jueves, 2 de febrero de 2017

ELI LOTAR (ELIAZAR LOTAR THEODORESCO, 1905-1969): AUBERVILLIERS (1945)

"AUBERVILLIERS" from LES INTROUVABLES EN CINÉMA on Vimeo.

La letra de las canciones es del poeta Jacques Prévert.

Aubervilliers se ubica en la periferia de París.
Se trata de uno de los documentales urbanos tras la Segunda Guerra Mundial más importantes.

El fotógrafo y cámara rumano-francés surrealista Eli Lotar trabajó para Buñuel y Jean Renoir.

miércoles, 1 de febrero de 2017

El jardín persa



Tocho: Jardín de Bagh-e Fin en la ciudad de Kashan (Irán), siglo XVI, enero de 2016


 "El jardín tradicional persa era un espacio sagrado que debía reunir en un rectángulo cuatro partes que representaban las cuatro partes del mundo, con un espacio aún más sagrado que los demás y que era como un ombligo, el ombligo del mundo ubicado en el centro -donde se hallaba la pila y el surtidor. Toda la vegetación del jardín debía repartirse en este espacio, en esta especie de microcosmos.
En cuanto a las alfombras eran, originariamente, reproducciones de jardines. El jardín es una alfombra donde el mundo entero acude para acometer su perfección simbólica; la alfombra es una especia de jardín móvil a través el espacio. El jardín es la parcela más pequeña del mundo y es al mismo tiempo la totalidad del mundo"

(Michel Foucault) 

Salomón y la alfombra voladora

La historia cuenta que Parsagade, una de las capitales persas, fue fundada por el emperador Ciro, cuya tumba se alza aún en el centro de las ruinas casi invisibles de la ciudad.
Pero los mitos y las leyendas, que cuentan la verdad, afirman que el rey Salomón (Suleiman) fundó dicha urbe.
Salomón era hijo del rey David, una figura tan imaginaria como su hijo. Tras centenares de años, sin una morada fija -tan solo el Arca de la Alianza lo acogía- Yahvé escogió a David para construir el primer templo en el corazón de Jerusalén. Mas, ocurrió que David incurrió en una falta tal que Yahvé le mandó que entregara los planos del templo, trazados por Él, a su hijo Salomón. David había mandado a la muerte al general hitita Urías para quedarse con su esposa Betsabé. No era digno de alzar el templo. Historias cuentan que el mismo Yahvé aconsejó a Salomón que escogiera a un arquitecto fenicio, pero la verdadera historia narra que Salomón no necesitó a nadie.

La reina de Saba, que era una maga, le había regalado un bien precioso: estaba tejido con los hilos más preciados, y se apoyaba sobre cuatro figuras aladas. El brillo de la alfombre voladora ensombrecía al mismo sol. El Corán cuenta que Alá permitió a Salomón controlar los vientos. Le acompañaba un ejército de duendes. La alfombra se alzaba, se plegaba, se enrollaba: le ofrecía un suelo y un techo. Anidada en ella. En ocasiones, la alfombra portaba su palacio, mas, habitualmente, ella misma era el palacio acogedor.
Según otras interpretaciones, la alfombra era de madera, que el viento levantaba. En todos los casos, centenares de miles de tronos descansaban sobre la alfombra que también transportaba un ejército, así como una multitud de caballos y de camellos.

Gracias a ella, Salomón pudo construir el templo en tierra segura, y transportarlo hasta Jerusalén. Asimismo, desplazaba los sillares con los que construyó Parsagade y, muy especialmente, una amplia plataforma que aún se alza sobre la ladera de una colina, dominando la desvanecida ciudad, y que la historia profana atribuye a los emperadores Ciro y Darío en el siglo VI aC.



martes, 31 de enero de 2017

¿Wikileaks leaks?




https://wikileaks.org/syria-files/docs/765184_rv-before-the-flood-exhibition-in-barcelona-and-madrid-.html

Mantuve una entrevista con el director general de antigüedades de Siria en Damasco en noviembre de 2010, aprovechando mi estancia en esta ciudad al finalizar la misión arqueológica anual -la última, después de que la casa de la misión, cabe el Eúfrates, haya sido ocupada por el ISIL, y bombardeada- de Tell Massaikh. El director no era -es- próximo al presidente sirio, pero éste lo mantuvo en su puesto. Su trabajo para la salvación del patrimonio museístico sirio, en ocasiones, solo, con su coche -como en el caso de las obras transportables del museo de Palmira), le ha merecido el reconocimiento de la comunidad internacional.
El director general aceptaba considerar un préstamo de obras mesopotámicas para la próxima exposición que Caixaforum preparaba para Barcelona y Madrid dos años más tardes (Antes del diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 aC). La reunión concluyó con la entrega de los formularios con las condiciones de préstamo (la dirección general de antigüedades ya prestó obras de los Museos de Damasco y Alepo a Barcelona en 1997) y la aprobación verbal de una primera selección de obras: unas extraordinarias maquetas de carros de terracota, procedentes de tumbas, del tercer milenio aC, procedentes de las reservas del Museo Arqueológico Nacional de Damasco depositadas en el despacho de uno de los responsables de la Dirección General. Uno de los carros es (o ¿era?) el mejor y más grande que exista.
Me reuní también con el embajador de España en Damasco, y con el director del Instituto Cervantes para preparar una conferencia tras lo que iba a ser fallida misión de 2011.
La guerra civil estalló tres meses más tarde.
Sin embargo, en 2011, el gobierno sirio envió un fax de confirmación de su participación en la exposición a la embajada de España quien lo remitió a la Fundación La Caixa.
El préstamo no pudo llevarse a cabo, por razones obvias. Las obras fueron sacadas del museo y depositadas en reservas seguras en diversos lugares de Siria.

