sábado, 8 de febrero de 2014
CAMILLE (CAMILLE DALMAIS, 1978): HOME IS WHERE IT HURTS (EL HOGAR ES DÓNDE DUELE, 2008)
Tema extraña, exagerada, voluntariamente raro; pero fascinante.
"My home has no door
My home has no roof
My home has no windows
It ain't water proof
My home has no handles
My home has no keys
If you're here to rob me
There's nothing to steal
A la maison
Dans ma maison
C'est là que j'ai peur
Home is not a harbour
Home home home
Is where it hurts
My home has no heart
My home has no veins
If you try to break in
It bleeds with no stains
My brain has no corridors
My walls have no skin
You can lose your life here"
DIDIER BEN LOULOU (1958): CIUDADES MEDITERRÁNEAS (JAFFA, JERUSALÉN, MARSELLA, ATENAS, 1983-2014)
Didier Ben Loulou es un fotógrafo franco-israelí, que vive en Jerusalén. Desde los años ochenta fotografía ciudades mediterráneas, desvelando qué queda, como en Atenas, cuando el sueño cesa -como los Juegos Olímpicos de 2004, y la crisis económica y moral subsiguiente.
Estas imágenes, la mayoría tomadas para libros de fotografías, son un buen complemento -o antídoto- a la visión del Mediterráneo, en el tiempo del mito, o del sueño democrático ateniense -que siempre fue una ilusión que las guerras incesantes pusieron en su lugar-, que la muestra Mediterráneo. Del mito a la razón presentará a partir del 27 de febrero en Caixaforum de Barcelona (y posteriormente en Madrid).
Aunque la realidad nunca puede empañar la capacidad, la necesidad de soñar, de evadirse de aquella, pese a los intentos terrenales y pedestres de tantos gobernantes y comerciantes por volver a poner los pies en la tierra y enfangarse.
Las ruinas que Ben Loulou retrata no son las ruinas arcádicas que los pintores románticos pintaron y que los turistas buscamos, obviando lo que les rodea. Son ruinas "construidas", presentadas de tal modo que nos hagan olvidar las ruinas que Ben Loulou nos pone ante los ojos. Nos muestra los otros -que obviamos-, que somos nosotros mismos. Bel Loulou es lector del filósofo de la alteridad Emmanuel Levinas, quien mejor ha definido quien es el otro, no como "otro", sino como nuestra imagen -de la que volvemos la mirada, pese a que nos la devuelve.
Hoy, se vuelca en Marsella.
Véase la página web de este fotógrafo.
miércoles, 5 de febrero de 2014
LE PETIT RAMON & ELS NENUS DEL PARC: MONTJUIC ALLÀ AL FINAL (2012-2014)
Por fin regresa el mejor -de muy lejos- cantante catalán, Le Petit Ramon.
Es arquitecto, claro
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WOOKY (ALBERT SALINAS): MONTJUIC (2014) / THE ARK (EL ARCA, 2010)
Wooky (Albert Salinas): Montjuic
Véase este enlace también
Para escuchar The Ark (El Arca, 2010), pinchar aquí.
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El Grupo "R" (Exposición antológica en el MACBA, Barcelona, febrero-junio de 2014)
La historia de la arquitectura moderna catalana era sencilla en los años setenta. Tras la Guerra Civil, los arquitectos franquistas, todos pésimos, se dedicaron a construir edificios "academicistas" -basados en esquemas y formas clásicas: simetrías, columnas y frontones de piedra-, mientras que, tras unos años de represión y ostracismo, creadores demócratas o republicanos, todos excelentes arquitectos necesariamente, recuperaron el racionalismo del GACTPAC, o el estilo internacional, y produjeron obras maestras. Oscuridad v. Iluminación. Tal era el esquema que un historiador (hoy casi olvidado) como Cirici Pellicer defendía, seguido a pies juntillas por historiadores y profesores de Universidad.
