viernes, 26 de julio de 2013

Heracles (o Hércules) y la ciudad




1-3: Museo Nacional Arqueológico, Atenas


Estatuilla de marfil: Museo Benaki, Atenas


Museo del Ágora, Atenas

Antikensammlung, Dresde


Museo Nacional de Arqueología, Tarragona

Fotos: Tocho, 2013

NOTAS SOBRE HERACLES (HÉRCULES) -Y EL ESPACIO HABITADO

Los héroes civilizadores y fundadores de ciudades, griegos y de otras culturas, solían tener una vida (desgraciada) parecida. Venían al mundo precedidos por oráculos agoreros. No solían ser bienvenidos. Eran seres tan excepcionales que solían tener un hermano gemelo (lo que era un signo de su carácter multiforme), habían superado una prueba inicial, la exposición (el abandono en un paraje salvaje como un bosque, a fin que murieran, porque su presencia podía causar desgracias o cambios radicales), eran capaces de actos ante los que los humanos retrocedían horrorizados –tales como parricidios- lo que se explicaba por su educación inhumana ( a menudo gracias a animales), y tenían que expiar sus crímenes devolviendo la vida que habían robado bajo la forma de una  nueva ciudad en la que la vida pudiera reemprender a salvo. La fundación de la ciudad culminaba un largo proceso iniciático que debutaba con un viaje a Delfos a fin de lograr el perdón de Apolo, e implicaba un errático e incierto viaje por mar, y la lucha a muerte con toda clase de monstruos que ponían a prueba el valor del héroe.
Ésta fue precisamente la vida de Heracles. Fruto de una violación, perseguido por los celos de su madrastra (Hera), tuvo un hermano (mortal) gemelo, una condición doble (humana y divina, aunque, pese a su ocasional carácter violento, o a cause de éste, se puso siempre del lado de los hombres con los que se identificaba), sufrió la exposición cuando su madre humana, temiendo a Hera, lo abandonó en una pradera (de la que la diosa Atenea lo rescató), fue educado por el centauro Quirón (mitad humano, mitad animal), cometió crímenes, se enfrentó a monstruos, ascendió al encuentro de Apolo en Delfos quien le condenó a duras tareas para expiar sus crímenes que le llevaron a viajes sin fin por el Mediterráneo durante los cuales fundó un gran número de ciudades, desde Roma (según algunas leyendas) hasta Barcelona, cuanto atracó a los pies de Montjuich (según se contaba en la Edad Media). Heracles (Hércules en Roma, equiparado al dios fenicio Melqart, que significa El Rey de la Ciudad, y uno de los modelos de la iconografía de Cristo) fue quien convirtió las costas y las islas mediterráneas en tierras habitables, sedes de ciudades consideradas como espacios en los que la vida pudo refugiarse y desarrollarse.  


¿Cómo podría el deslumbrado dios-padre Zeus, pese a su omnipotencia,  vencer la resistencia a sus avances de Alcmena, una simple y casta humana, siempre fiel a su esposo Anfitrión, príncipe de Tirinto?  En cuanto Anfitrión partió a la guerra, Zeus, metamorfoseado en el rey, simuló un regreso precipitado, y se unió durante tres días y tres noches, unirse a Alcmena, y embarazarla.  Ésta volvió a quedar encinta cuando el “verdadero” Anfitrión regresó, superada la extrañeza de su esposa ante este segundo regreso. Tuvo así gemelos, uno hijo de un dios, y el otro enteramente humano.
La diosa Hera, sin embargo, no podía tolerar la presencia del hijo ilegítimo de Zeus. Una noche envío dos serpientes descomunales a la cuna de los pequeños. Pero mientras su hermano humano se puso a llorar aterrado, el hijo de Zeus redujo a los monstruos con las manos. Su destino estaba sellado.

