domingo, 5 de marzo de 2017

MARCEL PROUST (1871-1922), LA ARQUEOLOGÍA Y MESOPOTAMIA

Una de las obras que más y mejor reflejan la fascinación occidental moderna por los relieves y por las tablillas persas y asirios, y por la cultura mesopotámica en general, es la novela seminal de Marcel Proust A la búsqueda del tiempo perdido –origen de la novelística moderna, que poseía un libro sobre la historia de Egipto y de Mesopotamia de Gaston Maspéro (Lectures historiques. Histoire ancienne. Égypte. Assyrie, Hachette, París, 1892. Proust poseía una edición de 1912 que le había sido regalada). 

Los procedimientos y la finalidad de la arqueología, así como la archivística neo-asiria, están el origen de la obra. Ésta bucea en el pasado, sepultado bajo ingentes capas de tierra y de derribos, a la búsqueda de fragmentos incontaminados que permiten reconstruir el pasado, o tener la sensación que el pasado fluye hacia la conciencia, haciéndose, mas, por unos momentos, presente antes de desvanecerse. Esta búsqueda de un pasado fragmentado, que no revive sino que se vive por vez primera –cuando el pasado era presente pasó desapercibido-, se asemeja al trabajo del arqueólogo, sobre todo de quien excava en Mesopotamia, donde el barro sepulta los restos construidos también con barro, y cuyo descubrimiento revela ciudades, palacios y vidas que cobran vida y desaparecen para siempre. Del mismo modo, parecía que los asirios hubieran querido luchar contra la pérdida, registrando –grabando honda y agotadoramente- sobre tablillas de arcilla todas las incidencias de los reinados. La novela como la arqueología lucha contra el olvido del que rescata, casualmente, fragmentos que evocan vivamente una totalidad, una vida plena que no se vivió en su momento (Kazuyoshi Yoshikawa: “ Proust and Archaeological Discovery”, Christie McDonald & François Proulx (eds.): Proust and the Arts, Cambridge University Press, 2016, ps. 101-11). 

El trabajo y los objetivos del arqueólogo también influyeron en la imaginativa concepción y exploración de la mente de Freud –que coleccionaba antigüedades, entre éstas babilónicas (Malcom Bowie: Freud, Proust and Lacan: Theory as Fiction, Cambridge University Press, 1987, p. 11)

sábado, 4 de marzo de 2017

JACQUES DÉMY (1931-1990): LES PARAPLUIES DE CHERBOURG (LOS PARAGUAS DE CHERBURGO, 1964)




El triunfo de la película musical Lalaland quizá invite a volver a su modelo -confesado por el propio cineasta franco-norteamericano Damien Chazelle-, Los paraguas de Cherburgo, una película muy posiblemente superior, dado el subtono amargo que introduce la referencia ineludible a la guerra de Argelia que asolaba en la época en que pasa la acción, y de la apenas habían pasado unos años cuando Demy rodó su obra maestra.

JUAN EDUARDO CIRLOT (1916-1973): ELEGÍA SUMERIA (1949, Fragmento)


No son sólo los muertos quienes comen el polvo
De las heces lejanas y tienen, entre muros,
El alma construida por secas hecatombes,
Por calmas despreciables y por sonidos negros.

También de las ciudades emerge un sufrimiento,
Una bandera extinta de ciegos panoramas,
Un sistema de flores caídos en los cauces
De sus puros harapos de cal descuartizada.

Montones de ladrillos y palomas esperan.
La Bestia sobrelleva sus goces iracundos
Y los momentos gimen con sus voces más sordas
Debajo de la higuera donde el viento se riza (…)

Montones de palomas y ladrillos esperan
Con los dioses de estiércol y de jade abrasado.
La primavera vuelve con su olor escarlata
A llenar el abismo de labios y rugidos (…)

Sumeria es una niña que canta mientras crecen
Anémonas de fuego por sus pechos sencillos.
Sumeria es un sagrario de amor asesinado,
Sumeria es una boca de espinas y relámpagos.

Sumeria tiene dalias, Sumeria tiene fiestas
Sumidas en el humo de las santas edades.
Sumeria tiene garras de luz y de amatistas
Con que rasgar el techo de su reino arrasado.”


Este largo poema de 350 versos fue publicado, en una edición numerada de setenta ejemplares, por la desaparecida galería Clan de Madrid, en cuya portadilla se inscribió un pequeño grabado abstracto del pintor surrealista aragonés Mariano Gaspar Gracián, amigo de Federico García Lorca, y admirador de la pintura metafísica de Giorgio de Chirico.   




