martes, 6 de septiembre de 2022

NANDA VIGO (1936-2020): LO SCARABEO SOTTO LA FOGLIA (VILLA EL ESCARABAJO BAJO LA HOJA, GIÒ PONTI, 1965-1968)


 











Nanda (Fernanda Vigo) fue una célebre artista, diseñadora e interiorista italiana, formada en el estudio de Frank Lloyd Wright en Taliesin (Arizona), pareja del artista Piero Manzoni que la maltrataba para que no destacara, y colaboradora del artista Lucio Fontana.Maestra en la utilización de la luz para crear espacios  y dotarlos de cualidades, ew recordada por el interiorismo de una villa de Gio Ponti, cerca de Vicenza, en la que combinó tejidos, vidrio y mármol, aplicados a volúmenes geométricos desarrollados, desenroscados en un espacio único, poniendo en evidencia sus fuentes y sus pasiones babilónicas, entre otras. Una singular derivación del arte mesopotámico: 

“Me siento hija del Racionalismo, pero también de (…) la arquitectura egipcia y babilónica (…), de todos aquellos que construyen (…) de fuera hacia dentro”. 

Una exposición, hoy, en Burdeos, recuerda a esta artista:

https://madd-bordeaux.fr/expositions/nanda-vigo-lespace-interieur

http://www.nandavigo.com/


En Barcelona, el interiorismo del célebre restaurante Il Giardinetto, de Correa-Milà, de 1970, perfectamente conservado, le debe mucho.

domingo, 4 de septiembre de 2022

MARIE VASSILIEFF (1884-1957): LE CORBUSIER (1928)


 

Le château du roi (El Castillo del Rey), una obra de teatro de marionetas cristiana, que el compositor y dramaturgo francés Claude Duboscq creo en 1928, comprendía doce marionetas que la artista rusa cubista Marie Vassilieff fabricó con telas, alambres, pintura y madera, en su estudio -donde se formó la pintora cubista española María Blanchard y acudían todos los pintores modernos de los años veinte (y hoy Museo Montpsenasse de París, que acoge la obra de la artista), entre éstos un entusiasta Picasso. 
Entre éstas marionetas  destacaba, junto a la imagen del ángel, la marioneta del “arquitecto”, una caricatura del arquitecto suizo Le Corbusier, asiduo del estudio.

Marie Vassilieff ha sido “redescubierta” hoy y es la estrella de una exposición sobre las artistas pioneras de vanguardia, en el Museo del Luxemburgo de París, y de lejos la mejor y más interesante artista de la también presente Bienal de arte de Venecia 2022.

Le Corbusier, convertido en una marioneta….: sugerente  


sábado, 3 de septiembre de 2022

ALI CHERRI (1976): TITAN (NEO-ASIRIO, 2022)





 Fotos: Tocho, agosto de 2022


Otro ejemplo -de discutible acierto- de la influencia del arte mesopotámico en el arte contemporáneo: en este caso, un Lamassu o genio protector en forma de toro antropomórfico, convertido por el artista libanés Ali Cherri en un Titán, incluido en la bienal de arte de venecia este año -pese a que Cherri es un y no una artista-, seguramente porque ilustra sobre la hibridación entre humanos y animales -uno de los temas que trata esta bienal, considerado como una crítica al Imperio de razón (de Descartes) occidental (¿?).  

Sobre Ali Cherri véase, por ejemplo, su página web: 




viernes, 2 de septiembre de 2022

MENGZHI ZHENG (1983): MAQUETAS ABANDONADAS (2014-2022)




























 Maquetas, algunas a tamaño real, construidas con materiales de derribo, frágiles y poco aptos para la construcción; apenas un techo y unos límites, inciertos; construcciones inestables, e inhabitables, porque son impenetrables, o se hayan excesivamente expuestas; moradas que no logran acoger ni proteger, como una gran parte de las casas (cabañas, chabolas) en la interminable periferia de tantas megapolis. 
Las construcciones del artista chino, exiliado en Francia Mengzhi Zheng, pese a su colorido, son imágenes de cobijos a merced de los elementos, levantados a toda prisa con materiales de fortuna, y que, sin embargo, ofrecen una ilusión de abrigo, un techo reducido a sus elementos mínimos, precario, ilusorio, e inacabado, la materialización de un sueño apenas iniciado.
Mas, estas  maquetas son como juegos infantiles que recurren a los materiales que encuentra casualmente, y que no atienden a lógicas constructivas, materiales, espaciales y económicas. Son espacios frágiles, libres de imposiciones, construcciones que se hacen y se deshacen, como si escaparan, como en un juego, a la supuesta necesidad de materiales duraderos y de formas inmutables. 
Una exposición en Francia, hoy, presenta una selección de sus obras y de sus temas: 


Véase, por ejemplo, también estos enlaces: 

miércoles, 31 de agosto de 2022

MARLENE DUMAS (1953): LA DAMA DE URUK (2020)


 

Quizá sorprenda que la artista sudafricana Marlene Dumas, aunque una gran parte de su obra Sean retratos. A menudo de figuras públicas, se haya fijado en la máscara de Warka, la obra maestra del arte sumerio (3400 aC, Museo de Bagdad) -interpretada como una efigie divina o, seguramente humana: reina, sacerdotisa, heroína…-, salvo, quizá por el poder hipnótico de las órbitas vacías, o porque fue una de las obras expoliadas cuando el asalto al museo de Bagdad, cuando la invasion de Iraq en 2003 -aunque hallada en una alcantarilla y devuelta sin haber sufrido daños.
En todos los casos, este oleo, de 130x110cm, es otro testimonio de la fascinación que la retratística del Próximo Oriente antiguo sigue ejerciendo.

(Véase la próxima entrada, próximamente)

La obra de Marlene Dumas se incluye hoy en una gran exposición antológica en el Palacio Grassi en Venecia.


martes, 30 de agosto de 2022

Ganímedes





Fotos: Tocho, Venecia, agosto de 2022
 

Elevación por el amor, la pasión frente a la razón, la disolución de las fronteras entre lo humano y lo divino, lo humano y lo animal ¿son los temas que guían laboriosamente  la bienal de arte de venecia de 2022 a través de un sin fin de obras ilustrativas?
Desde luego.
Mas, todas ellas empalidecen ante una pequeña escultura Romana marmórea, basada en una composición helenística, que representa al joven pastor troyano Ganímedes, raptado a lo alto del monte Olimpo donde miran los dioses por un apasionado Zeus convertido en un Águila amorosa  a la que se aferra el joven, que se convertirá, pese a los celos de Hera, la esposa del padre de los dioses, en el amante y el cuidador de Zeus, convertido finalmente en la constelación de Acuario, signo de unos nuevos tiempos.
Esta obra fue colgada, en el siglo XVI, en lo alto de una estancia de planta cuadrada  y de gran altura (dedicada a albergar una colección de esculturas romanas), abovedada, justo debajo de la linterna, por el dogo Grimani en su palacio, recientemente restaurado y abierto al público, una de las presentaciones de obras de arte más sugerentes que cabe imaginar, y que revela cómo las obras de arte tenían como misión elevar la mirada y el ánimo -lo que la presente bienal intenta, sin gran éxito.