jueves, 24 de noviembre de 2022

PRESTON DICKINSON (1891-1930): LA INDUSTRIALIZACIÓN IMPLACABLE















































Una de las leyendas recurrentes en los cuentos sobre la vida de los artistas se centra en la figura del joven o del niño, sin educación alguna pero con un talento artístico innato que un mecenas descubre por casualidad mientras el joven dibuja en lo que puede con lo que encuentra, y promueve cambiándole la vida.
En el caso del pintor norteamericano Preston Dickinson, la leyenda es una historia real. Siendo un adolescente que trabajaba para mantener a su madre y sus hermanos, que vivían en el Bronx, en un despacho de arquitectos, uno de los patronos del despacho descubrió los dibujos que el joven realizaba en sus horas muertas, pagándole de inmediato estudios en París, donde Dickinson vio por vez primera cuadros de Cézanne, Gris y los cubistas de la escuela de París, cuyo estilo le marcarían.
Los temas, sin embargo, fueron propiamente norteamericanos. Dickinson retrato la industrialización de los Estados Unidos, y los estragos o, mejor dicho, la tristeza que empañaba la súbita conversión de una sociedad agraria y rural, proyectada en el mundo de las fábricas y las naves industriales, en ciudades donde la nieve era gris -ciudades casi siempre cubiertas de nieve y hollín.
El azar -otra vez el azar- unió a los Precisionistas -así se denominaban a los pintores que representaron, con la dedicación de un pintor de miniaturas medievales o de un pintor gótico, las industrias fabriles alrededor de las cuales se agrupaban casas o casuchas asaetadas por las altas chimeneas- con España.  Dickinson emigró a España tras el crack bursátil esperando hallar un país con precios más moderados. A poco de llegar, halló la muerte por neumonía en la ciudad de Irún donde está enterrado.



 

martes, 22 de noviembre de 2022

NILES SPENCER (1893-1952): LA CIUDAD PRECISIONISTA

















































 Los museos norteamericanos de arte moderno suelen exponer, antes de las salas dedicadas al Expresionismo Abstracto (y el Pop Art), unas pocas estancias con cuadros de pequeñas dimensiones, de pintores poco conocidos fuera de los Estados Unidos, a veces un poco torpes, simplistas o de formas simplificadas, geométricas, con una geometría que no se despega totalmente de la realidad, que recuerdan al Art Deco, o un cubismo tardío, decorativo, pero encantador, que halla sus temas más proclives a dichas maneras en la ciudad. Son escenas urbanas o industriales, casi siempre carentes de personajes, en las que los muros de las casas se convierten en  una sucesión o una superposición de planos coloreados, sin la imagen enigmática , de difícil lectura, del primer cubismo. La perfección de los trazos, los colores planos, la meticulosa pintura, la ausencia de sombras, el silencio que emana de las escenas, podría acercar estas vistas urbanas y suburbanas a la pintura metafísica italiana del primer decenio del siglo pasado, si no fuera por la ausencia de elementos extraños a la composición que dificultan, pero también multiplican, las interpretaciones de los enigmas pictóricos de de Chirico, Carrà o Savinio.
Las pinturas preciosistas, pintadas con precisión  (precisionismo es el nombre del estilo seguido por esos artistas norteamericanos del periodo de entreguerras, a menudo después del crack bursátil y la miseria posterior de finales de los años 20), son ingenuas, atractivas, y pintadas con dedicación, esfuerzo y lentitud, casi un estilo cercano a la pintura flamenca renacentista. Colores matizados, luces de duermevela, de tarde de domingo que se apaga, casas sin más ornamentos que altas chimeneas y tuberías, las vistas urbanas, como las de Niles Spencer, suscitan melancolía. Lejos de ser un canto a la máquina , parecen más bien una mirada ensimismada hacia un pasado reciente y lleno de optimismo que la crisis del 29 enlutó, dejando ciudades vacías, convertidas en decorados sin actores a los que acoger.  Ciudades de cuento sin la hiriente presencia de la miseria, que se intuye tan solo.
  






NED ROREM (1923-2022): VIEWS FROM THE OLDEST HOUSE ( VISTAS DESDE LA CASA MÁS ANTIGUA, 1981)


 In memoriam…


Sobre este compositor norteamericano, véase, por ejemplo: 

http://www.nedrorem.net/




lunes, 21 de noviembre de 2022

JEAN-MARIE STRAUB (1933-2022): UNE VISITE AU LOUVRE (UNA VISITA AL LOUVRE, 2004)

Une visite au Louvre (Jean-Marie Straub, Danièle Huillet, 2004) from Tăng Linh on Vimeo.


In memorian... 

 Un cortometraje árido, "recitado", irritante y, sin embargo, fascinante: una lectura, altamente literaria, y justa, casi cruelmente justa, descarnada -exponiendo verdades, miserias- de algunos pintores expuestos en el Museo del Louvre.
Una inesperada lección de historia del arte.
Por desgracia -y por suerte- en francés.