Las Treinta Gloriosas es una expresión francesa con la que se nombra al periodo entre el final de la Segunda Guerra Mundial y la crisis del petróleo del 73, durante el cual Francia, unos de los países vencedores de la Guerra Mundial con derecho a ocupar Berlín, se industrializó, sobre todo en el sector automovilístico, se convirtió en una potencia nuclear, salió de la estructura de la OTAN, devino uno de los cinco países con veto en la ONU, mantuvo (y perdió finalmente) su poder colonial por las armas (con las guerras en Indochina y en Argelia), lanzó la campaña, imitada por las capitales occidentales, de limpieza de monumentos de París, gracias a un ministro de cultura escritor (André Malraux), no perdió la capitalidad cultural “mundial” en favor de Nueva York, sino que la cimentó ya no en las Bellas artes ( pintura y escultura) sino en el cine, con la Nouvelle Vague, la literatura, con Le Nouveau Roman, y el ensayo, con los Nouveaux Philosophes -la sacrosanta trilogía de Barthes, Deleuze y Foucault o Derrida ( de la que hoy sobresale sobremanera Barthes)-, y la moda ( la Alta costura, con la tríada Dior, Chanel, Guivenchy), y lanzó un extenso programa de renovación y reconstrucción urbanas, debido a las destrucciones causadas por los bombardeos alemanes y aliados de la Segunda Guerra Mundial (la mitad de Francia se rindió y fue ocupada por los alemanes, la otra mitad estuvo en manos de un gobierno títere pro-nazi) que aniquilaron ciudades portuarias enteras como Le Havre, y debido a la necesidad de nuevos alojamientos, con la llegada masiva de colonos franceses y de argelinos que trabajaban en la administración francesa, expulsados de Argelia tras la independencia de este país al concluir una espantosa guerra.
sábado, 30 de abril de 2022
RENAUD EPSTEIN (1971): LES GRANDS ENSEMBLES (POLÍGONOS, 1945-1975) (2022)
Las Treinta Gloriosas es una expresión francesa con la que se nombra al periodo entre el final de la Segunda Guerra Mundial y la crisis del petróleo del 73, durante el cual Francia, unos de los países vencedores de la Guerra Mundial con derecho a ocupar Berlín, se industrializó, sobre todo en el sector automovilístico, se convirtió en una potencia nuclear, salió de la estructura de la OTAN, devino uno de los cinco países con veto en la ONU, mantuvo (y perdió finalmente) su poder colonial por las armas (con las guerras en Indochina y en Argelia), lanzó la campaña, imitada por las capitales occidentales, de limpieza de monumentos de París, gracias a un ministro de cultura escritor (André Malraux), no perdió la capitalidad cultural “mundial” en favor de Nueva York, sino que la cimentó ya no en las Bellas artes ( pintura y escultura) sino en el cine, con la Nouvelle Vague, la literatura, con Le Nouveau Roman, y el ensayo, con los Nouveaux Philosophes -la sacrosanta trilogía de Barthes, Deleuze y Foucault o Derrida ( de la que hoy sobresale sobremanera Barthes)-, y la moda ( la Alta costura, con la tríada Dior, Chanel, Guivenchy), y lanzó un extenso programa de renovación y reconstrucción urbanas, debido a las destrucciones causadas por los bombardeos alemanes y aliados de la Segunda Guerra Mundial (la mitad de Francia se rindió y fue ocupada por los alemanes, la otra mitad estuvo en manos de un gobierno títere pro-nazi) que aniquilaron ciudades portuarias enteras como Le Havre, y debido a la necesidad de nuevos alojamientos, con la llegada masiva de colonos franceses y de argelinos que trabajaban en la administración francesa, expulsados de Argelia tras la independencia de este país al concluir una espantosa guerra.
KLAUS SCHULZE (1947-2022): BABEL (1987)
In memoriam….
La fascinación por la Torre de Babel y la ciudad de Babilonia denostada por la Biblia no tiene fin.
Sobre este compositor alemán de música electrónica popular véase, por ejemplo:
viernes, 29 de abril de 2022
LATIF AL-ANI, BAGDAD "UN LUGAR MODERNO" (1958-1978) (LA VIRREINA. CENTRO DE LA IMAGEN, BARCELONA, 29 DE ABRIL- 10 DE JULIO DE 2022)
Fotos: Tocho, abril de 2022
Dirección de La Virreina. Centre de la Imatge: Valentí Roma
Producción: Ayuntamiento de Barcelona y Ministerio de Educación y Cultura
Comisariado: Pedro Azara
Coordinación: Ana Jiménez
Diseño y dirección del montaje: Pedro Azara y Tiziano Schürch, con la colaboración de Luis García-Delgado
Diseño gráfico: Luz de la Mora
Comunicación: Eulalia Carbonell
Montaje: Estudio Framis
Con la colaboración de la Arab Image Foundation, Beirut
Primera exposición en España (segunda en Europa) dedicada al olvidado fotógrafo iraquí Latif Al-Ani, quien documentó los bruscos cambios económicos, sociales, políticos y mentales en Iraq, en particular en la capital, Bagdad (hasta entonces, una desasistida ciudad de provincias en el Imperio otomano), en los años cincuenta y sesenta, tras la independencia del país, antigua colonia británica y, anteriormente, otomana, antes de ser silenciado por Saddam Hussein y perder sus archivos cuando la invasión de Iraq en 2003.
Latif Al-Ani falleció hace cinco meses
Su legado fue parcialmente recuperado por el pabellón de Iraq en la Bienal de Venecia en 2015.
La presente muestra es la más importante llevada a cabo en el mundo hasta ahora.