jueves, 15 de octubre de 2020

RAQUEL GARCÍA TOMAS (1984): 間 [ma] (2014)

間 [ma] ~ by Raquel García-Tomás from Raquel Garcia Tomas on Vimeo.

(Fragmento. La obra dura 6 min.)

Composición para castañuelas que responde cómo se "está" en la arquitectura ligera de Kenzo Kuma (1954), que recorre su estructura y resuena en ella, entra en resonancia con aquélla.

Raquel García Tomás, de Barcelona, es una de las mejores compositoras contemporáneas europeas.

SERGIO PREGO (1969): ON MIGUEL FISAC (ACERCA DE MIGUEL FISAC, 2020)


Becado por la Fundación norteamericana Graham, el presente documental del escultor vasco Sergio Prego, artista del último pabellón español en la bienal de arte de Venecia de 2019, establece correspondencias entre la obra del mejor arquitecto español del siglo XX, Miquel Fisac (1913-2006) cuya obra está siendo maltratada por haber pertenecido al Opus Dei -lo que llevó a que fuera juzgado con suspicacia como un arquitecto moderno-, y haber disentido posteriormente -lo que le condujo a un juicio contrario-), y esculturas del artista. 

miércoles, 14 de octubre de 2020

Indulgencia

 “¿Qué hace falta para ser feliz en la vida venidera? Ser justo.

Para ser feliz en ésta, tanto como lo permite nuestra mísera naturaleza, ¿qué es necesario? Ser indulgente”

(Voltaire: Tratado sobre la tolerancia, cap. XXI)


sábado, 10 de octubre de 2020

SIMON LAMOURET (1987): L´ALCAZAR (2020)










¿Un "cómic" dedicado a una obra en construcción? ¿Una manera, casi desesperada, de enseñar construcción a estudiantes de arquitectura?
El dibujante y escritor francés Simon Lamouret se educó en Francia pero halló trabajo de enseñante de dibujo en la India y se hizo pasar por un estudiante de arquitectura en prácticas para "vivir" en un edificio en construcción en la ciudad de Bangalore donde reside no sabe por cuánto tiempo. Descubrió un "mundo": un gran número de trabajadores de lenguas, culturas y religiones distintas, especialistas en distintos trabajos, cruzándose, reemplazándose, sucediéndose y enfrentándose entre sí, viviendo en la obra y viviéndola, un mundo que solo existe por y para la obra, cada vez más alta y peligrosa, levantada son sistemas de construcción en los que se mezclan tradiciones constructivas inmemoriales, con apeos de madera y muros de ladrillo, y técnicas modernas, no siempre bien empleadas, ni bien ejecutadas, como el empleo de un turbio hormigón armado, que permite construir rápidamente, a costa de la seguridad y las cualidades estéticas del edificio; un mundo en permanente agitación, de día y de noche, por el que se sube y se baja, a veces para siempre, sin normas ni medidas de seguridad, un mundo vibrante de actividad mal pagada, insegura y tensa, que se forma y se deshace al acabar la obra, dejando a veces un poso de nostalgia. 

jueves, 8 de octubre de 2020

ILA BÊKA (1967) & LOUISE LEMOINE (1981) : HOMO URBANUS (EXTRACTO, 2020)

Homo Urbanus - Trailer from Bêka & Lemoine on Vimeo.


La última película de la conocida pareja de cineastas y fotógrafos Bêka & Lemoine, dedicada a documentar la vida en edificios conocidos o anónimos, y hoy, en las calles urbans, dura unas diez horas, filmada en diversas ciudades del mundo, de Bogotá a Venecia, entre otras urbes. 

FRANÇOIS HALARD (1961): CUPOLA, 1963 (2019) - LE TEMPS DES RUINES (LA HORA DE LAS RUINAS, 2020)

 









Cupola se construyó en veinticuatro horas. Encargada en 1964 al arquitecto italiano Dante Bini (132) por el director de cine Michelangelo Antonionni, para la actriz Monica Vitti, ubicada en la célebre pequeña isla de  Bunelli (hoy en venta), que forma parte del archipiélago de la Magdalena, cerca de la costa Esmeralda de la isla de Cerdeña, Cupola se levantó en tan poco tiempo gracias con un costoso sistema patentado de construcción de cúpulas hinchables realizadas mediante una delgada membrana de hormigón armado, llamado Binishell.

Después de la lenta y dubitativa elección del lugar, apartado de los paparazzi, hallado gracias a la búsqueda de escenarios para la película El desierto rojo (1964), apenas la casa construida, la pareja rompió y la casa está hoy abandonada.

Por encargo de la Fundación Villa Noailles (perteneciente al grupo Hermès), el fotógrafo francés François Halard, conocido por sus imágenes de ruinas, retrató la Cupola, cuyas imágenes analógicas y Polaroids se presentan hoy en una exposición titulada Le temps des ruines en una galería de Paris.

 

martes, 6 de octubre de 2020

MASS DESIGN GROUP: NATIONAL MEMORIAL FOR PEACE AND JUSTICE (MEMORIAL NACIONAL POR LA PAZ Y LA JUSTICIA, 2018)

 
















Apenas accedido bajo cubierta, tras ascender por una colina y sortear filas de bloques de acero Corten dispuestos en el suelo, en filas prietas como ataúdes llegados de un campo de batalla, el suelo desciende en la penumbra bajo innumerables monolitos de acero colgados del techo.

Colgados.

En los años veinte, se colgaban negros que portaran una fotografía de un blanco; en los años treinta, se colgaba a toda una familia negra porque uno de sus miembros había osado pronunciar una palabra juzgada inconveniente ante un blanco; a finales de los años treinta, si un negro caminaba detrás de su "dueña" era colgado; antes, a finales del siglo XIX, una queja por maltrato acarreaba que la mujer negra embarazada fuera colgada por los pies, quemada, su vientre rajado para que el feto cayera y fuera troceado.

Entre 1877 y 1950, años más tarde del fin de la Segunda Guerra Mundial, 4400 negros fueron colgados en el sur de los Estados Unidos, un espectáculo al que se asistía como quien acude, con los niños, endomingado, comiendo golosinas, a una feria ganadera.

El Memorial por la Paz y la Justicia, en la ciudad de Montgomery, en el estado sudista de Alabama, del estudio de arquitectura norteamericano Mass Design Group, está inspirado en dos memoriales: el memorial por los muertos norteamericanos en la guerra del Vietnam, en Washington (1982), de quien era aún una estudiante de arquitectura, Maya Lin, y el memorial por las víctimas del Holocausto, en Berlín (2003-2005), del arquitecto Peter Eisenman, y evoca, alusivamente, la tortura y la muerte, en toda su extensión y horror, con innumerables filas de monolitos de acero Corten, como quemado, despersonalizados, idénticos, sin identidad, como animales despellejados en un matadero, que cuelgan justo encima de la cabeza de los visitantes, rozándoles.      

Seguramente el mejor monumento del siglo XXI