sábado, 24 de agosto de 2013

WASIILY KANDINSKY (1866-1944): DIBUJO (1926)



Agradecimientos a Helena Tatay por el enlace.

La presidenta y el arquitecto: María Dolores de Cospedal y Joaquín Torres.


Quién le habría de decir a Le Corbusier que su defensa de la cubierta plana como "signo de modernidad" -y de la composición disimétrica- la asumiría hasta Joaquín Torres, o ya solo la asumiría él.

Los políticos siempre han tenido arquitectos a su altura

miércoles, 21 de agosto de 2013

PHIL MULLOY (1948): THE TEN COMMANDMENTS (LOS DIEZ MANDAMIENTOS, 1994-1996)




Véase la página web de este maestro del sarcasmo animado:  http://www.philmulloy.com/

Véase también: http://www.animateprojects.org/films/by_artist/m/p_mulloy


Obra pública

Elecciones municipales, no ha muchos años.
Los sondeos calculan que el partido que ya gobierna en el consistorio volverá a obtener una cómoda mayoría.
Final de tarde, el día de las elecciones. El partido ha ganado; con menos votos y, por tanto, obteniendo menos concejales.
Uno de éstos figura en una discreta posición en las listas electorales. No hubiera tenido que toparse con ningún problema para ser reelegido. Pero ha quedado fuera de la lista de los nuevos concejales.
La reacción de un alto cargo del partido, amigo suyo, y con el que ha compartido y comparte aventuras y negocios, es fulminante: una persona que ha dado su vida por la ciudad, y que no tiene nada, no puede quedar de un día para otro en la calle. Es injusto e inadmisible.
Al día siguiente, el concejal perdedor es reintroducido en la alcaldía: sin oposiciones, concurso, ni prueba alguna; pasando por delante de un buen número de personas que esperar la convocatorio de pruebas para entrar en la alcaldía, para mejorar una posición, o para obtener una plaza de funcionario.
Y allí sigue.
¿Es lícito, o humano, ayudar a un amigo con dinero público? La política ¿es una profesión?

Soy un político o un funcionario público. Quiero encargar un trabajo a una determinada persona o empresa, porque la conozco, me cae bien, me gusta lo que hace, confío en ella, o por las razones que sean. La ley exige que cualquier encargo sea el resultado de un concurso. Pido a quien quiero que realice el trabajo que presente tres presupuestos.
O, puesto que no puedo realizar un encargo directo si los honorarios superan una cierta cantidad, le pido que vaya emitiendo cuantas facturas sean necesarias por cantidades inferiores.

Sigo en la función pública, con un cargo político, de confianza, o como funcionario. Quiero llevar a cabo un trabajo -arquitectónico, urbanístico, cultural- que llevará unos años. Dispongo en este momento de ciertos fondos públicos. No sé si los tendré el año que viene. Pido, pues, a quien quiero que realice el trabajo, que entregue un informe cualquiera de manera que pueda emitir(me) una factura, que le será abonada como anticipo del verdadero trabajo que realizará el año siguiente, pero para el que no sé si dispondré de fondos suficientes por el aquel entonces.
Finalmente, el trabajo no se realiza. Pero ya se ha abonado una cantidad, un anticipo que no puede ser considerado como tal pues responde a la entrega de un trabajo (que no sirve para nada, salvo para cobrar, pues solo ha sido realizado para poder emitir una factura y cobrar anticipadamente el verdadero trabajo que se llevará a cabo posteriormente). El dinero abonado no se puede recuperar.

¿Es ilegal? La ley ¿está al servicio de los hombres, y atiende a sus necesidades y características, o somos los humanos los que estamos al servicio de la ley?
¿Corrupción, trampa o trampeo, ilegalidad, amistad, buena o mala suerte, el azar?

La diosa de la ley era una mujer dura, de pie, firme, en posición de firmes, con los ojos vendados, blandiendo una espada. Pero era hermana de la diosa del destino, cuyos planes eras secretos, no los desvelaba si siquiera al resto de los dioses (que estaban, al igual que los humanos, a merced suya) y no se alcanzaba nunca a conocer.
La balanza de la diosa de la ley y la justicia estaba quieta, en un estado de perfecto equilibrio. Pero, como balance, podía inclinarse a un lado y otro. Sino, hubiera sido una barra de hierro.

martes, 20 de agosto de 2013

BILL PLYMPTON (1946): SHUT-EYE HOTEL (2007)


Shut-Eye Hotel por MiShorts

No se recomiendo mirar este corto pasada la medianoche....