Según un oráculo divino, un descendiente del héroe Perseo –vencedor de la Medusa Gorgona-, reinaría en Micenas y Tirinto. Éste tenía que ser Heracles. Pero la diosa madre Hera abominaba al héroe, fruto de una infidelidad –una más- de su esposo, el dios padre Zeus. Logró atrasar el alumbramiento de Heracles en favor de su primo, el débil Euristeo –y, según una versión, amante suyo-. Heracles tuvo que ponerse a las órdenes de su primo durante doce años, quien le mandó tareas imposibles –con las que Heracles tenía, además, que expiar el asesinato de sus hijos en un rapto de locura, creyendo, en verdad, que mataba a los hijos de Eristeo: los conocidos doce trabajos de Heracles.
El primero, enfrentarse a un león monstruoso, devorador de seres humanos, hermano de la esfinge. Dotado de una piel indestructible, aterrorizaba a la región de Nemea, cerca de Tirinto. Fue vencido por Heracles cuando éste, mediante un ardid, lo acorraló en una cueva y se enfrentó a manos limpias hasta desgarrarlo. La piel, con la que Heracles se revistió, se convertiría en una armadura invencible, así como en su emblema, junto con la maza de madera que talló para enfrentarse a la bestia.

Según un oráculo divino, un descendiente del héroe Perseo –vencedor de la Medusa Gorgona-, reinaría en Micenas y Tirinto. Éste tenía que ser Heracles. Pero la diosa madre Hera abominaba al héroe, fruto de una infidelidad –una más- de su esposo, el dios padre Zeus. Logró atrasar el alumbramiento de Heracles en favor de su primo, el débil Euristeo –y, según una versión, amante suyo-. Heracles tuvo que ponerse a las órdenes de su primo durante doce años, quien le mandó tareas imposibles –con las que Heracles tenía, además, que expiar el asesinato de sus hijos en un rapto de locura, creyendo, en verdad, que mataba a los hijos de Eristeo: los conocidos doce trabajos de Heracles.
El primero, enfrentarse a un león monstruoso, devorador de seres humanos, hermano de la esfinge. Dotado de una piel indestructible, aterrorizaba a la región de Nemea, cerca de Tirinto. Fue vencido por Heracles cuando éste, mediante un ardid, lo acorraló en una cueva y se enfrentó a manos limpias hasta desgarrarlo. La piel, con la que Heracles se revistió, se convertiría en una armadura invencible, así como en su emblema, junto con la maza de madera que talló para enfrentarse a la bestia.

Grecia fue una tierra de monstruos. Equidna, mitad víbora, mitad humana, hija de la Tierra y el Infierno (Tártaro), fue quizá la más célebre, madre de casi todos las bestias infernales, como el Can Cerbero, la Quimera, el dragón que velaba el Vellocino de oro con el que Jasón se enfrentó, el León de Nemea, y la Hidra: con casi todos Heracles luchó, pese a que, cuenta una leyenda, fue amante de la sibilina Equidna.
Un violento y draconiano Tifón, enfrentado a muerte con Zeus, fue el padre de la Hidra. Era una serpiente que poseía cien cabezas humanas que se reproducían cuando eran cortadas. Heracles tuvo que prender fuego a los bosques de alrededor para acorralar a la Hidra y cauterizar los cuellos sangrantes a fin de evitar el repuntar de las testas. Mojó sus flechas en la sangre ponzoñosa de la Hidra.
Con éstas, Heracles mató al centauro Quirón cuando trataba de raptar y violar a su esposa Deyanira. Años más tarde, ésta, perdido el amor de Heracles, creyendo que el Centauro le había entregado un filtro amoroso cuando en verdad le dio el veneno de la Hidra, tendió una bebida al distante Heracles en la que había disuelto  gotas de la pócima. Heracles fue presa del delirio, asesinó, abrasado, ciego de dolor, a sus hijos, antes de ascender a los cielos, tras una terrible agonía, por intercesión de su padre Zeus.     

Pjotr Klimentjevitsj Sapegin (1955): Huset på Kampen (One Day a Man Bought a House / Un día, un hombre compró una casa, 1999)

miércoles, 24 de julio de 2013

El amparo de la ciudad. Iván Morales (1979): Jo Mai (2013, con Àlex Monner -1995-, y Marcel Borràs -1989-)


Jo Mai. Videoclip: Nitch_At_the gates from Bitò Produccions on Vimeo.



