miércoles, 3 de octubre de 2012

Bagdad en Boston: inauguración de la muestra sobre arquitectura moderna internacional en Bagdad en los años cincuenta, en la Boston Society of Architects


































Boston, 21 horas.
Hace media hora que se ha clausurado, en la Boston Society of Architects, la presentación de la muestra City of Mirages. Baghdad, from Wright to Venturi, inicialmente inaugurada en el Colegio de Arquitectos de Cataluña de Barcelona, en 2008.
Cena, champán francés y vino tinto argentino, y un dj de música electrónica.
Numerosa comunidad árabe (libanesa e iraquí), junto con una delegación iraquí, recién aterrizada de Bagdad, invitada por el gobierno norteamericano.
La Secretaria de Estado, de Washington, podría acoger, a continuación, la muestra.

De nuevo, la comunidad iraquí se ha volcado.
Otra pregunta que se plantea nuevamente: ¿cómo es percibida, y recibida esta muestra en lo Estados Unidos?
Y una angustiosa duda: ¿qué se puede hacer para salvar de la picota la antigua embajada nortemaricana, de José Luis Sert, hoy una caserna iraquí, en pésimo estado tras bombas en 2004, y el absoluto abandono? Ya no se sabe si el punto crítico tras el cual ya no se puede emprender restauración alguna -si hubiera voluntad política, y fondos, iraquíes y, en parte, norteamericanos- si no ha sido alcanzado.

http://www.facebook.com/BSAAIA/photos_stream?ref=ts

http://bsaspace.org/exhibits/city-of-mirages-baghdad-1952-1982/

http://www.facebook.com/events/246990952089911/

http://editoratlarge.com/articles/2629/boston-exhibit-explores-middle-eastern-architecture?page=2


Casas del alma egipcias, o maquetas de arquitectura egipcias (Museo de Bellas Artes de Boston)






Fotos: Tocho, octubre de 2012

Las llamadas "casas del ama" egipcias, de finales del Imperio Antigua (finales del tercer milenio) son unas modestas ofrendas de barro, de tamaño diverso, compuestas por una bandeja, sobre la que se depositaban alimentos, o se reproducían alimentos en barro, que soportaban una pequeña edificación, supuestamente la imagen o el doble de la morada del difunto. Este objeto popular se depositaba en la arena justo encima de la tumba o el enterramiento. Un conducto unía este objeto con el difunto, a través del cual descendían las libaciones vertidas sobre la bandeja.
Estos dobles de las casas eran, a la vez, casas verdaderas pero diminutas, pues el alma (el ba) del difunto se recogía en ellas cuando no moraba en la propia tumba.
Las tres "maquetas" del Museo de Bellas Artes de Boston son piezas destacables. La más grande tiene una base de unos 50x40 cm. Provienen, junto con todas las que se conocen, dispersadas por el mundo, de un hallazgo del arqueólogo Petrie a principios del siglo XX:
Estas piezas suelen permanecer en las reservas de los museos pues se les presta escasa atención, mas son esenciales pues ofrecen una imagen única de las viviendas populares del Egipto antigua, ninguna de las cuáles se ha conservado.

martes, 2 de octubre de 2012

Desaparecidos: Mall of America (2002)



They say it's murder on your folk career
To make a rock record with the disappeared
We'll let the police helicopters
Pull stereos out of the lake
There's not an image that I must defend
There are no art forms now, just capitalism
So send the national guard
To the Mall of America
And they can dress dead bodies up in tight designer jeans
Diesel, Prada, it looks good
It looks good
It looks good
It looks good
Oh, it does

I'm gonna lie down with a common sound
I'm gonna bury my blues, so it's never found
I'm gonna learn to pay attention
To the television sets
And if my sadness needs a catalyst
I'll just uncover my eyes, so much stimulus
And at the shopping epicenter
I have an agoraphobic fit
So buy a fountain soda, put some sugar on my tongue
I'll wake up, write some songs with no soul
With no soul
With no sou

Desaparecidos han reaparecido en 2012


¿Acaso pensaran en la costa española cuando publicaron el álbum?

Peter (1923-2003) y Alison Smithson (1928-1993), y Súmer (Mesopotamia)




Imágenes del panel de Peter y Alison Smithson en el congreso del CIAM IX, en Aix-en-Provence, de 1953.