Wikileaks publica este fax. ¿Por qué? Se trata de una correspondencia que no es secreta ni extraña entre dos instituciones culturales. ¿Merece ser publicada como si fuera material de contenido "secreto" o explosivo?
Se comenta que la búsqueda de información se realiza a partir de palabras por ordenadores.
¿Tiene valor o interés esta publicación?
 Desde luego, la búsqueda de información secreta (¿?) por Wikileaks va a quedar muy facilitada por esta nota.

Agradecimientos a David Mesa por esta comunicación
Y a Concha Gómez por todas las gestiones en favor de la exposición, que no pudo contar con obras de los museos sirios ni iraquíes.

lunes, 30 de enero de 2017

The Flying Brick (Construcción en Irán)


Tocho reprende tras diez días de viaje de estudios por Irán con estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB). Los blogs y las redes sociales están vetadas en este país.

La construcción no está aún excesivamente lastrada por las fachadas prefabricadas en China con paneles de vidrio y aluminio que se montan fácilmente y que afean tantas ciudades y pueblos del vecino Iraq.
Las obras, casi siempre de planta y piso, son mayoritariamente de ladrillo. Éstos, ligeros -por el aire que almacenan- y moldeados con arcilla amarillenta, se fabrican  y se instalan a mano -¿por cuánto tiempo?.
La coreografía de los albañiles, la ligereza de las piezas que vuelan sobre las cabezas de los viandantes, es asombrosa por la perfección de los gestos y los movimientos que no han variado desde principios del siglo XX.
Esta obra se está llevando a cabo en el centro de Shiraz.

Filmación: Tocho, enero de 2017

jueves, 19 de enero de 2017

JOSEBA BARRAQUÉS (1992): ENTREVISTA SOBRE CERÁMICA Y ARQUITECTURA (REVISTA DIAGONAL, 42, 2017)


diagonal.42 - Relleu d’Arquer Persa (detall). Susa, actual Iran. Època aquemènida, regnat de Darios I, 522-486 aC. Musée du Louvre, Département des Antiquités Orientales, París, Foto: Musée du Louvre, Dist. RMN-Grand Palais / Raphaël Chipault


PEDRO AZARA. Hem de parlar

Decía André Leroi Gourhan que el mejor arqueólogo es, a pesar de todo, un vándalo que destruye su documento consultándolo. Hablamos con Pedro Azara sobre la arqueología, los mitos que la hacen cobrar vida, lo que de ella podemos aprender sobre nuestras necesidades invariantes, que esta necesaria destrucción revela. Es profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura de la ETSAB, ha escrito numerosas publicaciones (La reconstrucción del Edén: mito y arquitectura en Oriente; Cuando los arquitectos eran dioses) en las que se adivina su interés por las culturas de la antigüedad. Ha sido comisario de varias exposiciones sobre la temática, entre otras, Mediterráneo. Del mito a la razón, o la que se puede visitar estos días en el Museo del Diseño, De obra. Cerámica aplicada a la arquitectura. A propósito de ésta, nos recibe en el salón de su casa, donde conversamos rodeados de estantes repletos de libros.

¿Cómo empezó tu interés por la arqueología?
El mundo de la arqueología me ha interesado desde siempre. Siempre me hubiera gustado ser un arqueólogo que descubre tesoros. Pero mi trabajo en la arqueología es fruto de la casualidad. En un congreso que organizamos desde la escuela de arquitectura, el tema era “arquitecturas celestiales”. Y entonces Maria-Grazia Masetti, arqueóloga e historiadora de las religiones, que yo había conocido un poco en algún congreso en París, me pidió asistir al congreso de Barcelona. Cuando escuchó la ponencia que presenté, me dijo: “Tengo una misión arqueológica y me gustaría que asistieras”. Yo pensaba que lo decía en broma, y no me imaginaba ir. Pero,además, me dijo: “Yo lo que quiero es que estudies las condiciones de vida en el edificio, en el palacio que estamos descubriendo, que es algo que normalmente no se hace. Se estudian las estructuras, pero no se estudia la vida que se genera en estas estructuras. Y si puedes, por tanto, echar un vistazo”. Fuimos un pequeño grupo, y como fue bien el primer año, pidió regresar, hasta ahora.
¿Qué tipo de objetos son los que han llegado hasta nosotros y por qué?
Normalmente lo que se encuentra principalmente es cerámica. Es un tipo de objeto común en cualquier excavación arqueológica, independientemente de la cultura o el lugar. Otros elementos, como bronces, piedras, no siempre se encuentran, porque no siempre se han utilizado. Por otra parte, también se busca porque es lo que permite datar con mayor precisión un yacimiento. Y permite también, en función del estilo de la cerámica, ver si había intercambios o no. Más o menos se puede saber de dónde vienen estas piezas, qué estilos poseen, y entonces permite reflexionar sobre cómo es posible que en un yacimiento mesopotámico se encuentre cerámica egipcia. Porque podría demostrar que hay un intercambio entre Egipto y Mesopotamia, o podría significar que el arte egipcio fascinaba a los mesopotámicos, que es algo distinto. Porque incluso esta cerámica podría haber sido fabricada según un estilo egipcio en Mesopotamia. O también podría demostrar que artesanos de un sitio se han desplazado a otro.

miércoles, 18 de enero de 2017

BRUNO BOZZETTO (1938): GOD (2011)



Quizá el Dios de Bozzetto no ande descaminado...