Debo el conocimiento de este poema, del que reproduzco solo unos versos, al profesor Enric Granell (UPC-ETSAB), a quien agradezco la información y el préstamo de la obra.

viernes, 3 de marzo de 2017

GUSTAV METZGER (1926-2017): CREACIÓN PORQUE DESTRUCCIÓN









Véase legalmente este breve documental:
https://www.youtube.com/watch?v=9nzzLdiI9eg

Cuando, pese a una orden del dios del Cielo, los seres humanos lograron sobrevivir al Diluvio y volver a reproducirse, el Dios de las Aguas, que los había ayudado en secreto pero no quería contravenir a las órdenes de su padre, el dios del Cielo, añadió a la naturaleza humana un elemento que, desde entonces, evitaría que los humanos compitieran con los dioses: la mortandad. La vida de los humanos sería breve y su creación (o procreación) inevitablemente conllevaría su desaparición.

El artista alemán (superviviente de la Segunda Guerra Mundial) Gustav Metzger quería crear; pero no quería que sus obras se escaparan y entraran en la rueda del mercadeo, convertidas en moneda de cambio.
Por eso, en los años 60, creaba obras que se destruían, creaba al tiempo -porque- las destruía. Así, pintada con ácidos que atacaban la tela y creaban vacíos, aperturas, rajas, allí donde se esperarían figuras. Vacíos que crecían, se transformaban, acababan por adquirir perfiles imprevisibles, contrariamente a los nítidos cortes que Fontana practicaba en sus telas. Rasgaba velos que se descomponían hasta desaparecer -mientras que los cuadros que Joan Miró, años más tarde, quemaría, acababan por exponer los sólidos bastidores sobre los que las telas se extendían.
La obra, para Metzger, existía mientras la creaba o, mejor dicho, no existía nunca salvo como una fugaz aparición en la que nunca se mostraba en su totalidad, pues ésta consistía en su aniquilación, su veladura absoluta.
Quizá Metzger fuera demasiado lejos.
Ya en el siglo XXI aceptó que los museos repitieran la experiencia y congelaran el resultado, dando lugar a telas rajadas, carcomidas, muertas, que cuelgan patéticamente como harapos (y se exponen protegidas en vitrinas). Perduraran para siempre, pero nunca poseerán el fugaz fulgor de una creación que acarrea su desaparición, una vida ligada a la muerte, cuya muerte culmina el acto de creación.
Metzger falleció hace pocos días.

Nota: el guitarrista de The Who, Pete Townsend, fue alumno de arte suyo.





jueves, 2 de marzo de 2017

HORACE PARLAN (1931-2017): GOIN´HOME (1977, con Archie Shepp)



Acaba de fallecer este gran pianista de jazz danés y norteamericano

ALI CHERRI (1976): THE DIGGER (EL EXCAVADOR, 2015 -Dos fragmentos)

from "The Digger" from Bassem Fayad on Vimeo.
THE DIGGER (Trailer) from Ali CHERRI on Vimeo.

Véase la obra de este artista libanés, sobre la guerra civil en el Líbano, y sobre la arqueología en el Próximo Oriente, en su página web.

Véase en particular el vídeo The Great Escape (2012) que solo puede contemplarse en su página web. He aquí el enlace


miércoles, 1 de marzo de 2017

Arquitectito moderno que vienes al mundo....

Es Usted un arquitecto -o arquitecta- modernos. La sostenibilidad y la eficiencia energéticas ya no tienen secretos, utiliza los verbos "mapear" y cartografiar ( y no planificar o documentar) como quien no quiere -y los términos autoconstrucción, redes, arquitecturas colectivas, subversivas, no pueden faltar en texto ni conferencia algunos-, "supera las limitaciones del urbanismo convencional", obviamente, piensa en construir con containers, vela por la "ratio de género" en la construcción, es miembrio de AxA y de AC, y, en fin, que no le pueden pillar en falta.
¿No?
¿Tiene ya un "coach" o, mejor dicho -la palabra ya está superada"-,  una Consultoría de Comunicación (no diga que no lo sabía), una "consultora de estrategia y análisis de inteligencia", como los estudios de arquitectura  como Dios manda -y los departamentos de proyectos municipales modernos-?. ¿Dónde, dónde hallarlo? Diríjase a un Estrategic Affairs Bureau (sic), y le pondrán al día. ¿Qué le harán? Como son especialistas en "proyectos de narrativa transmedia e investigan sobre la difusión de la cultura y los nuevos formatos", le ayudarán a "comprender y favorecer con ello la relación y el entendimiento con sus públicos" -los arquitectos tenemos no clientes -o usuarios- sino públicos (que nos admiran).
Busque, busque

De nada
Son quinientas.

PS: quien no quiera caldo, que tome dos tazas: un anuncio de una conferencia de arquitectura hoy en Barcelona:

"Bajo el título “Producción Skype”, los ponentes plantean un recorrido por temas y conceptos sobre los que se construye su trabajo en común; ideas que nutren formal y estéticamente sus diseños, pero que se expanden para construir una narración propia que se aplica a toda su producción. La intención es explicar no solo los productos, sino los procesos que definen su práctica, marcada por la distancia, YouTube y el realismo."

Y dos huevos duros.