los géneros de mercadurías que en todas las tierras se hallan, así de mantenimientos como de vituallas, joyas de oro y de plata, de plomo, de latón, de cobre, de estaño, de piedras, de huesos, de conchas, de caracoles y de plumas. Véndese cal, piedra labrada y por labrar, adobes, ladrillos, madera labrada y por labrar de diversas maneras (…)

Hay en esta gran ciudad muchas mezquitas o casas de sus ídolos de muy hermosos edificios, por las colaciones y barrios de ella, y en las principales de ella hay personas religiosas de su secta, que residen continuamente en ellas, para los cuales, demás de las casas donde tienen los ídolos, hay buenos aposentos. Todos estos religiosos visten de negro y nunca cortan el cabello, ni lo peinan desde que entran en la religión hasta que salen, y todos los hijos de las personas principales, así señores como ciudadanos honrados, están en aquellas religiones y hábito desde edad de siete u ocho años hasta que los sacan para casarlos, y esto más acaece en los primogénitos que han de heredar las casas, que en los otros. No tienen acceso a mujer ni entra ninguna en las dichas casas de religión. Tienen abstinencia en no comer ciertos manjares, y más en algunos tiempos del año que no en los otros; y entre estas mezquitas hay una que es la principal, que no hay lengua humana que sepa explicar la grandeza y particularidades de ella, porque es tan grande que dentro del circuito de ella, que es todo cercado de muro muy alto, se podía muy bien hacer una villa de quinientos vecinos; tiene dentro de este circuito, todo a la redonda, muy gentiles aposentos en que hay muy grande salas y corredores donde se aposentan los religiosos que allí están. Hay bien cuarenta torres muy altas y bien obradas, que la mayor tienen cincuenta escalones para subir al cuerpo de la torre; la más principal es más alta que la torre de la iglesia mayor de Sevilla. Son tan bien labradas, así de cantería como de madera, que no pueden ser mejor hechas ni labradas en ninguna parte, porque toda la cantería de dentro de las capillas donde tienen los ídolos, es de imaginería y zaquizamíes, y el maderamiento es todo de masonería muy pintado de cosas de monstruos y otras figuras y labores. Todas estas torres son enterramiento de señores, y las capillas que en ellas tienen son dedicadas cada una a su ídolo, a que tienen devoción.
Hay tres salas dentro de esta gran mezquita, donde están los principales ídolos, de maravillosa grandeza y altura, y de muchas labores y figuras esculpidas, así en la cantería como en el maderamiento, y dentro de estas salas están otras capillas que las puertas por donde entran a ellas son muy pequeñas, y ellas asimismo no tienen claridad alguna, y allí no están sino aquellos religiosos, y no todos, y dentro de éstas están los bultos y figuras de los ídolos, aunque, como he dicho, de fuera hay también muchos.“ (Hernán Cortés: “Segunda carta al emperador Carlos V, 30 de octubre de 1520”, Cartas de relación)

miércoles, 30 de marzo de 2022

MATHIEU PERNOT (1970): LA RUINE DE SA DEMEURE (SU MORADA EN RUINAS, 2022)


















 






El fotógrafo francés, de origen libanés, Mathieu Pernot, emprendió un duro viaje sentimental para documental la ciudad de sus abuelos, la devastada Beirut, por la guerra y la explosión en un depósito del bar que hizo saltar por los aires una gran parte de la ciudad, dejando un reguero no muy distinto de las bombardeadas y vandalizadas casas de Alepo, en Siria, y  de Mosul, en el norte de Iraq, unas imágenes que rebotan hoy en las paredes de ciudades ucranianas: edificios eviscerados, estructuras dobladas por el golpe, muros ennegrecidos, estancias saqueadas, todo el siniestro vocabulario de la destrucción sistemática del hábitat se conjuga en estas ciudades.