A finales de los años setenta y sobre todo en los años ochenta, estudiosos señalaron que esta historia posiblemente fuera solo una historia edificante. Arquitectos racionalistas de los años treinta como el italiano Giuseppe Terragni fueron fascistas ("mussolinianos") o,al menos, construyeron una Casa del Fascio en Como (que no creo se hubiera encargado a un arquitecto soviético), Le Corbusier no dudó en ponerse al servicio del gobierno francés del General Pétain, aliado del gobierno hitleriano, y responsable de una de las mayores represiones en Europa, Fisac era miembro del Opus Dei, o un miembro del grupo R, como Coderch, no simpatizaba precisamente con la democracia o la República. Por otra parte, se destacaba la bondad de algunos de las Pueblos de Nueva Planta, construidos en los años cuarenta en España por el muy franquista Instituto Nacional de Colonización, o el rigor del gran edificio oficial de la Delegación Nacional de Sindicatos (o Casa Sindical, hoy el Ministerio de Sanidad) en la Avenida de la Castellana (antes del Generalísimo Franco), libre de ornamentos clasicistas -si es que esta libertad era la causa de su excelencia-, por un arquitecto como Francisco de Asís Cabrero (formado junto a Coderch) poco sospechoso de antifranquismo, lo que le permitió viajar fuera de España en unos años en que la frontera estaba cerrada.
La asociación entre franquismo y clasicismo o "academicismo" se resquebrajaba. También se mostraba como el régimen franquista divulgó no a pintores de santos y bodegones sino el arte contemporáneo -abstracto o informalista- en ferias internacionales, apoyando a creadores como el grupo El Paso, o un pintor como Antoni Tàpies, como una buena manera de presentarse con la cara limpia internacionalmente.
Por otra parte, la calidad de las obras de los arquitectos del Grupo R era variada. Tras unos brillantes inicios, Coderch levantó una de las moles hoteleras más descorazonadoras y anónimas en Palma de Mallorca, antes de dedicarse a componer fachadas aplacadas sobre interiores anónimos, mientras que Antonio de Moragas construía inmensos bloques idénticos cuya pesadez las fotografías de Catalá roca, aplicadas sobre la fachada o las cubiertas de los balcones, no lograban esconder, y el trío MBM solo lograba destacan con edificios fabriles mientras su ingente producción de viviendas era -y es- olvidable, en el mejor de los casos.
¿Defender el estilo internacional convertía automáticamente a un constructor en un gran arquitecto? Posiblemente el mejor arquitecto del Grupo R fue Pratmarsó, el más olvidado hoy.
Parecía que la simpleza con la que se equiparaba franquismo con academicismo (es decir, arquitectura mediocre), y antifranquismo con grandes obras, había sido desterrada.
Hoy, en 2014, parece que resurge. Así, un periódico titula hoy:
El Macba repasa el papel del Grup R en la década de 1950 que se enfrentó a la estética academicista del franquismo
EDUARDO COUTINHO (1933-2014): BABILÔNIA 2000 (1999-2000) / EDIFICIO MÁSTER (2002)
Coutinho, asesinado quizá por su hijo hace unos pocos días, fue un cineasta y documentalista, una parte de cuya obra está dedicada a la vida en entornos arquitectónicos y urbanos degradados (favelas, o el edificio Master, abandonado, en Copacabana, en el que se refugian y viven un sin número de familias, cuyas vidas en los interiores, pisos, pasillos y pasadizos, Coutinho capta), en los que, pese a todo, la vida empuja -buscando un cambio completo también.
Estos son quizá sus mejores documentales que deberíamos mostrar en todas las escuelas de arquitectura.
martes, 4 de febrero de 2014
MARCO PAVONE: TIROMANCINO, LIBERI (LIBRE, 2014)
Si se apaga el sonido -es una canción tópicamente italiana, con voz ronca y una plétora de violines enloquecidos del grupo Tiromancino-, se disfruta de un corto de animación notable del animador italiano Marco Pavone.
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