A principios de los años sesenta, la relación entre la pareja de arquitectos británicos Peter y Alison Smithson, e Iraq -y, particularmente, con Mesopotamia-, era conocida, toda vez que la compañía de aviación iraquí, que por el aquel entonces pertenecía al rey Faisal II, les escargó el proyecto de su sede en Londres, cuya decoración completaron con reproducciones de grandes relieves mesopotámicos (asirios).

Sin embargo, ya en 1953, en el gran congreso de arquitectos, CIAM 9, que tuvo lugar en Aix-en-Provence (Francia), y en el que una nueva generación de arquitectos, que había sufrido la inhumanidad del urbanismo y la arquitectura racionalistas de entre-guerras, sin que su pureza e higienismo, que tenían que renovar al ser humano, hubiera podido detener la barbarie, se levantó contra la "vieja guardia" de Le Corbusier y Sert a fin de defender una nueva manera de proyectar, construir y vivir, que no implicara la desmembración de las tareas humanas (comer, dormir, trabajar, etc.), sino que atendiera a sus complejas relaciones. Entre la nueva generación de arquitectos destacaron de inmediato la pareja de jóvenes británicos Peter y Alison Smithson.
En un panel, muy celebrado, que forma hoy parte de la colección del Centre George Pompidou de París, presentaron un "mapa" de la nueva vida urbana, que ya no seguía por sendas nítidamente diferenciadas. La trama de la nueva ciudad -que se tenía que reconstruir o fundar tras las devastaciones de la segunda guerra mundial- seguía la incierta senda de unos niños jugando (tal como mostraron en el panel izquierdo). Eran sus pasos, sin rumbo fijo, marcados por la emoción, el juego, el azar y una imperiosa necesidad de salir adelante, los que trazaban líneas imaginarias que serían recogidas por los arquitectos y urbanistas a fin que la trama urbana respetara y respondiera a las pulsiones de la vida. La calle no era un conducto vacío, que el ser humano se veía forzado a tomar sino que, como en la ciudades antiguas, serían las idas y venidas de los humanos, en su deambular cotidiano, o con motivo de procesiones, las que dibujarían la planta de la ciudad. Ésta se adaptaría a los movimientos del habitante. Movimientos que respondiesen a los impulsos, contradictorios a veces, pero siempre vitales, y necesarios pues, ya que eran consecuencia de la vida que latía, empujaba y refluía.
El modelo o paradigma de esta nueva traza urbana estaba bien señalado por "los" Smithson: era la trama de la ciudad mesopotámica de Ur. Una trama que recuerda la organización en apariencia caprichosa de las medinas -y de las ciudades medievales- pero que respeta antiguas parcelaciones, fruto, precisamente de los movimientos humanos, animales y naturales: el curso de las aguas, los pasos de los rebaños, salvajes o domesticados, el ritmo hipnótico de las procesiones -que no responden sino a la necesidad de ir más allá de los límites de la vida y la ciudad, movidos por un anhelo de trascendencia que se manifiesta en pasos cercanos a la danza, al juego rítmico.
Así, la trama de la ciudad de Ur bien podría haber estado en la regeneración del urbanismo europeo que, por un momento, pudo haber estado marcado por necesidades vitales y no solo económicas.
Ur, en el origen del urbanismo moderno -que nunca llegó a fraguar- Otra de las aportaciones de Súmer a la edificación de la vida.

Jiří Trnka (1912-1969): Kybernetická Babicka (La abuela cibernética) (1962)



Espléndida sátira polaca de la vida moderna, con marionetas, y la técnica del "stop motion".
Nunca la ciudad moderna pareció tan desolada -y vacía, vana, inútilmente amenazadora.

lunes, 1 de octubre de 2012

Charles (1907–1978) and Ray (1912-1988) Eames (animación) & Leonard Bernstein (música) (1918-1990): Toccata for Toy Trains (1957)

Charles and Ray Eames: Parade, or Here They Come Down Our Street (1952)



Dos cortometrajes escogidos entre el centenar que la pareja de arquitectos Charles y Ray Eames realizaron entre 1950 y 1962.
Dedicados a Carlos Guri y Carolina Casajuana, quienes me hicieron descubrir la obra de "los" Eames, que desconocía, a finales de los años noventa.