domingo, 18 de septiembre de 2022

MICHAEL GORDON (1956), DAVID LANG (1957) & JULIA WOLFE (1958): SHELTER & WHAT WE BUILD (ABRIGO/TECHO & LO QUE CONSTRUIMOS, 2005)


 

 

 Sobre la compositora norteamericana Julia Wolfe, véanse, por ejemplo, estos enlaces.

Sobre los compositores norteamericanos Michael Gordon y David Lang, véanse sus páginas web

Shelter es un oratorio contemporáneo sobre la fragilidad del hábitat humano:  "Ninguna casa, ninguna torre, ningún castillo, ninguna morada construida por manos humanas es eterna" (Robinson Meyer, sobre este oratorio)


ZUSH 1946): EX VOTOS EN FORMA DE OJOS (1980)


 Sin título, 1980. Técnica mixta sobre cartón, 9x5,5 cm, MACE (Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza). Foto: Tocho, septiembre de 2022








Ex-vitos en forma de ojos celtas, romanos y paleocristianos


Perder la vista y vivir, en consecuencia, en la oscuridad, sin poder desplazarse con seguridad, avanzando tan solo sin saber hacia dónde se va, es una imagen de la muerte. A los muertos se les cierra los ojos, como se les cierran a quienes duermen en brazos de Hipnos, el alado dios griego de los Sueños, hermano de Thanatos, el dios griego de la Muerte.

El mayor daño que se podía hacer (o desear que afecte al enemigo), era el mal de ojo. Ésta se conseguía atentando físicamente con un objeto punzante, lanzando el mal de ojo, por ejemplo por un vidente, o mirando sostenidamente, la mirada fija, hipnótica, con envidia (lo que convertía a la víctima en un invidente).

Por este motivo, en todas las culturas, antiguas y modernas hasta prácticamente hoy, las posibles víctimas -todo el mundo es o era susceptible de sufrir un mal de ojos- se protegían con amuletos que representaban a ojos bien abiertos, capaces de detener el rayo funesto asaetado por una mirada torva. Divinidades como la Gorgona, o Dionisos se encargaban tanto de petrificar de un golpe de vista como de detener y devolver una mirada morral, protegiendo así cuerpos, casas y temolos. Todos estaban a merced de una mirada acerada. 

En compensación, divinidades soteriológicas de finales de la antigüedad, en Occidente, como el tardo-Romano oriental Zeus Sabazio (protector de la planta del hinojo, eficaz contra el mal de ojo), o Cristo, el dios cristiano, abrían bien los ojos para cubrir y proteger con su mirada limpia a quienes, víctimas de ojos sombríos, les imploraban. 

Una vez a salvo de una mala mirada, los salvados ofrendaban exvotos en forma de ojos a la divinidad invocada. En el cristianismo, aún hoy, se invoca y se ofrenda a Santa Lucía.

Los amuletos y los exvotos en forma de ojos siguen siendo más o menos habituales en el Mediterráneo, especialmente en España, Italia, Grecia, Turquía y países musulmanes.  Varias tiendas, en Barcelona, venden aún estos exvotos, habitualmente de cera (mientras que son comunes los exvotos de plata y de oro en Andalucía).

Fulminar con la mirada, la creencia en el poder de los ojos no podían pasar desapercibidos a Zush cuya obra está saturada de ojos que observan inquisitivamente e invitan a desviar la mirada so pena de caer bajo su embrujo.

El Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza posee en su colección permanente, hoy expuestos, dos sugerentes exvotos en forma de ojos de este artista, uno de los cuales asocia el ojo con un ave de presa -Horus, convertido en un halcón, que todo lo ve con su mirada penetrante, sobrevolaba las miserias humanas. 






sábado, 17 de septiembre de 2022

ZUSH (ALBERT PORTA, 1946): LA TORRE DE BABEL, 1976 )
























 
Fotos de las cartas aisladas (parte del cuadro After the Eclipse, 1976): Tocho, septiembre de 2022. 

Imágenes de los juegos de cartas del tarot completos, entre 1976 y 1986: MoMA, Nueva York ( EEUU), Google Images.

El artista catalán Albert Porta (anteriormente conocido como Zush y hoy como Evru), desde los años setenta del siglo pasado,  ha recurrido reiteradamente a la iconografía del tarot, que incluye la imagen de la escalonada Torre de Babel, cuya cumbre se incendia, quizá zaherida por un rayo, o expulsa fuego hacia el arco de la luna azul (la luna de los melancólicos), tanto en sus pinturas como en la producción seriada.

Las cartas del tarot, un juego de cartas renacentista, que comprende cartas mayores y menores, se convirtieron, en manos de echadores de cartas a partir de finales del siglo XVIII, en Francia, inicialmente, en un instrumento para prever el porvenir, marcado por las cartas llamadas mayores, que comprenden motivos variados, desde la imagen de la muerte, o del loco, hasta de la Torre antes citada o de la también  bíblica ciudad de Dios. 