El bar se llama Amparo. Es un refugio, un espacio aislado y recoleto, donde la vida trata de pasar ajeno a lo que acontece en la ciudad. La niebla asedia el refugio. Cubre la ciudad. La envuelve con un manto gris. Desdibuja las formas y borra los principios.

Amparo perteneció a los padres de un joven que allí se encontraba con sus amigos. Quebró.
Quizá las familias se hayan disuelto, o quizá los jóvenes se hayan ido ¿voluntariamente?
Han regresado al bar Amparo. Quieren reabrirlo, convertido, irónicamente, sin duda, en un restaurante vegetariano.
Tratan de volver al pasado. Son tres: dos chicos jóvenes, una muchacha, y su novio, mayor, con el que mantiene una relación cada vez más tensa. Cualquier nuevo hecho, cualquier persona podría acabar de romperla. Aunque la fortuna no les sonría, tratan de mantenerse unidos. Las puertas están siempre cerradas. No quieren salir. Fuera, la niebla es cada vez más espesa. La ciudad no se percibe. Amparo es su único refugio. Hace las veces de hogar, de taller y de local comunitario. Se diría que la comunidad ha quedado reducida a estos cuatro jóvenes. Un nuevo les une: lo que no harían nunca (Jo mai). No harían lo que hacen los adultos en la ciudad.
Hasta que llega, buscando cobijo un joven, el más joven de todos -amigo de uno de los ocupantes del bar-, que huye de su responsabilidad: su ex-novia está, en un hospital distante, a punto de dar a luz. No quiere saber nada, ver nada. Pero en bar hay luz, echa luz.
Cuando pide acogerse en Amparo, la historia, que aún no ha empezado, pese a estar próximo el final, empieza. O termina.
Podemos intuir cómo.

La historia quizá sea lo de menos, quizá la manera de contarla, a través de personajes y un personaje que hace las veces de narrador, explicando y haciéndose preguntas, como el coro en una tragedia griega.
Lo que cuenta es la prodigiosa interpretación de los actores, sobre todo de Àlex Monner y Marcel Borràs.

Jo mai se estrena el jueves 25 de junio en el nuevo teatro del CCCB, y forma parte del Festival Grec de Barcelona 2013.

http://www.cccb.org/en/musica_i_art_escenic-jo_mai-44029



Abu Ghraib: todo se vende



Supongo que todo puede venderse; solo hace falta un comprador interesado. Mientras lo que se venda no sea un artículo robado o peligroso.
Vender escudos de la infame cárcel de Abu Ghraib, en Iraq, en ebay, no debería sorprender. Se trata solo de un útil, un escudo de tela bordado a máquina, sin valor ni significación especiales. Un maldito trozo de tela.

¿O no? ¿Ganar dinero (si es que pedir cinco dólares como mínimo por la compra de este escudo es ganar dinero) con la venta de este producto (que se podría calificar de "símbolo"....?

Quizá solo esté dando más importancia de la que tiene a un objeto anónimo y producido en serie. No sé

http://www.ebay.com/sch/sis.html?_nkw=U+S+Embassy+Baghdad+Iraq+Patch+BLACK+NOT+THE+BLUE+ONE&rt=nc

lunes, 22 de julio de 2013

Una historia de la antigua sede de la embajada norteamericana en Bagdad (Iraq), de José-Luis Sert (1955-1957)





Resumen de datos generosamente aportados por la Dra. Ghada Siliq, de la Universidad de Bagdad (Iraq)

Un próximo documental para televisión sobre la obra del arquitecto José-Luis Sert se centra en dos obras que permitieron que Sert volviera a proyectar edificios y no solo planes urbanísticos en los años cincuenta: el estudio del pintor Joan Miró en Palma de Mallorca, y el conjunto de la antigua embajada norteamericana en la capital iraquí.

