martes, 6 de octubre de 2020

MASS DESIGN GROUP: NATIONAL MEMORIAL FOR PEACE AND JUSTICE (MEMORIAL NACIONAL POR LA PAZ Y LA JUSTICIA, 2018)

 
















Apenas accedido bajo cubierta, tras ascender por una colina y sortear filas de bloques de acero Corten dispuestos en el suelo, en filas prietas como ataúdes llegados de un campo de batalla, el suelo desciende en la penumbra bajo innumerables monolitos de acero colgados del techo.

Colgados.

En los años veinte, se colgaban negros que portaran una fotografía de un blanco; en los años treinta, se colgaba a toda una familia negra porque uno de sus miembros había osado pronunciar una palabra juzgada inconveniente ante un blanco; a finales de los años treinta, si un negro caminaba detrás de su "dueña" era colgado; antes, a finales del siglo XIX, una queja por maltrato acarreaba que la mujer negra embarazada fuera colgada por los pies, quemada, su vientre rajado para que el feto cayera y fuera troceado.

Entre 1877 y 1950, años más tarde del fin de la Segunda Guerra Mundial, 4400 negros fueron colgados en el sur de los Estados Unidos, un espectáculo al que se asistía como quien acude, con los niños, endomingado, comiendo golosinas, a una feria ganadera.

El Memorial por la Paz y la Justicia, en la ciudad de Montgomery, en el estado sudista de Alabama, del estudio de arquitectura norteamericano Mass Design Group, está inspirado en dos memoriales: el memorial por los muertos norteamericanos en la guerra del Vietnam, en Washington (1982), de quien era aún una estudiante de arquitectura, Maya Lin, y el memorial por las víctimas del Holocausto, en Berlín (2003-2005), del arquitecto Peter Eisenman, y evoca, alusivamente, la tortura y la muerte, en toda su extensión y horror, con innumerables filas de monolitos de acero Corten, como quemado, despersonalizados, idénticos, sin identidad, como animales despellejados en un matadero, que cuelgan justo encima de la cabeza de los visitantes, rozándoles.      

Seguramente el mejor monumento del siglo XXI 

5 comentarios:

  1. Strange fruit

    https://www.youtube.com/watch?v=-_R8xxeMFEU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esta hermosa canción. Creo que la cantante tuvo problemas en el sur de los Estados Unidos por cantarla.

      Eliminar
  2. Creo que en Alabama.Había que tener mucho valor en aquellos años. Es una canción tremenda.Contó que terminaba agotada después de cantarla.
    Recuerdo en los años 60,mucho más tarde,las imágenes del ku-kus-klan en una revista: la Gaceta ilustrada.
    Irónicamente,la gran aportación de Estados Unidos a la historia de la música es la música negra :el blues,el jazz ,el gospell ,el funk y de rebote el rock

    ResponderEliminar
  3. Bueno,la música negra no es la única aportación de Estados Unidos a la música,claro , pero creo que sí la más genuina y la que ha llegado a tener más influencia .
    La Gaceta ilustrada la compraba mi padre .Debía de ser una de las pocas revistas españolas que traían noticias del exterior en aquellos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días
      Desconocía la importancia de la Gazeta ilustrada para obtener información sobre el exterior. Mis padres y yo comprábamos la Codorniz, y luego ya Cambio16, creo que ya entrados los años 70

      Un cordial saludo

      Eliminar