CARLOS VALVERDE (1988): ADITON, #3 (2013)



Aditón: capilla más recóndita, donde mora la estatua de culto, en un templo pagano.
El término se refiere a una estancia del templo griego, pero se aplica para designar el sancta santorum de cualquier espacio sagrado.
Se trata siempre de un espacio pequeño, angosto y oscuro, a menudo bajo de techo, cerrado, al que solo tienen acceso los sacerdotes.
Espacio inimaginable desde el exterior, del que solo se tienen noticias vagas.
Su acceso solo es posible tras una iniciación, y un largo recorrido, físico y espiritual.
Espacio peligroso, también: de aquí su reclusión. En su interior mora la personificación de la divinidad principal. Aunque haya sido hecha por el hombre, no se trata de una obra artesana: los materiales son distintos a los habituales, y ya son, en estado natural, de esencia divina, una sustancia divina, que el ser humano, tras una debida preparación y con muchas precauciones, escoge, transporte a instala. El oro, las piedras preciosas y semi-preciosas como el lapis lázuli, el marfil, las maderas raras, el bronce incluso, no están al alcance de cualquiera ni se puedan manejar descuidadamente. Irradian, como la materia divina.

Carlos Valverde -el mejor artista español, con perdón de David Bestué, según una reconocida comisaria de arte contemporáneo española- ha dedicado la reciente beca de la Fundación Botín en el alquiler de un local en el barrio de Poble Sec de Barcelona, cuya compleja o enrevesada estructura espacial utiliza para, cada tres meses, componer una obra, titulada siempre ADITON, consistente en un recorrido iniciático, que exige, como si de un juego de pistas se trata, ir hallando claves, en Barcelona, y en el local, hasta llegar al "sentido" de la obra.
Como toda obra de arte, se trata de un juego, que se practica seriamente.
Juego y ritual, si es que hubiera alguna diferencia.

Ayer se inauguró la tercera instalación, abierta hasta el 31 de agosto.
Se trata de escribir al artista, a través de su blog, para obtener la primera clave.

No resolví el misterio. No logré llegar hasta la recóndita capilla.
Intervienen un arriete, un armario cerrado, una escalera, un angosto pasadizo hacia una oscura carbonera en un húmedo patio desconchado, un altillo sombrío, una cama desecha con una edredón medio enrollado que no se sabe si, en la penumbra, se anima, y letras por las paredes....

El local no tiene ningún signo exterior que lo identifique.
La puerta está abierta. No hay nadie. A la hora convenida, una mano se desliza desde el exterior, apaga la luz y cierra la puerta, aunque uno está dentro. Fuera, al salir resoplando, la calle, vacía.

Quizá el neón apuntando al techo fuera una clave.
O no.

Quien llegue hasta el final, y salga vivo, que avise.
O quizá calle. Para siempre.


Dice el texto que anuncia la obra ADITON #3:

ADYTON #3
08.19.2013 – 08.31.2013
Keyword: Underground

UN·DER·GROUND
/adv., ˈʌn dərˈgraʊnd; adj., n., v. ˈʌn dərˌgraʊnd/
Adverb
1. Beneath the surface of the ground.
2. In concealment or secrecy; not openly.

Adjective
3. Existing, situated, operating, or taking place beneath the surface of the ground.
4. Used, or for use, underground.
5. Hidden or secret; not open.
6. Published or produced by political or social radicals or nonconformists.
7. Avant-garde; experimental.
8. Critical of or attacking the established society or system.
9. Of or for nonconformists; unusual.

Noun
10. The place or region beneath the surface of the ground.
11. An underground space or passage.
12. A secret organization fighting the established government or occupation forces.
13. A movement or group existing outside the establishment and usually reflecting unorthodox, avant-garde, or radical views.
14. A subway system.

Verb (used with object)
15. To place beneath the surface of the ground.



Qué sea leve