El recinto, por desgracia, fue levantado en un terreno que no pertenecía al gobierno norteamericano. Cuando, en 1968, las relaciones entre los Estados Unidos e Iraq se rompieron debido al apoyo nortemaricano al  gobierno de Israel cuando la Guerra de los Siete días de 1967, fue la embajada de Bélgica la que se ocupó de los asuntos de los Estados Unidos en Iraq.

El conjunto pasó en manos del gobierno iraquí. Se convirtió en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, sufriendo una mínima modificación interior: la instalación de paneles de madera en algunas estancias, sin que la estructura ni la decoración original quedaran afectadas.

Posteriormente, en los años ochenta, el conjunto pasó en manos de los Servicios de Inteligencia del gobierno del presidente Saddam Hussein. La razón estribaba en la proximidad del Palacio presidencial, construido por un arquitecto inglés en los años cincuenta para el rey Faisal II.
En este momento se debatió la conveniencia de modificar la ornamentación en favor de formas y motivos "islámicos". Sin embargo, las buenas artes y el conocimiento de los arquitectos que formaban parte del equipo de arquitectos del presidente lograron que la obra de Sert no fuera modificada. Permaneció en buen estado, bien preservada hasta 2003.

El ejército norteamericano, que desconocía que el conjunto había sido la sede de la embajada de los Estados Unidos, bombardeó, debido a la proximidad al palacio presidencial, algunos edificios. Desde entonces, decayeron.

Sin embargo, antes de que se construyera y se inaugurara la nueva e inmensa sede de la embajada nortemaricana, el gobierno de los Estados unidos instaló la embajada en el Palacio Presidencial, utilizando los edificios de Sert como un anexo a la embajada, donde los visitantes de menor importancia eran alojados.

Finalmente, el conjunto fue devuelto al gobierno iraquí hacia 2010. Una ley de Iraq obliga a que todo bien devuelto sea entregado al Ministerio de Finanzas. Éste, entonces, transfirió la propiedad al vice-primer ministro de Iraq. Acusado de terrorismo, huyó hace un año al Kurdistan iraquí.
Desde entonces, la propiedad del conjunto permanece en un limbo legal.
Su situación en la Zona Verde, y su proximidad al Palacio Presidencial, impide que pueda ser estudiado ni que se pueda valorar su estado.
Algunas personas afirman que algunos edificios han sido -o están siendo- utilizados como campamento de entreno militar del ejército iraquí.

Tanto el Ayuntamiento de Barcelona cuanto el gobierno de España se interesaron por la obra de Sert. Hubo negociaciones a fin de calibrar su restauración y la instalación de un centro cultural hispano-iraquí, o un Instituto Cervantes. La incertidumbre sobre la titularidad de los edificios, la negativa del gobierno iraquí es fijar un uso -pese a que la restauración iba a correr a cargo de Barcelona, o de España-, la crisis económica española, y un lento desinterés de las autoridades gubernamentales y municipales españoles (agravadas quizá por disensiones internas) llevaron a que se pusiera fin a una tentativa de rehabilitación y nuevo uso del conjunto de Sert.

Por su parte, los responsables de la nueva embajada norteamericana, puestos sobre aviso sobre la importancia histórica de su antigua sede, ofrecieron permutar una parte del solar de la nueva embajada, comprado o regalado por el gobierno iraquí (¿?), por el de la antigua embajada, de modo que pudiera pasar en manos norteamericanas y se pudiera proceder a una hipotética rehabilitación de los edificios y del jardín. Esta propuesta, al parecer, también ha fracasado.

Se ha hablado de derribar el conjunto, cada vez en peor estado. Desde hace un tiempo, ya no se sabe nada, pese a los esfuerzos de estudiosos y arquitectos iraquíes por salvar su patrimonio, dejado de lado por las autoridades iraquíes, europeas y norteamericanas.

Quizá este documental ayuda a levantar el interés en Europa y en los Estados unidos por esta obra maestra de la arquitectura del siglo XX.

La obra ha sido fichada por DOCOMOMO como un conjunto arquitectónico moderno en peligro.  


Agradecimientos a María del Mar Arnús