Tras la obtención de un premio prestigioso, Pernot expone hoy en París

martes, 29 de marzo de 2022

EMERSON, LAKE & PALMER: THE GREAT GATES OF KIEV, MODEST MUSORGSKI, PICTURES OF AN EXHIBITION (LA GRAN PUERTA DE KIEV, CUADROS PARA UNA EXPOSICIÓN, 1971)

 

 El llamado por el aquel entonces supergrupo, el trío Emerson, Lake and Palmer, con todas las virtudes, defectos y excesos de la música popular de los inicios de la década de los setenta del siglo pasado, sorprendió y tuvo un éxito de ventas y de público inusitado, con una excesiva, "virtuosista" y quizá innecesaria versión, vibrante y ampulosa, irritante y brillante, de la obra de Modest Musorgski, Cuadros para una exposición (interpretada en múltiples conciertos cuando una gira mundial, tanto con orquesta como solo con el órgano eléctrico moog -que entonces era el instrumento que marcaba la diferencia entre la música pop y el llamado rock sinfónico, o rock experimental), y que, seguramente, hoy, suscita impresiones muy distintas y puede ser juzgada de manera más equilibrada, pausada y crítica.
Para quienquiera la obra completa (el disco original estuvo grabado en un concierto en directo)


 

MIYAGI SATOSHI (1959): GILGAMESH (2022)

 
















El poema de Gilgamesh es una obra literaria, compuesta en lengua acadia a finales del segundo milenio aC, a partir de breves historias escritas en sumerio un milenio antes, y seguramente en su origen de tradición oral, protagonizadas por un rey legendario llamado Gilgamesh.

La relación entre la compleja y completa historia en acadio y los cuentos en sumerio sería parecida a la que existe entre las breves historias iniciales protagonizadas por el Quijote, y la obra completa, el Quijote -y aún más la segunda parte-, obras de Miguel Cervantes. Los cuentos son historias cortas que narran una escena, compiladas, ordenadas y articuladas a continuación en la extensa -y extendida- novela.

Mientras los breves textos sumerios cuentan una sola aventura de Gilgamesh, el poema completo desarrolla y completa una serie de escenas que, juntan, narran la historia de un rey, violento y orgulloso, detestado por los habitantes de Uruk sobre los que manda de manera injusta y dictatorial, que, en contacto con un ser inicialmente salvaje, Enkidu, se humaniza, al igual que quien devendrá escudero, compañero de armas, amigo y amante, ya que , juntos, emprenden aventuras, exploran el mundo, y se enfrentan a monstruos, antes de que, a la muerte violenta de Enkidu, Gilgamesh, que pregonaba ser hijo de dios, se descubre frágil y mortal, incapaz de devolver a la vida a su compañero, incluso a costa de su propia vida, vida que, sin embargo, se prolongará en la memoria de sus semejantes a través de una ciudad, Uruk, que, por fin, se convierte en un lugar de paz gracias al radical cambio de Gilgamesh, humanizado, es decir, consciente de sus limitaciones, aspiraciones imposibles y sin embargo necesarias, y mortandad.

El director de teatro japonés Satoshi ha puesto en escena partes del poema de Gilgamesh, en el teatro del museo Quai Branly, de París, aunando la imaginería samurái con las historias fantásticas mesopotámicas, hasta constituir una historia de ambición, ciega violencia, y autoconciencia, que quizá sea más necesaria y oportuna que nunca.

  

domingo, 27 de marzo de 2022

MODEST MUSORGSKI (1839-1891): LA GRAN PUERTA DE KIEV ( CUADROS PARA UNA EXPOSICIÓN, 1874)

 


Presente, pasado y futuro (que nos queda)

 "El presente ya pasó y todo lo que nos queda es lo que un día no pasó; el pasado tampoco es lo que fue, sino lo que no fue; sólo el futuro, lo que nos queda, es lo que ya ha sido..."

(Juan Benet: Volverás a Región -1967-)