El valor o significado que la tradición religiosa -la “hermenéutica” o exégesis bíblica- ha concedido a estos motivos determina el hado favorable o funesto que espera a quien ha depositado sus esperanzas en un juego de azar, en la sucesiva y significativa aparición de las cartas que supone no es casual.

Por el contrario, para Zush, el destino tan incierto o imprevisible que el echar las cartas del tarot anuncia, determina que éstas, paradójicamente, son símbolos de libertad y de que todo puede caer, tanto positivo como negativo, por lo que ni la ciega esperanza ni el esforzado pesimismo tienen cabida ni sentido. Una manera de aludir al carpe diem, libre de ataduras morales, fines propuestos y objetivos a cumplir ciegamente. 

Una exposición en el museo de arte contemporáneo de Ibiza, hoy, dedicada a los primeros años de la obra de Zush nos lo recuerda. La exposición incluye un cuadro de grandes dimensiones en las que se despliegan las cartas del tarot. Fue pintado en los días de la muerte del dictador Francisco Franco, que aconteció tras un eclipse de Luna. Todo era posible; o no. Las cartas invitaban a la apertura de miras, a los sueños, sin tomarlos en serio, al igual que la realidad. Unas cartas, ética y estéticamente valiosas y hermosas. 

https://www.eivissa.es/mace/index.php/ca/coleccio-temporal/585-mace-acull-expo-zush-a-eivissa 


Para HT y MD, expertas en tarot


FLORENCE HENRY (1893-1982): ROMA (1931-1932)















 

La búsqueda de artistas olvidadas en los últimos años han desvelado fotógrafas de la talla de Florence Henry, una de las estrellas de la actual Bienal de Arte de Venecia, a quien ya se le dedicó una antología en las Termas de Diocleciano en Roma en 2015, precedida, un año antes, por una exposición en la Pinacoteca de Arte Moderno de Múnich, dedicada sobre todo a su obra ajena a Roma.

El lugar, Roma, era lógico. Las fotografías y los fotomontajes de ruinas romanas de Henry, muchas presentadas como autorretratos, constituyen unas de las mejores interpretaciones del arte Romano (recurriendo a técnicas como la somatización) y del sentimiento que suscita en el que se conjuga la nostalgia, la admiración y la irritación.

Aunque nacida en los Estados Unidos, Florence Henry, tras años sin nacionalidad, acabó como Suiza por una matrimonio quizá de conveniencia. Fue música y pintora en sus inicios. Formada el el taller de Léger en París, siguió los cursos de fotografía de su maestro Moholy-Nagy en la Bauhaus. Sus fotografías de las ruinas romanas, que la acercaron a de Chirico y el surrealismo, son solo una parte de su producción que destaca por el uso de espejos y vidrios, produciendo composiciones en las que es imposible distinguir la realidad de los reflejos. Tras las Segunda Mundial se instaló en París, abrió un taller de fotografía para sobrevivir y fue cayendo en el olvido.


https://www.icp.org/browse/archive/objects/rome-photomontage-3


Otras obras de Henry:





 

jueves, 15 de septiembre de 2022

FERRAN CRUIXENT (1976): URBAN SURROUND (2007)

 



Escucha legal en : https://ferrancruixent.com/Urban-Surround


Véase este enlace sobre este compositor de música orquestal y electrónica contemporáneo de Barcelona, uno de los mejores actualmente.

miércoles, 14 de septiembre de 2022

HERVÉ ROBBE (1961): UNE MAISON SUR LA COLLINE (UNA CASA EN LA COLINA, 2009)



La arquitectura y la danza tienen más  relaciones de las que en apariencia deberían tener. Pese al contraste u oposición entre la movilidad y la inmovilidad, toda vez que la arquitectura es construcción vivida, disfrutada, en la que uno se encuentra y se mueve "bien", a "gusto" -calificativos éticos y estéticos-, la arquitectura es construcción en movimiento o, mejor dicho, que acoge y suscita movimiento, siquiera el movimiento vital.
Recordemos el mito de la erección de la muralla de Tebas: las piedras se desplazaban solas, creando una coreografía única, a merced y siguiendo las pautas del sonido de la lira interpretada por Anfión, mientras su hermano gemelo Zeto ayudada a que los enormes sillares de piedra encajaran perfectamente.

El coreógrafo de danza contemporánea Hervé Robbe, con estudios de arquitectura, ideó un espectáculo que combina danza y arquitectura (y cine), en la Villa Noailles, en Hyères ( Costa Azul francesa),  obra maestra del arquitecto francés Robert Mallet-Stevens en 1931. 

Sobre el coreógrafo y arquitecto Robbe, véase por ejemplo, su página web:








 

LUC GODARD (1930-2022): MONTPARNASSE-LEVALLOIS (1965)


De la película colectiva, compuesta por una sucesión de capítulos independientes, Paris, visto por.... (1965)